Resonac invertirá 9 millones de euros en una planta piloto de grafito para baterías en A Coruña
Las instalaciones estarán orientadas a la fabricación de grafito para baterías de coches eléctricos y el inicio de los trabajos de obra civil serán en el segundo trimestre del año
Resonac ha aprobado una inversión de nueve millones de euros para una planta piloto orientada a la fabricación de grafito para baterías de coches eléctricos de manera íntegra en A Coruña. Así lo han confirmado esta mañana durante la visita del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda y la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana.
El plan de expansión de Resonac Graphite Spain sitúa el inicio de los trabajos de obra civil de la planta piloto en el segundo trimestre de este año, y el arranque de su actividad en la segunda mitad del 2025. Esta decisión empresarial constituye un hito fundamental en el proyecto de I+D+i que la compañía está llevando a cabo en sus instalaciones para comprobar la viabilidad técnica de la fabricación de este material, clave para la movilidad del futuro.
Para completar las fases del proceso de producción de grafito para baterías que todavía no se están llevando a cabo en las instalaciones originales de la compañía, se acondicionará una de las naves de los de la antigua Alcoa, adquirida recientemente por Resonac.
Esta inversión supone, además, un aval a la labor de investigación, desarrollo e innovación que se ha llevado a cabo durante los últimos meses en las instalaciones de A Coruña para avanzar en fases clave del proceso de producción, según señalan desde la empresa.
Paralelamente, constituye un reconocimiento al equipo humano de personas que ya está actualmente asignado a labores de investigación en la planta de A Coruña, así como de expertos en Japón. Todo esto hará posible que los ensayos conduzcan a la homologación del producto y se completen íntegramente en A Coruña.
Visibilidad técnica y económica
"Estamos muy orgullosos del trabajo que estamos llevando a cabo, con la implicación de todo el personal y la dirección de Resonac, tanto en la planta de A Coruña como en el resto del grupo. Gracias a su esfuerzo y profesionalidad hemos logrado importantes avances en la viabilidad técnica de un proyecto que, de materializarse, contribuirá al despegue de Galicia y, por tanto de España, en la industria del futuro", señaló el presidente y CEO de Resonac Graphite Business Unit en EMEA, César Castiñeira.
La puesta en marcha de la planta piloto permitirá avanzar en la viabilidad técnica del proyecto de producción de este producto a gran escala, que, una vez superada, deberá afrontar un estudio detallado sobre su viabilidad económica.
Esta última constituye un requisito imprescindible para la puesta en marcha del proyecto, que requerirá de acceso estable y competitivo a energía verde, y el apoyo de las instituciones por medio de los mecanismos pertinentes. En esta línea, Castiñeira Díaz quiso agradecer el apoyo unánime que tanto el proyecto como Resonac han recibido por parte de las administraciones públicas durante los últimos años.
"Una realidad ilusionante con trabajo industrial de calidad"
Durante su intervención, Rueda definió la inversión en la planta como "una realidad muy ilusionante" y recordó que hace un año estuve en la misma ubicación durante el inicio del proyecto. Definió a la empresa como "una multinacional de prestigio que apuesta por Galicia y por el trabajo industrial de calidad con alta tecnología".
"Esta es la industria que le conviene a Galicia y Resonac va a seguir creciendo en antiguos terrenos que llevaban demasiado tiempo sin perspectiva industrial. Hacía falta que alguien apostara decididamente y esta planta no es más que el principio de todo lo que está por venir, es muestra de la Galicia potente industrial que queremos seguir construyendo", expresó.
En este contexto, reclamó el estatuto de las empresas electrointensivas que depende del Gobierno central y sobre el que aseguró que "es necesario para consolidar a las empresas que ya consumen mucha energía eléctrica y que compiten a nivel mundial, además de a todo lo relacionado con las conexiones eléctricas, que es fundamental".
"Es un orgullo y una satisfacción poder ayudar a los que apuestan por nuestra comunidad, aquí hay mucho presente consolidado y mucho futuro. Hay que hacer todo lo posible porque las industrias del futuro se queden aquí y se consoliden, que encuentren alas condiciones para seguir trabajando y produciendo, porque Galicia es el mejor lugar para vivir para la gente de estas industrias tan punteras", concluyó Rueda satisfecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario