"Este método nos permitirá poner los sistemas electrónicos directamente en la ropa. Es una increíble tecnología para textiles inteligentes", declara Chaoxia Wang, de la Universidad de Jiangnan.
La tela de algodón es de las más usadas en la ropa y los textiles, pues es transpirable y cómoda de usar, y resistente al lavado. Estas propiedades también la convierten en una excelente opción para la electrónica textil. El nuevo proceso, desarrollado en el Graphene Center de Cambridge, es un método económico, sostenible y respetuoso con el medio ambiente para fabricar textiles de algodón conductivo impregnándolos con una tinta conductora basada en grafeno, según un comunicado de la universidad.
El equipo creó tintas de escamas de grafeno químicamente modificadas que son más adhesivas a las fibras de algodón que el grafeno no modificado. El tratamiento térmico después de depositar la tinta sobre el tejido mejora la conductividad del grafeno modificado. La adhesión del grafeno modificado a la fibra de algodón es similar a la forma en que el algodón mantiene colorantes coloreados, y permite que la tela permanezca conductora después de varios lavados.
Aunque numerosos investigadores de todo el mundo han desarrollado sensores implementados en ropa, la mayoría de las tecnologías actuales se basan en componentes electrónicos rígidos montados en materiales flexibles como películas de plástico o textiles. Estos ofrecen una compatibilidad limitada con la piel en muchas circunstancias, se dañan cuando se lavan y son incómodos de llevar porque no son transpirables. La implementación de dichos sensores en algodón permite ahorrar estos inconvenientes y avanza un futuro prometedor en este campo, abriendo nuevas posibilidades para electrónica portátil y flexible, sin costosas y tóxicas etapas de procesamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario