lunes, 28 de diciembre de 2020

General Motors abre un centro de fabricación aditiva para acelerar la producción de piezas finales

El fabricante de automóviles General Motors se suma a la iniciativa liderada por BMW y Seat, y abre un Centro de Industrialización Aditiva (AIC), un espacio con 1400 metros cuadrados que pretende permitir al grupo acelerar el desarrollo de prototipos, la fabricación de herramientas y la producción de piezas finales. General Motors continúa su estrategia de integrar la fabricación aditiva en sus operaciones y una de sus divisiones, Cadillac, ya ha presentado sus nuevos coches que incorporan piezas impresas en 3D. 

La fabricación aditiva no es algo nuevo para este grupo que en los últimos años ha dado un giro y está centrando sus esfuerzos en torno a 3 pilares: prototipos de trabajo, utillaje y piezas acabadas. Su nuevo centro AIC ayudará al grupo a implementar la fabricación aditiva en el entorno de producción y apoyará las operaciones de General Motors desde un único punto central.



La directora de diseño de aditivos e ingeniería de materiales de General Motors, Audley Brown, explica: "Lo fundamental para la transformación de GM es convertirse en una empresa más ágil e innovadora, y la impresión 3D desempeñará un papel fundamental en esa misión. En comparación con los procesos tradicionales, la impresión 3D permite que las piezas se produzcan en días, en lugar de semanas o meses, a un coste significativamente menor".


General Motors y los prototipos funcionales

General Motors empleará la fabricación aditiva para la creación de prototipos finales, aunque su división Chevrolet ya se basó en estas tecnologías para el desarrollo del Corvette 2020, donde se imprimieron en 3D varias líneas de freno que se sometieron a numerosas pruebas de pista. Gracias al empleo de esta técnica se pudo modificar el diseño de la pieza hasta 4 veces sin incrementar el coste, de hecho se redujo el tiempo de desarrollo a 9 semanas y también se redujo el coste total en un 64%.


Otro ejemplo que desarrollarán próximamente es el prototipo del GMC Hummer EV, que incluye 17 piezas impresas en 3D para la batería, esto reducirá los tiempos en un 50% y los costes totales en un 58%. Audley Brown añade: "Muchos desarrollos de productos recientes se han beneficiados de una forma u otra de las piezas prototipo impresas en 3D. Estas piezas no sólo pueden ahorrar tiempo y dinero, sino que el equipo también utiliza aplicaciones impresas en 3D durante el desarrollo de productos para superar desafíos inesperados en tiempo real".


Hacia la producción de piezas finales

General Motors pretende dar un paso más en el uso de la fabricación aditiva, gracias a su nuevo centro AIC, y centrarse en la producción de piezas de uso final. en este nuevo centro cuenta con 24 soluciones de impresión, de las 75 que tienen en total, que van desde la deposición fundida hasta la sinterización selectiva a través de Multi Jet Fusion y fusión láser por lecho de polvo. La división Cadillac es un buen ejemplo de la implementación de la fabricación aditiva, pues ya ha presentado los primeros vehículos que incorporan piezas impresas en 3D, modelos que estarán disponibles para el verano de 2021.


Audley Brown concluye: "Esto es sólo el comienzo. En última instancia, vemos el potencial de que las piezas 3D se utilicen en una amplía variedad de aplicaciones de producción, desde mayores opciones de personalización para los compradores de vehículos nuevos, hasta accesorios únicos y piezas de réplica de coches clásicos". Lo que es seguro es la gran dependencia que tiene la industria automotriz de la fabricación aditiva. Para obtener más información sobre la estrategia de General Motors puedes ver el vídeo a continuación o visitar su web aquí.


FUENTE: https://www.3dnatives.com/es/general-motors-centro-fabricacion-aditiva-281220202/#!

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