Un grupo de científicos chinos del Laboratorio Tiandu han desarrollado un prototipo de impresora 3D utilizando como material principal regolito lunar (polvo y fragmentos de rocas que se encuentran en la superficie del satélite).
Fuente: NASA
Este sistema combina un concentrador solar de alta precisión con una red de transmisión de energía mediante fibra óptica flexible. Con ello, se puede fundir el regolito lunar y emplear la técnica de FDM, con el fin de crear ladrillos (inspirados en la construcción china).
Uno de los principales retos a los que se enfrentaron en este proyecto, es la capacidad de manejar la energía solar en condiciones extremas como las presentadas en la Luna, pero gracias a un equipo multidisciplinar, que incluía científicos ópticos y expertos planetarios, pudieron solventar el problema, aunque de momento solo se han hecho pruebas en la Tierra.
Con esta idea se consigue evitar la dependencia de transportar materiales terrestres, lo que aumentaría mucho el coste de la misión y contribuye a un enfoque más sostenible para la investigación espacial. Además de, al ser una técnica tan adaptable, poder crear no solo edificaciones, si no también carreteras y zonas de despegue y aterrizaje.

No hay comentarios:
Publicar un comentario