Cuál es la aplicación de la impresión 3D en la industria automotriz
Entre las áreas de aplicación en las que se utilizan las tecnologías de fabricación aditiva, la industria de la automoción es uno de los sectores que mejor aprovecha estas tecnologías. Esta tecnología permite a las grandes empresas de automoción ahorrar costes, tiempo y peso en la fabricación de piezas complejas. Además, la fabricación aditiva también permite una mayor personalización a nivel de diseño, convirtiendo los modelos de automóviles en experiencias de usuario inolvidables.
Audi está acelerando el diseño automotriz
Hace unos años, AUDI decidió utilizar las soluciones de Stratasys para acelerar el diseño de automóviles. La tecnología PolyJet permitió a Audi desarrollar y evaluar varios prototipos antes de que se produjeran las piezas del vehículo. Al agregar la impresora 3D J750 a su gama de productos, el fabricante ha podido ampliar la producción de piezas como tapas de ruedas, parrillas, manijas de puertas o incluso cabujones de luces traseras, que generalmente están hechos de plástico transparente. Con la ayuda de la impresión 3D, la empresa pudo acelerar el diseño y la fabricación de las piezas finales y satisfacer las demandas de sus clientes.
BMW apuesta por la fabricación aditiva
La empresa alemana BMW, con sede en Múnich, utiliza la fabricación aditiva desde hace más de 25 años y fue una de las primeras empresas de automoción en integrar esta tecnología. Para ellos, la impresión 3D en la industria automotriz es una receta para el éxito. Finalmente, en junio de 2020, abrieron su propio centro de fabricación aditiva con el objetivo de poner en común sus habilidades productivas. Este campus cuenta con más de 80 empleados y más de 50 soluciones de fabricación industrial.
Bugatti Bolide es un vehículo ligero y rápido gracias a la impresión 3D
El fabricante de automóviles francés Bugatti recurrió a AM para construir su vehículo más ligero y rápido hasta la fecha. El bólido, como se llama este deportivo con una gama de nuevas tecnologías, cuenta con piezas impresas en 3D que reducen significativamente el peso de sus componentes. El fabricante incorporó muchas de las piezas fabricadas por AM que reveló anteriormente. Una pinza de freno impresa en titanio, un soporte de alerón y un soporte de motor fabricados por SLM Solutions son solo algunos ejemplos de las muchas piezas impresas en 3D del innovador vehículo.
Dallara y sus intercambiadores de calor impresos en 3D
El fabricante de automóviles italiano Dallara ha elegido a Conflux Technology para fabricar intercambiadores de calor para sus coches de Fórmula 3. La empresa utiliza la fabricación aditiva para crear piezas más eficientes y resistentes al calor. Más precisamente, los sistemas de fusión por láser EOS se utilizan en un lecho de polvo. La peculiaridad de este proyecto radica en el tamaño de los intercambiadores de calor: Dallara requería pequeños componentes que cumplieran con los requisitos del automovilismo.Fabricación aditiva por Ferrari
l fabricante italiano Ferrari utilizó esta tecnología, específicamente la impresión 3D de metal, para visualizar los pistones de uno de sus motores. Ferrari explica que utilizó una máquina EOS y polvo de titanio, y que la fabricación aditiva le ha permitido crear una pieza mucho más compleja, resistente y ligera, gracias en particular a la optimización topológica.
Mercedes y los posibles usos de la fabricación aditiva
Después de centrarse inicialmente con éxito en la impresión 3D de piezas de plástico, Mercedes ahora también produce piezas de metal para camiones. El uso de la fabricación aditiva de metales hace que las piezas de repuesto sean más resistentes y flexibles. Otro beneficio es que Mercedes tiene la capacidad de fabricar estas piezas en pequeñas cantidades y a bajo costo.
Michelin y su neumático impreso en 3D
Llamados Uptis (Sistema único de neumáticos a prueba de pinchazos), se dice que estos neumáticos no tienen aire para reducir el riesgo de pinchazos. La empresa trabajó con la empresa estadounidense General Motors para desarrollar el prototipo impreso en 3D. La compañía explicó que la fabricación aditiva también podría usarse para reparar la tira de goma que reduce el riesgo de pinchazo si es necesario. Los neumáticos Uptis, que reducen los residuos y promueven la movilidad sostenible, sumaron sus primeros kilómetros en 2021. Tras este éxito, la empresa tiene previsto iniciar la comercialización en 2024.
Porsche optimiza los pistones de sus deportivos
Este verano, los pistones de motor impresos en 3D del gigante automotriz por primera vez. Los componentes fabricados con esta tecnología fueron desarrollados para el motor de alto rendimiento del Porsche 911 GT2. La impresión 3D hizo posible optimizar los pistones y hacer que este importante elemento del motor fuera un 10 % más ligero que los pistones fabricados de forma convencional.El fabricante español SEAT anunció recientemente un nuevo sitio de 3.000 m2 donde se unificarán todos los procesos y actividades antes de la producción en masa de un nuevo modelo. Una gran área del nuevo centro estará reservada para proyectos de impresión 3D. El centro de fabricación aditiva de SEAT alberga varias soluciones 3D, nueve para ser exactos. Estos incluyen un HP Multi Jet Fusion, una máquina SLS, seis impresoras 3D FDM y una solución PolyJet. Gracias a la diversidad de estas tecnologías, SEAT es capaz de producir piezas con mayor atención al detalle, importantes propiedades mecánicas y funcionalidades avanzadas.
YOYO - el vehículo eléctrico impreso en 3D
YOYO, el coche urbano totalmente eléctrico de XEV. El automóvil se fabricará en gran medida mediante impresión 3D, más específicamente utilizando fabricación aditiva a gran escala. Según la compañía, YOYO es la solución más sostenible para la movilidad urbana gracias a un motor 100% eléctrico, y por supuesto se eligió la impresión 3D por su carácter más sostenible frente a los procesos de fabricación tradicionales.
FUENTE: https://www.3dnatives.com/de/anwendung-3d-druck-in-der-automobilindustrie-081020201/#!
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