viernes, 28 de octubre de 2022

Impresión metal 3D, ¿en qué consiste?





La impresión de metal 3D es la deposición de material capa a capa mediante la aplicación de temperatura para formar un metal sólido. La versatilidad de las tecnologías de impresión 3D permiten imprimir metales en casi cualquier impresora 3D, estas son las dos tecnologías más comunes en la impresión de metal 3D:
  1. Impresoras de modelado por deposición fundida (FDM): Son las más conocidas en impresión de polímeros (PLA, ABS, TPU, etc.). Estas utilizan filamentos compuestos por una gran cantidad de polvo metálico y un polímero aglutinante, creando una pieza con una composición aproximada de un 80% de metal. Después de ello, la pieza se puede someter a un tratamiento térmico para eliminar el citado polímero, permitiendo obtener una pieza 100% metálica.
  2. Impresoras de fusión selectiva por láser (DSLM): Esta tecnología de impresión se basa en la deposición de capas de polvo metálicos y el uso de un láser para fundir el polvo, creando una capa sólida de material hasta formar todo el objeto. Una vez terminada la impresión, se extrae el polvo de la cámara de la impresora y se limpia la pieza. Estas impresoras también pueden nombrarse como SLS (Selective Laser Sintering) o SLM (Selective Laser Melting).
Si se opta en utilizar una impresora FDM, es recomendable tener en cuenta una serie de consejos para simplificar el proceso: un ambiente cálido para imprimir, dejar enfriar la pieza lentamente, reforzar las estructuras de soporte y utiliza un hotend (elemento encargado en fundir el filamento y depositarlo en la base) adecuado.

¿Qué metales se imprimen en 3D?

  • Acero: Es el material más demandado en la industria para la impresión de metal 3D y más común de conseguir, siendo el acero inoxidable el más conocido por su gran cantidad de aplicaciones (uso doméstico, sector industrial y medicina). Caracterizado por su alta dureza, resistencia al impacto, resistencia a la tracción y capacidad de ser posprocesado.
  • Aluminio: Gracias a su bajo peso y alta rigidez, es un material idea para aplicaciones donde se requiere el menor peso posible. Además es un material resistente a la corrosión; sin embargo, no es resistente a la temperatura y su resistencia mecánica es bastante menor a la del acero.
  • Titanio: Este material posee la mayor resistencia física y química lo cual lo hace ideal para aplicaciones altamente exigentes donde las propiedades del acero no son suficientes. La impresión 3D mejora la fabricación con titanio ya que se evitan las impurezas generadas comúnmente en los procesos de fabricación tradicionales, como puede ser la soldadura.
  • Aleaciones Cromo-Cobalto: Este tipo de aleaciones son altamente utilizadas en el sector de la medicina para la fabricación de prótesis, debido a sus buenas propiedades (desgaste bajo, suavidad superficial y no corrosivo). Gracias a la impresión DSLM las piezas que se pueden obtener tienen una mayor calidad que las fabricadas por los métodos tradicionales.
Aunque el método de fabricación sea la impresión 3D, las piezas metálicas siguen pudiéndose someter a los mismos procedimientos que los objetos fabricados con tecnologías tradicionales (pulido, corte, soldadura, recocidos o templados, mecanizado, etc.).




La colaboración persona-proceso-máquina, multicanal y multiverso

La colaboración entre humano-proceso-máquina existe en escenarios cercanos y con impacto en nuestros negocios. Con Inteligencia artificial, unas gafas de realidad aumentada y una interfaz como Teams de Microsoft, podemos recrear “gemelos digitales” de espacios físicos y objetos en la nube, y darles instrucciones a través de texto o voz.

Esta fusión de tecnologías se materializa, por ejemplo, en las fábricas inteligentes de la Industria 4.0, donde la combinación de robótica, automatización y telemetría permite que, personas que están en planta (por ejemplo, alguien de mantenimiento, producción o calidad), a través de su móvil, ordenador o incluso a través de unas gafas de realidad virtual, puedan estar interaccionando, preguntando, obteniendo información o dando instrucciones a una máquina o un proceso industrial. Esa unión de tecnologías da origen al concepto de Colaboración 4.0.

Soluciones para abordar este paradigma de colaboración entre humano-proceso-máquina y gestión del dato, están en el offering de empresas como Entresistemas, dedicada a la robótica y la automatización industrial, y que recientemente se ha integrado con Encamina, experta en el mundo de la nube de Microsoft, los datos, la Inteligencia Artificial, y en los procesos colaborativos y de productividad digital.

Laboratorio Collab 4.0 instalado en las oficinas de Entresistemas y Encamina

La combinación de robótica, telemetría (extracción de información de lo que está ocurriendo), soluciones de colaboración y la capacidad de abrirse a interfaces accesibles desde la nube (con herramientas como el IoT Central de Azure), es la que permite a los humanos interaccionar con las máquinas y los procesos a través de canales como Teams, un bot, o incluso el metaverso.

La solución desarrollada por Entresistemas y Encamina utiliza la última tecnología Microsoft, junto a los mejores productos a nivel de robótica y automatización de procesos con marcas como Denso, Rockwell y Siemens.

Si trasladamos toda esta teoría a una fábrica real, nos encontramos con un bot (que representa la inteligencia de la máquina, del proceso o del robot), con conocimiento de todo lo que le ocurre a esa máquina, e información histórica y contextual. De esta forma, a través de distintos canales, los trabajadores de planta pueden “hablar” con el bot y que éste ejecute acciones o conteste preguntas.

Más allá de ese bot que actúa como cerebro, dentro del metaverso hay también una representación de dicha máquina a través del gemelo digital que reproduce todo lo que está ocurriendo en el espacio real. IoT Central de Azure recoge información (de estado, movimientos, etc.), traza de todo lo que ocurre en lo físico, lo lleva a lo virtual y a la inversa; de tal manera que también en el espacio virtual podemos interaccionar, y esta interacción modifica el estado físico.

Este caso de uso es solo un ejemplo de cómo las fábricas son cada vez más inteligentes gracias a la potencia de la nube y a tecnologías disruptivas como el big data, IIoT, el metaverso o los Digital Twin. Estos sistemas que vinculan personas y procesos, colaborando, respondiendo preguntas e interactuando entre ellos, nos permiten soñar con un futuro digital, ya muy cercano, en el que las máquinas casi tengan alma y cerebro.

Fuente: https://www.interempresas.net/Robotica/Articulos/408418-La-colaboracion-persona-proceso-maquina-multicanal-y-multiverso.html

Los nuevos modelos de negocio basados en la circularidad y la industria 4.0 marcan el futuro del sector agroalimentario

Organizaciones como Invisible Foods, The DOEN Foundation, Alcampo o Innosapiens analizan como la tecnología y la innovación pueden hacer una industria más sostenible.



El desperdicio de comida y bebida está detrás de algunos de los grandes problemas de la industria alimentaria relacionados con la sostenibilidad, tal y como se ha puesto de manifiesto en Food 4 Future - Expo Food Tech 2022. Para luchar contra el derroche del sector agroalimentario, las tecnologías de la industria 4.0 se han convertido en una gran oportunidad con la que empresas emergentes y consolidadas están trabajando con el propósito de fomentar un sistema de consumo circular y abrir nuevas oportunidades de negocio.

En este sentido, la startup Invisible Foods, que promueve la reducción del derroche de alimentos a través de Big Data e lot, y de The DOEN Foundation, fundación que apoya iniciativas en el campo de la economía verde e inclusiva, han analizado ejemplos donde los desperdicios de comida se han convertido en una oportunidad de negocio. Políticas de precios dinámicos en el retail, creación de marketplaces específicos para productos que pasan la fecha de consumo recomendada o el desarrollo de nuevos productos e ingredientes a partir de los desperdicios alimenticios son algunas de las estrategias que se han explicado.

Mirjam Niessen, Impact investment manager de The DOEN Foundation, ha subrayado la necesidad de acometer cambios desde la base del sistema alimentario: "No podemos  hablar de tecnología a agricultores que no pueden permitírsela. Debemos mejorar los precios a los agricultores y poner en valor los productos que hasta ahora estamos desestimando. Una vez que esto sea posible, conseguiremos mejorar el sistema de cultivo, con técnicas menos intrusivas y más sostenibles. Y finalmente podrán generar los datos que permitan hacer más eficiente toda la cadena de valor".

El desperdicio de alimentos es un reto que también requiere cooperación entre actores e iniciativas. Neville Mchina, CEO de Invisible Foods ha afirmado que "todas las iniciativas que llevan a cabo actualmente son buenas iniciativas, pero de alguna forma están desconectadas unas de otras. Tenemos silos de actividad en los que afrontamos el mismo problema desde diferentes aspectos. Si combinamos y conectamos todas estas estas actividades, tendremos una visión y una solución global al problema".

Grandes corporaciones, como Alcampo, ya han avanzado en proyectos para reducir el derroche alimentario y actualmente solo el 12% de los residuos de la cadena van al vertedero, según datos de propia empresa. "Estamos trabajando en la circularidad a través de alianzas con diferentes actores, grandes y pequeños, que ya se han convertido en nuevos productos disponibles en el mercado" comenta Yolanda Fernández, Manager of Corporate Social Responsability and External Communications de Alcampo.

Los expertos reunidos en Bilbao en el marco de Food 4 Future 2022 apuntan a la tecnología, colaboración e innovación entre diferentes actores sociales y económicos como las palancas de cambio que deben pivotar la transformación del sistema alimentario hacia otros más competitivos y sostenibles.

Graham Cross, fundador de Innosapiens, ha puesto el acento en la cooperación como fuerza tractora de la innovación para responder a los retos que afronta la industria: "Es muy complicado construir organizaciones que lo tengan todo. Es más fácil encontrar pequeñas ideas en diversas organizaciones  que se complementen y crezcan juntas" ha afirmado durante su intervención.

Según el estudio presentado en F4F2022 'La transformación sostenible del sector agroalimentario' de Women Action Sustainability (WAS) y KPMG, las empresas de alimentación confirman que están relativamente bien preparadas para la sostenibilidad, pero necesitan generar más alianzas y capacidades que impulsen la innovación y la transformación del sector.

Entre los retos que la propia industria ve en su transformación, el estudio apunta que "tienen que ver con el cambio climático, la circularidad, la innovación, la tecnología y con hacer competitivas las soluciones" ha introducido Jerusalem Hernández, Partner - Sustainability and Corporate Governance de KPMG. Asimismo, el sector también ha identificado como uno de sus principales frenos para la evolución del sector la financiación y el apoyo a las pymes. En este punto, "tecnología, innovación, colaboración entre entidades diferentes son claves", ha concluido Hernández.

Fuente: https://www.automaticaeinstrumentacion.com/texto-diario/mostrar/3760044/nuevos-modelos-negocio-basados-circularidad-industria-40-marcan-futuro-sector-agroalimentario


Sinterpack presenta novedades en el Encuentro Tecnológico Burgos Industria 4.0 2022

Los pasados 25 y 26 de octubre el especialista en maquinaria de final de línea Sinterpack formó parte de la segunda edición del Encuentro Tecnológico Burgos Industria 4.0, un evento organizado por el Digital Innovation Hub Industry 4.0 (Dihbu), en colaboración con Promueve Burgos, patrocinado principalmente por Kaudal y Junta CyL, que se llevó a cabo en El Palacio de Congresos Fórum Evolución de Burgos.

El encuentro tuvo como objetivo dar a conocer las aplicaciones industriales de tecnologías clave para el desarrollo de la industria 4.0 y los recursos de apoyo existentes, para fomentar la generación de nuevos proyectos de digitalización industrial, con una especial orientación a pymes industriales. En su primera edición, llevada a cabo en 2021, contó con más de 700 participantes y 39 demostradores tecnológicos presentes, 12 de ellos de Burgos y 27 de otras provincias españolas en el marco de un formato híbrido, que combinaba exposición de demostradores y jornadas técnicas de gran interés.

Sinterpack expuso en el Hall 3 su Sistema de Paletizado Colaborativo para Picking. El mismo consta de un robot industrial con pieles sensitivas (Kuka) que lo capacita para el trabajo colaborativo. El robot, siendo de tipología industrial, está dotado de esta piel sensitiva que le capacita a trabajar en un entorno colaborativo, interactuando con las personas sin tener que aplicar los sistemas de seguridad propios de este tipo de robot, pero con algunas de las ventajas del mismo, como es la capacidad de carga y la altura.




Además, cuenta con transportadores de caja y un software que configura los palets partiendo de la llegada simultánea de cajas de diferentes medidas, multireferencia. Esta solución es ideal para empresas del sector logístico y algunos clientes que terminan haciendo picking (desmontando palets completos mono referencia y formando pallets de pedido cliente).

Este sistema integra un lector de visión artificial 3D que se encarga de calcular el volumen de la caja a paletizar. Esto permite realizar un paletizado multireferencia frente al típico paletizado monoreferencia, lo que trae como ventaja, en primer lugar, formar palets de productos a la carta del cliente, así como crear palets con cajas descargadas desde contenedores para almacenar la mercancía en la zona de racks, y montar palets para distribución de material y paquetería.

Fuente: https://www.alimarket.es/envase/noticia/359238/sinterpack-presenta-novedades-en-el-encuentro-tecnologico-burgos-industria-4-0-2022


jueves, 27 de octubre de 2022

Beiersdorf remodela su centro de producción en Tres Cantos para entrar en la Industria 4.0

Beiersdorf ha invertido durante los últimos 3 años, unos 45 millones de euros en esta planta, tanto en su superficie como en su transformación tecnológica, mejorando la digitalización, automatización y sostenibilidad, con el fin de optimizar y preparar la infraestructura de la cadena de suministro, haciendo realidad así, su visión sobre las fábricas del futuro (FoF).

Se consigue extender la planta en 12000 metros cuadrados, logrando llegar así hasta un total de 40000 metros cuadrados de superficie de la planta y un incremento potencial de un 74% en su capacidad productiva, pudiendo alcanzar los 400 millones de unidades anuales, con nuevas líneas de emulsionado, envasado y embalaje. Además de estos ambiciosos objetivos, Beiersdorf asume su responsabilidad por las personas y el medio ambiente. En materia de sostenibilidad, la ampliación se ha llevado a cabo bajo los estándares del sello internacional de LEED, con el uso de materiales de construcción respetuosos con el medio ambiente y con mejoras relevantes en las áreas de energía, emisiones, agua y residuos.

Gracias a esta inversión, la planta de Tres Cantos es uno de los mayores y más modernos centros de producción de Beiersdorf en el mundo. En el acto de inauguración celebrado hoy, la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, la Directora General de Promoción Económica e Industrial de la Comunidad de Madrid, Mar Paños Arriba, y el Alcalde de Tres Cantos, Jesús Director de BMTC, han cortado la cinta de la nueva planta de Beiersdorf en Tres Cantos (Madrid) ante la presencia de cerca de 60 invitados y representantes de instituciones y organizaciones empresariales de la región.



La Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto ha afirmado que "en un momento complejo como en el que nos encontramos es cuando se determina la ambición de las empresas. Y en vuestro caso, seguir adelante con la hoja de ruta de la expansión, la digitalización y la sostebinilidad hace que seáis un referente para otras empresas".

Mar Paños Arriba, Directora General de Promoción Económica e Industrial de la Comunidad de Madrid ha destacado que "desde el gobierno de Madrid queremos responder a vuestra confianza facilitando un ecosistema favorable para que podáis seguir llevando la imagen de vuestros productos a todo el mundo, y sigáis generando riqueza social y empleo como lleváis haciendo desde Beiersdorf durante los últimos 35 años".



martes, 25 de octubre de 2022

Ferrovial da el paso hacia la infraestructura virtual con Infraverse

Ferrovial da el paso hacia la infraestructura virtual con Infraverse

Presenta tecnología capaz de recrear planos en tres dimensiones, digitalizar obras y simular experiencias para decidir sobre el diseño, construcción y operación.

Imagen virtual de la autopista I66, en Washington, con tráfico simulado.        

Nueva apuesta digital de Ferrovial para mejorar sus capacidades en las etapas de diseño, construcción y operación de proyectos de infraestructuras, donde es capaz de recrear sus proyectos en tres dimensiones cuando aún están en planos, o monitorizarlos durante la ejecución de las obras o ya en el momento de gestionar con tráfico real. El avance ha sido bautizado como Infraverse y va más allá del sistema BIM que ya dejó atrás el diseño en CAD. De hecho, Infraverse ofrece una ventaja competitiva para la constructora y sus clientes: poder modificar obras y decisiones operativas anticipando el futuro a través de simulaciones.

Esta tecnología, basada en el metaverso y plataformas de gaming, combina realidad virtual y aumentada, gemelos digitales, inteligencia artificial o la conectividad 5G, para permitir a ingenieros y técnicos entrar y compartir los proyectos en remoto en tres dimensiones. Se trata de un decidido paso hacia las infraestructuras virtuales y Ferrovial asegura que ninguno de sus rivales en el mundo ha alcanzado este nivel.

La solución ha sido desarrollada en compañía de una quincena de tecnológicas, entre ellas Microsoft Unity, siendo destacada en recientes presentaciones de directivos de la citada Microsoft e Intel en Estados Unidos. La española, que ha mostrado Infraverse a los medios de comunicación, dice haberlo aplicado ya a una decena de proyectos de distintas unidades de negocio. De momento, la decisión es mantener esta plataforma bajo llave para preservar su propiedad como punto diferencial frente a los competidores. Ni se licencia ni se utiliza en la mayoría de UTEs para no dar pistas a la competencia.

Una usuaria conduce por la I66 de Washington a través de un simulador.

El director de Innovación del grupo, Rafael Fernández, explica que Ferrovial ya ha corregido diseños de obra gracias a la virtualización, lo que genera eficiencias tanto en gastos en la etapa de construcción como en futuros ingresos durante la explotación de carreteras, aeropuertos, etc. El desafío a corto plazo de Ferrovial, una vez que ha comunicado lo que denomina salas inmersivas en Reino Unido y España, es llevar Infraverse a Estados Unidos y Australia.

Fernández indica que por primera vez se han combinado "tecnologías avanzadas de visualización y entornos virtuales del gaming con la operativa de infraestructuras reales de transporte y energía. La creación de entornos inmersivos que combinan entornos reales y virtuales permiten la interacción entre ambos y tiene una utilidad directa en el día a día de los negocios de la compañía".

Posibilidades casi infinitas

Un paseo por Infraverse permite visualizar el interior de un hospital aún en construcción, conducir por una autopista que aún no existe, o someter a cualquier infraestructura a situaciones meteorológicas dispares para conocer su comportamiento.

El uso de gemelos digitales basados en tecnologías IoT, por ejemplo, facilita las simulaciones sobre activos y datos reales que ayudan a tomar decisiones sobre la gestión. Uno de sus bancos de pruebas ha sido la autopista texana North Tarrant Express, donde se ha conseguido una réplica digital exacta de la infraestructura sobre la que se rueda con un simulador de conducción.

Imagen de la NTE de Texas gracias a un modelo gemelo digital.

Ferrovial también está llevando a sus obras dispositivos como las HoloLens de Microsoft para compartir proyectos y asistencia desde distintos puntos del planeta, mucho más allá de los servicios prestados por como Zoom y Teams durante la pandemia; utiliza los entornos virtuales a modo de simuladores para la formación en seguridad en el trabajo (plataforma VR training Awarenss), o puede analizar el comportamiento de los usuarios haciéndoles conducir en sus carreteras como si de un videojuego se tratara.

El grupo que preside Rafael del Pino invierte unos 50 millones de euros anuales en I+D y tiene abiertas líneas de colaboración con el mundo tecnológico como la plataforma AIVIA para la autopista conectada; desarrolla soluciones digitales para la construcción en alianza con Microsoft, o persigue nuevos desarrollos en el mundo de las infraestructuras como son los vertipuertos para aerotaxis eléctricos. En el caso de Infraverse, se ha pasado de experimento a herramienta clave para el desarrollo de negocios.


domingo, 23 de octubre de 2022

Hibridación de procesos aditivos y convencionales para mejorar la productividad en la fabricación de componentes aeronáuticos

 
Hibridación de procesos aditivos y convencionales para mejorar la productividad en la fabricación de componentes aeronáuticos

1. Procesos de fabricación aditiva: L-DED Y L-PBF

La fabricación aditiva se refiere al grupo de procesos que se basa en la generación de piezas añadiendo material sobre un sustrato capa a capa, partiendo de un diseño digital en 3D. Este enfoque permite generar elementos con geometría y dimensiones similares a los de la pieza final, minimizando así el postproceso necesario y permitiendo un ahorro de material.

Este trabajo se centra principalmente en la FA metálica, sobre todo en los procesos siguientes:

La fusión de lecho de polvo o Powder Bed Fusion (PBF) se utiliza en la fabricación de componentes metálicos de tamaño reducido. En este proceso una capa fina de polvo es pre-depositada sobre la plataforma de fabricación, donde una fuente de energía concentrada funde selectivamente el polvo de aquellas regiones que se corresponden con la geometría del diseño digital (Figura 1). Cuando el material fundido se solidifica, el lecho de polvo se recubre nuevamente de material virgen, y mediante la repetición sucesiva de este proceso se fabrica la geometría final. 



El aporte directo de energía o Directed Energy Deposition (DED) se basa en alimentar y fundir el material de aporte directamente en aquellas zonas del sustrato donde se quiere generar la pieza. Las trayectorias que forman cada capa se generan mediante el movimiento relativo del cabezal de aporte (fuente de energía y material a aportar) respecto del sustrato. En este caso, el proceso de fusión también se realiza bajo una atmósfera protegida, que puede ser tanto local como global. Durante el proceso de fabricación, la fuente de energía funde una región del sustrato, creando lo que se conoce como baño fundido o melt pool. El material de aporte es inyectado en el baño fundido, donde se funde y se une al material del sustrato.



2. Ventajas de la fabricación aditiva frente a procesos tradicionales

Procesos de FA no requieren utillajes individualizados por lo dota a la FA en las etapas de diseño y producción de un mayor dinamismo y flexibilidad. FA tiene potencial para la individualización de la producción en masa a un precio reducido, lleva a una mayor personalización del producto. También existe un mayor aprovechamiento del material y reducción de los residuos. Además, esto tiene un efecto favorable en la cadena de suministros. Debido a la descentralización de la producción, la alta automatización del proceso y necesidad reducida de equipos, los componentes pueden ser impresos por suministradores locales. De esta forma, se logra agilizar la cadena de suministro y reducir sustancialmente el plazo de lanzamiento o Time to Market.

Por último, la FA está ligada a una libertad de diseño superior frente a los procesos de fabricación convencionales. Por una parte, hay dos motivos principales detrás de la libertad geométrica de la FA. Primero, el carácter aditivo y la fabricación capa a capa. Segundo, el hecho ser una tecnología que no requiere de utillajes ni herramientas

 


 

3. Análisis de procesos a hibridar

La hibridación de procesos de fabricación ofrece la posibilidad de combinar los puntos fuertes de distintos procesos, eliminando, a su vez, las limitaciones individuales de cada uno de ellos.

Se analizan fundición, forja y mecanizado.

Dando esta tabla de características para los procesos convencionales

 


 

4. Análisis de la viabilidad de la hibridación de procesos aditivos y convencionales

Se concluye, por tanto, que mediante la hibridación de procesos de FA con otros procesos de fabricación tradicionales, se podrían complementar las posibles carencias y, simultáneamente, maximizar sus beneficios.

Tabla de carencias y aspectos positivos de cada proceso


 FA adquiere inevitablemente el rol de añadir elementos de detalle, cuyo diseño, además, podría variar de pieza en pieza. La fabricación de la geometría base o preforma mediante procesos de forja o fundición facilita la producción seriada, y posteriormente esta se podrá personalizar el diseño según los requerimientos específicos de cada aplicación mediante procesos de FA. De esta forma, se fabrica la pieza base de forma productiva y con un coste por pieza bajo; mientras que mediante la FA se adquiere una mayor capacidad de customización individual, aumentando también la flexibilidad ante cambios de diseño. Esto se traduce en un mayor dinamismo de la cadena de suministro, así como una mayor interacción entre las etapas de diseño y producción.

Combinaciones más potentes:

Forja + DED: se optimiza el aprovechamiento de material y se confiere una mayor flexibilidad y dinamismo al sistema de producción. Superar las limitaciones naturales de diseño del proceso de forja mediante la adición de material mediante DED que da un valor añadido a las piezas, ya que puede modificar la geometría final.

Fundición + FA: en este caso se pueden utilizar ambos métodos de adicción ya que mejora considerablemente el producto. Con PBF se obtener una pieza de geometría más compleja y con un mayor valor añadido. Y con DED se dota al diseño del componente de una mayor libertad geométrica y la posibilidad de fabricar componentes personalizados.

FA + mecanizado: se utiliza L-DED piezas tamaño medio y cierto nivel de detalle y el método WAAM con piezas de gran tamaño. En ambos casos para mejorar la eficiencia del mecanizado

Conclusiones

Se demuestra en el estudio la compatibilidad y la mejora de los procesos a través de la FA obteniendo estas mejoras en los procesos de fabricación.

 

 Fuente:

https://www.interempresas.net/Fabricacion-aditiva/Articulos/407339-Hibridacion-procesos-aditivos-convencionales-mejorar-productividad-fabricacion.html

Industria 5.0 el próximo cambio de paradigma en la fabricación

La industria de la fabricación ha evolucionado desde la 1.0 hasta la 4.0 y ahora estamos entrando en la 5.0. Cada etapa ha representado un considerable cambio en los procesos de fabricación y producción. Una tendencia que se ha mantenido a lo largo de esta evolución ha sido la disminución en el proceso de fabricación por parte de las personas y el aumento de la dependencia hacia las máquinas.

Actualmente estamos cerca de una cuarta revolución industrial, caracterizada por la fabricación inteligente y procesos de fabricación integrada por ordenador. En esta fase se ha visto la implementación de la inteligencia artificial, algoritmos de machine learning, gemelos digitales y automatización robótica de procesos entre otros.

En la siguiente fase, se espera que la industria 5.0 traiga una dinámica de colaboración humano-robot, con lo que se conseguiría una mínima interacción humana y una máxima automatización de los procesos. Otro aspecto clave de la industria 5.0 será una posibilidad de personalización total. Por ejemplo, Nike está permitiendo a sus clientes personalizar su calzado y ropa eligiendo el color y material de los productos.

Entre otros los principales aspectos de la Industria 5.0 en comparación con la 4.0 son:

  • Aumentar la capacidad de una empresa para ser resistente y ágil en los procesos y adoptar nuevas tecnologías.
  • Capacitar a los empleados para poder ofrecer los mejores resultados a los clientes.
  • Orientarse hacia la fabricación ecológica y el proceso de construcción de ambientes libres de carbono.


El principal núcleo de la Industria 5.0 será la inteligencia artificial. La implementación de la IA será visible en todo el proceso de la cadena productiva. Desde depender de los datos obtenidos por una IA para probar y construir vehículos autónomos a robots inteligentes encargados de procesos de recogida en almacenes los cuales identificarán el tipo de producto en función del pedido recibido.

Otro de los principales pilares de la Industria 5.0 será el Internet de las Cosas (IoT) el cual nos permitirá tener un conjunto variado de dispositivos complejos conectados entre sí.


Fuente: https://zinnov.com/industry-5-0-the-next-paradigm-shift-in-manufacturing-blog/

sábado, 22 de octubre de 2022

Cuál es la aplicación de la impresión 3D en la industria automotriz

Cuál es la aplicación de la impresión 3D en la industria automotriz

Entre las áreas de aplicación en las que se utilizan las tecnologías de fabricación aditiva, la industria de la automoción es uno de los sectores que mejor aprovecha estas tecnologías. Esta tecnología permite a las grandes empresas de automoción ahorrar costes, tiempo y peso en la fabricación de piezas complejas. Además, la fabricación aditiva también permite una mayor personalización a nivel de diseño, convirtiendo los modelos de automóviles en experiencias de usuario inolvidables.

Audi está acelerando el diseño automotriz

Hace unos años, AUDI decidió utilizar las soluciones de Stratasys para acelerar el diseño de automóviles. La tecnología PolyJet permitió a Audi desarrollar y evaluar varios prototipos antes de que se produjeran las piezas del vehículo. Al agregar la impresora 3D J750 a su gama de productos, el fabricante ha podido ampliar la producción de piezas como tapas de ruedas, parrillas, manijas de puertas o incluso cabujones de luces traseras, que generalmente están hechos de plástico transparente. Con la ayuda de la impresión 3D, la empresa pudo acelerar el diseño y la fabricación de las piezas finales y satisfacer las demandas de sus clientes.

BMW apuesta por la fabricación aditiva

La empresa alemana BMW, con sede en Múnich, utiliza la fabricación aditiva desde hace más de 25 años y fue una de las primeras empresas de automoción en integrar esta tecnología. Para ellos, la impresión 3D en la industria automotriz es una receta para el éxito. Finalmente, en junio de 2020, abrieron su propio centro de fabricación aditiva con el objetivo de poner en común sus habilidades productivas. Este campus cuenta con más de 80 empleados y más de 50 soluciones de fabricación industrial.

Bugatti Bolide es un vehículo ligero y rápido gracias a la impresión 3D

El fabricante de automóviles francés Bugatti recurrió a AM para construir su vehículo más ligero y rápido hasta la fecha. El bólido, como se llama este deportivo con una gama de nuevas tecnologías, cuenta con piezas impresas en 3D que reducen significativamente el peso de sus componentes. El fabricante incorporó muchas de las piezas fabricadas por AM que reveló anteriormente. Una pinza de freno impresa en titanio, un soporte de alerón y un soporte de motor fabricados por SLM Solutions son solo algunos ejemplos de las muchas piezas impresas en 3D del innovador vehículo.






Dallara y sus intercambiadores de calor impresos en 3D

El fabricante de automóviles italiano Dallara ha elegido a Conflux Technology para fabricar intercambiadores de calor para sus coches de Fórmula 3. La empresa utiliza la fabricación aditiva para crear piezas más eficientes y resistentes al calor. Más precisamente, los sistemas de fusión por láser EOS se utilizan en un lecho de polvo. La peculiaridad de este proyecto radica en el tamaño de los intercambiadores de calor: Dallara requería pequeños componentes que cumplieran con los requisitos del automovilismo.


Fabricación aditiva por Ferrari

l fabricante italiano Ferrari utilizó esta tecnología, específicamente la impresión 3D de metal, para visualizar los pistones de uno de sus motores. Ferrari explica que utilizó una máquina EOS y polvo de titanio, y que la fabricación aditiva le ha permitido crear una pieza mucho más compleja, resistente y ligera, gracias en particular a la optimización topológica.

Mercedes y los posibles usos de la fabricación aditiva

Después de centrarse inicialmente con éxito en la impresión 3D de piezas de plástico, Mercedes ahora también produce piezas de metal para camiones. El uso de la fabricación aditiva de metales hace que las piezas de repuesto sean más resistentes y flexibles. Otro beneficio es que Mercedes tiene la capacidad de fabricar estas piezas en pequeñas cantidades y a bajo costo.


Michelin y su neumático impreso en 3D

Llamados Uptis (Sistema único de neumáticos a prueba de pinchazos), se dice que estos neumáticos no tienen aire para reducir el riesgo de pinchazos. La empresa trabajó con la empresa estadounidense General Motors para desarrollar el prototipo impreso en 3D. La compañía explicó que la fabricación aditiva también podría usarse para reparar la tira de goma que reduce el riesgo de pinchazo si es necesario. Los neumáticos Uptis, que reducen los residuos y promueven la movilidad sostenible, sumaron sus primeros kilómetros en 2021. Tras este éxito, la empresa tiene previsto iniciar la comercialización en 2024.



Porsche optimiza los pistones de sus deportivos

Este verano, los pistones de motor impresos en 3D del gigante automotriz por primera vez. Los componentes fabricados con esta tecnología fueron desarrollados para el motor de alto rendimiento del Porsche 911 GT2. La impresión 3D hizo posible optimizar los pistones y hacer que este importante elemento del motor fuera un 10 % más ligero que los pistones fabricados de forma convencional.


SEAT abre un centro de fabricación aditiva

El fabricante español SEAT anunció recientemente un nuevo sitio de 3.000 m2 donde se unificarán todos los procesos y actividades antes de la producción en masa de un nuevo modelo. Una gran área del nuevo centro estará reservada para proyectos de impresión 3D. El centro de fabricación aditiva de SEAT alberga varias soluciones 3D, nueve para ser exactos. Estos incluyen un HP Multi Jet Fusion, una máquina SLS, seis impresoras 3D FDM y una solución PolyJet. Gracias a la diversidad de estas tecnologías, SEAT es capaz de producir piezas con mayor atención al detalle, importantes propiedades mecánicas y funcionalidades avanzadas.

YOYO - el vehículo eléctrico impreso en 3D

YOYO, el coche urbano totalmente eléctrico de XEV. El automóvil se fabricará en gran medida mediante impresión 3D, más específicamente utilizando fabricación aditiva a gran escala. Según la compañía, YOYO es la solución más sostenible para la movilidad urbana gracias a un motor 100% eléctrico, y por supuesto se eligió la impresión 3D por su carácter más sostenible frente a los procesos de fabricación tradicionales.




FUENTE: https://www.3dnatives.com/de/anwendung-3d-druck-in-der-automobilindustrie-081020201/#!

jueves, 20 de octubre de 2022

Nuevas formas de mecanizar álabes

CON ESTE EQUIPO SÍ HAY FUTURO IV/IV (ESPACIO CFAA) 

Nuevas formas de mecanizar álabes.

El álabe es una pieza de perfil aerodinámico importante dentro de la industria aeronáutica, ya que se encargan de impulsar y dirigir el flujo de aire en los turbomotores. Normalmente se fabrican mediante la fundición a la cera perdida o forja, estos procesos de fabricación se utilizan para tiradas grandes, ya que son poco flexibles donde un pequeño cambio en la geometría de la pieza implica grandes cambios en la cadena de fabricación. Además, es necesario realizar diferentes operaciones de acabado en las zonas que requieren mayor precisión para su posterior montaje.

Dado que durante los ensayos se requiere testear varias geometrías,  es necesaria la fabricación de varios prototipos en lotes pequeños por lo que es necesario buscar otras vías de producción a través de procesos más flexibles que den una respuesta ágil aplicación de cambios. Es por ello que se selecciona el mecanizado para la fabricación de estos componentes.

Con este método de fabricación se consigue reducir la maquinaria necesaria a una sola, un centro de mecanizado.

A la hora de fabricar estas piezas es necesaria una gran precisión y capacidad para controlar todos los factores que intervienen en el mecanizado, para así poder realizar todos los cambios de diseño de forma sencilla. Aquí es donde entran en juego las nuevas tecnologías de diseño asistido por computadora y de fabricación asistida por computadora (CAD Y CAM), las cuales permiten simular en un ordenador todas las operaciones a realizar por una máquina física, optimizando el proceso.

Debido a los exigentes requerimientos de precisión en la fabricación de álabes y las pequeñas tolerancias geométricas, se optó por mecanizar estas piezas en una única tirada, reduciendo así los posibles errores inducidos por el montaje

Se han realizado distintos ensayos con el fin de optimizar las condiciones de corte de determinadas operaciones y herramientas, así como reducir los tiempos de mecanizado  garantizando la viabilidad económica de la fabricación. 

Dado que la pieza a fabricar es de aluminio y de gran esbeltez ha sido necesario eliminar la presión del contrapunto en las últimas operaciones de acabado para obtener buenos resultados. 

Además de desarrollar una correcta metodología de inspección de la pieza para cumplir con las exigencias, para ello se eligieron varios métodos utilizando una máquina de medir por coordenadas (MMC), escaneando la pieza posteriormente mediante un escáner óptico para hacer una comparativa con el modelo CAD. De esta forma se consigue atajar las posibles fuentes de todos los errores. Ambos procesos junto con el de mecanizado han trabajado en continua retroalimentación.

Finalmente se ha conseguido validad un proceso totalmente depurado mediante el que se obtiene la pieza que cumple con todas las tolerancias necesarias. 


FUENTE: https://www.interempresas.net/Aeronautica/Articulos/404572-Con-este-equipo-si-hay-futuro-IV-IV-(Espacio-CFAA)-Nuevas-formas-de-mecanizar-alabes.html

martes, 18 de octubre de 2022

Un 72% de las compañías del sector de fabricación está desarrollando estrategias de industria 4.0

 Un 72% de las compañías del sector de fabricación está desarrollando estrategias de industria 4.0


Microsoft ha publicado su último informe IoT Signals, con el objetivo de ofrecer una visión integral del ecosistema del Internet de las Cosas en el momento actual.


