La fábrica inteligente más cerca: así es el nuevo centro tecnológico de Fempa en Alicante.
La patronal del metal inaugura un espacio demostrativo para que las empresas de la provincia incorporen los últimos avances en producción digital.
Industrial LAB 5.0. Ese es nombre del nuevo centro tecnológico de la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (Fempa), un espacio demostrativo con el que se pretende que las empresas incorporen a sus procesos productivos los últimos avances en lo que se ha dado en llamar fabricación inteligente. Se trata de unas instalaciones fruto de la colaboración entre la propia federación, el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidimme) y el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) que este viernes fueron inauguradas por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, quien destacó la apuesta del Consell por crear un entorno de agilidad administrativa y rebajas fiscales para las empresas de la Comunidad Valenciana.
El objetivo de Industrial LAB 5.0, como piloto demostrador, es promover y difundir el uso de las tecnologías habilitadoras digitales en materia de fabricación inteligente y aditiva, la robótica colaborativa, la impresión 3D, así como la realidad virtual y aumentada. Todo ello con la finalidad de facilitar a las pymes y micropymes industriales de la provincia de Alicante el acceso a los últimos avances en la materia, y acercar las ventajas que la digitalización, los servicios tecnológicos, la innovación y la participación en proyectos de I+D comportan para todas aquellas empresas que persiguen mejorar su productividad y competitividad a través del conjunto de las tecnologías habilitadoras digitales de la denominada industria 5.0.
En este sentido, el nuevo espacio permite vivir «in situ» experiencias digitales aplicadas al campo industrial. Para ello, cuenta con escenarios interactivos en el que se desarrollan las acciones, como una experiencia piloto de conexión tecnológica entre este centro y otro gemelo ubicado en València, enlazados mediante una red digital, recreando así el paradigma de la nueva fábrica inteligente.
Además de las sesiones demostrativas y showrooms, el espacio oferta también formación en nuevas tecnologías a aquellos empresarios o profesionales interesados en mejorar la conectividad y la productividad de su negocio mediante tecnologías de última generación.
En el acto de apertura intervino el presidente de Fempa, Jorge Ibáñez, quien destacó la importancia de este centro tecnológico para la digitalización de las empresas, al tiempo que personalizó en su antecesor, Luis Rodríguez, presente en la cita y actual presidente del Puerto, el impulso de este proyecto. También tomaron la palabra Fernando Saludes y Vicente Rocatí, presidente y director respectivamente de Aidimme, que explicaron las características del centro y también la disponibilidad del instituto para ayudar a implantar estas tecnologías en las empresas que estén interesadas.
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, resaltó en su intervención que «sin industria no hay futuro, ni presente, ni tampoco actividad económica», remarcando la importancia de fomentar este tipo de proyectos que, según sus palabras, «están en la bandeja de salida de la innovación».
Llegados a este punto, el jefe del Consell indicó que hay dos maneras de enfocar las políticas de innovación. «Una -dijo- en la que la Administración es la que propone e impone, y otra, que es la que yo defiendo, que sirve, ayuda y empuja, pero que deja que la innovación crezca desde la necesidad y el protagonismo empresarial». Y enfatizó que, para la puesta en marcha de estas iniciativas, «tanto el presupuesto de ingresos como el de gastos tienen que estar al servicio de la creatividad de la actividad económica y el empleo», añadiendo que «es en ese adecuado equilibrio entre la baja presión fiscal y también una importante ayuda directa donde creo que nos tenemos mover».
Mazón, que recorrió las diferentes zonas del centro tecnológico, experimentando con gafas de realidad virtual y robótica, reiteró la apuesta del Consell por llevar las nuevas tecnologías también a la Generalitat y ponerlas al servicio de las empresas para agilizar los trámites administrativos. El presidente explicó que se trabaja para acabar con «la lentitud inaguantable de la administración», indicando que el proceso ha de llevarse a cabo de forma urgente.
En el acto también han estado presentes, entre otros, el conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira; el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Salvador Navarro; la secretaria general de esta organización, Esther Guilabert; el presidente de CEV Alicante, Joaquín Pérez; la presidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado, Marián Cano; el presidente de la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (Uepal), César Quintanilla; el presidente de la Cámara de Alicante, Carlos Baño; y el también expresidente de Fempa, Guillermo Moreno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario