La arquitectura de las máquina de la Industria 4.0 se basa íntegramente en gemelos digitales.
Festo está trabajando en equipar sus componentes de automatización con un gemelo digital, esto puede suponer una gran cantidad de ventajas como: un tiempo de comercialización más rápido, ingeniería más eficiente, mejor calidad... Los gemelos digitales pueden tener utilidad en diversos ámbitos de la ingeniería. Por ejemplo se están logrando avances en sistemas de planificación de fábricas, con esta tecnología. Los principales objeticos de Festo con la implementación del gemelo digital son los siguientes:
Acortar los plazos del proyecto:
Los gemelos digitales aceleran el desarrollo de los distintos productos al simular y comprobar componentes virtualmente antes de la propia fabricación del hardware. Además de modelos 3D, ofrecen información completa sobre capacidades, comportamiento y documentación. Permitiendo así la concepción de diseños más eficientes, la detección temprana de errores y mayor productividad.
Centrarse en todo el ciclo de vida:
Los modelos digitales facilitan el uso de las máquinas a los clientes desde la puesta en marcha hasta su fin de vida útil, proporcionando un control virtual de la máquina, adquisición de datos, mantenimiento de diagnostico... Los gemelos virtuales también engloban gran parte de la información de los distintos apartados del diseño de un producto. Además, una gran problema es la multitud de formatos que tienen las distintas aplicaciones informáticas, desde CADs, pasando por PDFs hasta el propio papel. Con los gemelos digitales se busca además unificar dichos formatos facilitando la transmisión de datos.
Ventajas durante la puesta en marcha:
Conclusiones:
Los modelos digitales son una recreación de la máquina física que permite testearla y desarrollarla de manera sencilla y sin llegar a la fabricación de la misma. Juntando toda la información de manera clara y en un mismo formato para poder facilitar su desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario