Manufactura
Integrada por Computador (CIM)
En los
últimos años, se ha masificado el uso de la Automatización dentro de la
industria manufacturera, pero en muchas ocasiones, los sistemas de
automatización han sido implementados en áreas de producción de manera
“aislada”, provocando la aparición de “islas”, donde se optimiza el rendimiento
parcial, pero no el performance global.
En
muchas empresas, la automatización de ciertos procesos ocasiona que éstos se
transformen en "islas", sin conexión evidente con los otros procesos
que se ejecutan en la fábrica. Esto se debe a la falta de un concepto integrado
probado y estándar; al alto costo de compra y puesta en marcha; y a la
complejidad del cambio en la estructura organizativa. Para resolver estas
barreras, se ha desarrollado la Manufactura Integrada por Computador (CIM), que
consiste en emplear sistemas de información computarizada y filosofías
administrativas para integrar totalmente las actividades relacionadas con la
producción, desde las necesidades del cliente, diseño del producto, del
proceso, la producción hasta el apoyo postventa.
Ahora
bien, el concepto CIM, en su más amplio sentido, no se limita a la
automatización integrada del sistema productivo, sino que pretende lograr la
total integración de la unidad de negocios. De ahí el punto: automatizar el
diseño computarizado adoptando e integrando el proceso de manufactura en su
totalidad.
Un
sistema CIM tendrá elementos integrados a través de una base de datos por
computadora:
•
Diseño asistido por computadora (CAD).
•
Manufactura asistida por computadora (CAM).
•
Robótica.
•
Planeación de recursos de fabricación (MRP II).
•
Tecnología de grupos (Group Tecnology).
Estos
elementos resultan básicos para el diseño y manufactura del producto.
Los
sistemas de control están aislados funcionalmente y se comunican mediante
interfaces estándar. Los equipos han de estar dotados de sensores que permitan
la respuesta ante los datos de rendimiento, y se debe implementar un entorno
informático distribuido.
Implementación
de CIM
Se tienen
distintos sistemas CIM en función de los tipos de integración que se presenten:
• CIM
I: Sólo existe integración funcional en el subsistema de Operaciones.
• CIM
II: Integración entre los subsistemas de Marketing y Operaciones.
• CIM
III: Fuerte integración interna de la empresa, pero escasa en relación con
clientes y proveedores.
• CIM
IV: Es el más complejo, ya que necesita todos los tipos de integración como
requisito previo.
Aspectos
importantes en la implementación de CM
• Coherencia con la estrategia corporativa.
•
Integración previa de las operaciones y bases de datos.
•
Simplificación y eficiencia del sistema manual.
•
Adquisición de los soportes técnicos suficientes.
•Orden
de implementación.
Límites
para la implementación de CIM
• Es
una inversión con efecto a largo plazo.
•
Existen alternativas de menor costo y riesgo.
•
Reducido número de éxitos logrados.
•
Genera la incertidumbre e inconvenientes asociados a la inversión en alta
tecnología.
•
Difícil justificación financiera a corto plazo.
• La
empresa se resiste al cambio.
•
Confusión sobre el propio concepto CIM.
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