El consorcio Dürr, especializado
en máquinas e instalaciones a nivel mundial para posibilitar procesos de
fabricación eficientes en diferentes industrias, ha suministrado, por primera
vez, una celda robotizada completa, con el objetivo de establecer la
colaboración hombre-robot para la fabricación de automóviles. Esta solución
permite que operarios y robots puedan trabajar juntos en el montaje final del
automóvil, aumentando la calidad de las juntas de los depósitos de combustibles
adheridos. Según han declarado fuentes de Dürr, la cooperación entre hombres y
robots abre nuevas posibilidades. Actualmente, el consorcio está implementando
esta etapa en la producción de automóviles con un nuevo concepto de
instalaciones, en las que hombres y robots colaborarán para pegar depósitos en
los vehículos.
En la colaboración hombre-robot,
los operarios especializados se ocupan de los procesos de montaje complejos y
los sistemas robotizados entran en acción en situaciones en las que el hombre
está sometido a intensos esfuerzos físicos o debe trabajar en condiciones
ergonómicas desfavorables. Así, en el montaje final, el trabajador
especializado lleva el depósito con ayuda de un manipulador hasta una mesa, lo
limpia y lo entrega al robot para su posterior procesamiento. Éste aplica un
cordón adhesivo muy uniforme y supervisa mediante los sensores del cabezal de
aplicación que su altura sea perfecta. Cuando el robot ha finalizado su
trabajo, entra de nuevo en acción el trabajador especializado y encaja el
depósito en la posición prevista de la carrocería del vehículo. Este proceso
requiere de la destreza humana, de ahí que el manipulador le apoye a la hora de
ejecutar movimientos en condiciones ergonómicas desfavorables.
Dürr suministra los procesos
completos para la nueva colaboración hombre-robot, incluyendo, además del
concepto de diseño, la alimentación completa de materiales, el sistema de
dosificación regulado eléctricamente para el flujo de producto adhesivo
controlado en función de la velocidad, y la unidad de mando de orden superior
con un panel de operación para la manipulación, el pegado y el atornillamiento.
Dürr también desarrolla los cabezales de aplicación, de un diseño muy ligero por
motivos de seguridad y que pueden girarse de forma flexible 360 grados. Además,
toda la gestión de montaje del depósito en la carrocería mediante tecnología de
manipulación también forma parte del volumen de suministro de Dürr, quien
además se ocupa de realizar las trayectorias y programar el robot de la
colaboración hombre-robot.
No hay comentarios:
Publicar un comentario