La mesa
sectorial de Industria 4.0 y Automoción, que se celebró el
pasado 6 de noviembre en el marco del primer Foro Económico Franco-Español,
organizado por Ifema y la Cámara Franco-Española, analizó las oportunidades que
brindan las ferias y congresos para la dinamización de los sectores y para la
recuperación económica.
Este Foro quiso servir para fomentar las relaciones empresariales
entre España y Francia, en el entorno ferial así como para atraer el
interés de las empresas francesas, y reforzar el papel de Ifema y sus ferias
como plataformas de internacionalización hacia los mercados de Latinoamérica.
La cita fue moderada por Nicolas Loupy, vicepresidente de la Cámara
Franco-Española, coordinador de su Comisión de Industria 4.0 / Tecnología y
transformación digital, y Country Manager Spain & Portugal de Dassault
Systèmes.
Además de David Moneo, director de Ifema Motor & Mobility; y Lola
González, directora de ePower&Building, Genera y FSMS; intervinieron José
López Tafall, director general de la Asociación Española de Fabricantes de
Automóviles y Camiones (Anfac); Benito Tesier, presidente de Clúster de
Automoción de Aragón (CAAR) y presidente de la Comisión de Recambios de la
Asociación de Fabricantes de Componentes de Automoción (Sernauto); Yoann
Groleau, director de Automoción, Infraestructuras y Transporte de Altran
España, y Francisco Hortigüela, director de la Asociación Multisectorial de
Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y la
Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales (Ametic).
Benito Tesier, quien se refirió al nuevo evento sectorial organizado por
Ifema, MotorMeetings by Motortec – 23 al 25 de abril de 2021, en la Feria de
Madrid – animando a los profesionales a participar en el mismo, destacó que “el
sector por él representado – componentes de automoción-, aunque sufrió un parón
total de su actividad por el confinamiento, no ha resultado de los más
perjudicados. Se trata de una industria con más de 1.000 empresas, con 36.000
millones de euros de facturación y que genera 365.000 empleos en nuestro país.
Además, las empresas de Sernauto han invertido en el último ejercicio 1.400
millones de euros en investigación. El 60% de la facturación va destinada
a la exportación (el 22,8%, 3.500 millones de euros, destinados a la Unión
Europea, sobre todo a Francia, nuestro principal socio). Las previsiones para
2020 son de una caída de la facturación de un 20% y de la empleabilidad de
entre un 6 – 8%”.
Sostenibilidad y movilidad
Tesier también apostó por un mayor esfuerzo en ser sostenibles y
porque se defina una estrategia clara en cada país en relación con la movilidad.
Para ello, animó a trabajar conjuntamente con la Administración, especialmente
la autonómica, que será la que finalmente gestione los fondos europeos; así
como con el resto de agentes, como las asociaciones Faconauto, Anfac y Ganvam,
con las que Sernauto ya viene colaborando.
Por su parte, José López Tafall se refirió a la importancia de un
sector que supone el 10% del PIB español. “Somos el segundo país europeo
fabricante de vehículos, justo por delante de Francia, país con el que
mantenemos estrecha relación”. Es decir, que el de automoción es un sector
estratégico tanto a nivel nacional como europeo. Fue el primero para el que el
Gobierno español implementó un plan de ayuda, tras el estallido de la pandemia.
Está atravesando por grandes cambios, sobre todo en lo que se refiere a la
digitalización, en un momento que supone una gran oportunidad. Este proceso de
adaptación por el que está atravesando la industria pasa por la necesidad de
cambios regulatorios, cambios en los modos de combustión y la aparición de
nuevos servicios.
“Desde ANFAC – señaló- ya a mediados de marzo pasado presentamos
nuestro Plan 2020 – 2040, en donde marcamos como ejes principales a desarrollar
la digitalización, la fabricación y los servicios”.
Para Yoann Groleau los sectores más maduros digitalmente serán quienes
más reforzados salgan de esta crisis. Citando a Churchill, dijo “No pierdas la
oportunidad de aprovechar una buena crisis”. Precisamente su consultora de
ingeniería, estrechamente relacionada con Francia, está volcada en ayudar a sus
clientes a transformarse digitalmente para continuar siendo competitivos. En
relación con las tecnologías disruptivas, se refirió especialmente al 5G, que
está suponiendo toda una revolución, así como al proyecto de Altran Remotive.
Por su parte, Francisco Hortigüela resaltó el importante papel que
desempeñan las ferias para la Industria 4.0, y la estrecha relación que
mantienen con Ifema. De hecho, recientemente su asociación ha participado en
Fruit Atraction, que se ha saldado con un éxito de participación. “El formato
digital ha venido para quedarse – señaló-. Es más, nosotros ya venimos
realizando numerosos encuentros en dicho formato”. Concluyó afirmando su
compromiso con la reindustrialización de España y el fortalecimiento de la
Industria 4.0 para la consecución de ese objetivo, en donde resulta fundamental
la digitalización.
Este primer Foro Franco Español responde a la realidad de que Francia
es para España el primer cliente en el mundo en cuanto a comercio de productos,
y en comercio de servicios ocupa la tercera posición para nuestro país. También
es el tercer inversor en España en total de activos acumulados -más de 48.000
millones de euros-. Una inversión fructífera, pues el conjunto de las empresas
filiales de origen francés obtiene ingresos por encima de cualquier otro país
inversor en España.
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