IoT Signals es un estudio de Microsoft sobre el estado de adopción del Internet de las Cosas.

Su último estudio, IoT Signals: Manufacturing Spotlight, se ha centrado en la digitalización del sector industrial, en colaboración con Intel e Iot Analytics, se entrevistó a más de 500 profesionales que trabajan en iniciativas de transformación digital de fábricas en Norte América, Europa y Asia-Pacífico, para obtener una compresión más profunda de sus estrategias de transformación, planes de ejecución y retos actuales.

IoT Signals: Manufactirung Spotlight reúne cifras que revelan la actualidad de aquellos fabricantes que han comenzado su viaje de transformación digital. También contiene información sobre el estado de los dispositivos y la tecnología IoT industrial en este sector, especialmente en áreas de operaciones de fabricación y productos inteligentes.

Los hallazgos clave del estudio son los siguientes:

  • La mayoría de fabricantes están avanzando en el desarrollo de fábricas inteligentes. Exactamente un 72% de los encuestados afirma que están implementando su estrategia de fábrica inteligente.
  • La mejora de las operaciones sigue siendo un objetivo principal para los fabricantes. La efectividad general del equipo (OEE) es el indicador clave de rendimiento más importante para medir el éxito de su estrategia de fábrica inteligente.
  • Las organizaciones están invirtiendo en el  control de procesos basado en la automatización industrial. Hasta ahora la mayoría se centraba en el control de calidad y el mantenimiento basado en el estado de los equipos. Sin embargo, la necesidad de una mayor agilidad está llevando a estas compañías a invertir, durante los próximos tres años, en control de procesos basado en la automatización industrial, utilizando sistemas de control automatizados como IoT e IA, aplicado a los procesos de fabricación.
  • Los fabricantes se enfrentan a nuevos retos al escalar iniciativas de fábricas inteligentes. La mitad de los encuestados destacaron la dificultad de desarrollar nuevas aplicaciones de software, y la mayoría (8 de cada 10), señalaron que tienen que gestionar la brecha relacionada a la capacitación, particularmente en ciencia de datos, IA y ciberseguridad.
  • La convergencia IT/OT es un reto clave para la industria 4.0. Con el 76% de los activos de fabricación ahora conectados, muchos fabricantes están trasladando cargas de trabajo y aplicaciones de la infraestructura local a plataformas de nube pública y privada.
  • Los fabricantes planean aumentar las inversiones en productos IoT conectados e inteligentes. No solo están optimizando sus propias operaciones con este tipo de dispositivos, sino que también están creando nuevas fuentes de ingresos al comercializar estos productos entre sus clientes. Las compañías que venden productos IoT conectados esperan aumentar las inversiones del 33% actual al 47% para 2025, con un fuerte enfoque en servicios de valor añadido, como mantenimiento predictivo y soporte remoto.

lunes, 17 de octubre de 2022

Uso de la impresión 3D para medicina dental


Los progresos de la fabricación integrada por ordenador en el mundo de la medicina han ido creciendo en gran manera en los últimos años, esto ha permitido abaratar costes y mejorar la calidad de vida de miles de personas, en el caso del sector dental tiene muchas posibilidades ya que, este es un sector bastante grande y en constante crecimiento, sin embargo, ¿Cómo se esta introduciendo la fabricación integrada en este sector? ¿Qué lleva a los laboratorios a comenzar a usarla? ¿Por qué les gusta? Estas respuestas serán contestadas por un profesional del sector, Manfred Pressinger, de Pressinger Dental Solutions, un laboratorio dental austríaco.



+ ¿Por qué decidisteis usar la fabricación integrada?

-"Las impresiones analógicas de alginato o silicona, que suelen ser desagradables para el paciente, son la base inicial y aún dominante del trabajo de tecnología dental. Desde hace algún tiempo, los avances nos permiten utilizar las exploraciones intraorales en lugar de estas impresiones. En ese momento, empezamos a utilizar impresoras 3D para nuestros propósitos, ya que esto nos permitía procesar los datos del escáner y fabricar nuestros modelos utilizando la fabricación aditiva, en lugar de moldearlos analógicamente con yeso. Además, el envío de los datos de escaneado por vía digital tiene la ventaja de eliminar los desplazamientos iniciales de transporte. Esto no sólo ahorra tiempo, sino que también protege el medio ambiente."


+ ¿Qué tecnologías se usan en vuestro trabajo?

-"Tras recibir los datos escaneados de la clínica dental, iniciamos la fabricación digital del trabajo en un ordenador. Una vez completada la variante digital de la prótesis dental, la restauración de cerámica es fabricada simultáneamente por nuestra fresadora CNC y la creación de los modelos por la impresora 3D. Para ello utilizamos únicamente máquinas SLA y DLP. La precisión es esencial para nosotros, y por ello hemos optado por esta tecnología."


+¿Qué te fascina de la fabricación integrada?

-"La precisión reproducible a alta velocidad es para mí la mayor ventaja de la fabricación aditiva. Es increíble que la interacción entre la tecnología de mecanizado CNC y las impresoras 3D funcionen tan bien juntas. No se puede prescindir de la artesanía, pero la fabricación aditiva facilita mucho mi trabajo diario, por lo que está permanentemente integrada en nuestro día a día."



Fuente y créditos: https://www.3dnatives.com/es/pressinger-dental-solutions-impresion-3d-190920222/#!