domingo, 25 de octubre de 2015

Mentes diminutas.

¿Somos realmente conscientes de la tecnología que nos rodea? ¿Cuándo compramos un equipo electrónico, bien sea un teléfono móvil, televisor, ordenador, etc... sabemos realmente porque todo ese conjunto funciona?
Figura 1 - Primer microprocesador INTEL 4004. 

La respuesta es bien sencilla, realmente estamos comprando pequeñas mentes en miniatura construidas sobre una oblea de silicio, que construyen los denominados microprocesadores, considerado como el invento más revolucionario de los últimos 50 años, dispositivos capaces de recibir, analizar y gestionar toda la información, pudiendo desempeñar una alta flexibilidad funcional en cualquier ámbito,

La fabricación de microprocesadores es un proceso muy complejo y que requiere una alta precisión, y que por tanto necesitamos aplicaciones que integren por un lado la automatización del proceso y por otro la fabricación para lograr dichas premisas. A continuación se presenta un enlace que muestra el proceso de fabricación de microprocesadores.


En los procesos de fabricación de microchip o microprocesadores se emplea silicio como principal componente, y esto se debe a que es un material semiconductor, lo que significa que en función de los tratamientos que ejecutemos podremos convertirlo en un material conductor o no. Para hacernos una idea de los procesos de fabricación y el nivel tecnológico a implementar en este tipo de industrias, el microprocesador de la figura 1 incluye 2300 transistores (elementos de conmutación) una cifra que no está nada mal contando que comenzaron a comercializarse en el año 1971.

Actualmente podemos escuchar que los microprocesadores se estructuran en tecnologías de fabricación, basadas en una clasificación en función del "tamaño" de fabricación. Como por ejemplo vemos la siguiente: 

Figura 2 - Evolución Fabricación Intel.

Como reflexión podemos darnos cuenta de el avance de la tecnología, tiene que avanzar todo lo que la involucra, desde los procesos de fabricación más básicos hasta las estrategias de mercado que se lleven a cabo. Como dato de referencia y para demostrar la potencia tecnológica que hemos conseguido, un microprocesador de un ordenador de última generación puede contener más de 1400 millones de transistores, ¿No parece increíble?



Mauro Vega Fernández - 25/10/2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario