domingo, 23 de octubre de 2022

Hibridación de procesos aditivos y convencionales para mejorar la productividad en la fabricación de componentes aeronáuticos

 
Hibridación de procesos aditivos y convencionales para mejorar la productividad en la fabricación de componentes aeronáuticos

1. Procesos de fabricación aditiva: L-DED Y L-PBF

La fabricación aditiva se refiere al grupo de procesos que se basa en la generación de piezas añadiendo material sobre un sustrato capa a capa, partiendo de un diseño digital en 3D. Este enfoque permite generar elementos con geometría y dimensiones similares a los de la pieza final, minimizando así el postproceso necesario y permitiendo un ahorro de material.

Este trabajo se centra principalmente en la FA metálica, sobre todo en los procesos siguientes:

La fusión de lecho de polvo o Powder Bed Fusion (PBF) se utiliza en la fabricación de componentes metálicos de tamaño reducido. En este proceso una capa fina de polvo es pre-depositada sobre la plataforma de fabricación, donde una fuente de energía concentrada funde selectivamente el polvo de aquellas regiones que se corresponden con la geometría del diseño digital (Figura 1). Cuando el material fundido se solidifica, el lecho de polvo se recubre nuevamente de material virgen, y mediante la repetición sucesiva de este proceso se fabrica la geometría final. 



El aporte directo de energía o Directed Energy Deposition (DED) se basa en alimentar y fundir el material de aporte directamente en aquellas zonas del sustrato donde se quiere generar la pieza. Las trayectorias que forman cada capa se generan mediante el movimiento relativo del cabezal de aporte (fuente de energía y material a aportar) respecto del sustrato. En este caso, el proceso de fusión también se realiza bajo una atmósfera protegida, que puede ser tanto local como global. Durante el proceso de fabricación, la fuente de energía funde una región del sustrato, creando lo que se conoce como baño fundido o melt pool. El material de aporte es inyectado en el baño fundido, donde se funde y se une al material del sustrato.



2. Ventajas de la fabricación aditiva frente a procesos tradicionales

Procesos de FA no requieren utillajes individualizados por lo dota a la FA en las etapas de diseño y producción de un mayor dinamismo y flexibilidad. FA tiene potencial para la individualización de la producción en masa a un precio reducido, lleva a una mayor personalización del producto. También existe un mayor aprovechamiento del material y reducción de los residuos. Además, esto tiene un efecto favorable en la cadena de suministros. Debido a la descentralización de la producción, la alta automatización del proceso y necesidad reducida de equipos, los componentes pueden ser impresos por suministradores locales. De esta forma, se logra agilizar la cadena de suministro y reducir sustancialmente el plazo de lanzamiento o Time to Market.

Por último, la FA está ligada a una libertad de diseño superior frente a los procesos de fabricación convencionales. Por una parte, hay dos motivos principales detrás de la libertad geométrica de la FA. Primero, el carácter aditivo y la fabricación capa a capa. Segundo, el hecho ser una tecnología que no requiere de utillajes ni herramientas

 


 

3. Análisis de procesos a hibridar

La hibridación de procesos de fabricación ofrece la posibilidad de combinar los puntos fuertes de distintos procesos, eliminando, a su vez, las limitaciones individuales de cada uno de ellos.

Se analizan fundición, forja y mecanizado.

Dando esta tabla de características para los procesos convencionales

 


 

4. Análisis de la viabilidad de la hibridación de procesos aditivos y convencionales

Se concluye, por tanto, que mediante la hibridación de procesos de FA con otros procesos de fabricación tradicionales, se podrían complementar las posibles carencias y, simultáneamente, maximizar sus beneficios.

Tabla de carencias y aspectos positivos de cada proceso


 FA adquiere inevitablemente el rol de añadir elementos de detalle, cuyo diseño, además, podría variar de pieza en pieza. La fabricación de la geometría base o preforma mediante procesos de forja o fundición facilita la producción seriada, y posteriormente esta se podrá personalizar el diseño según los requerimientos específicos de cada aplicación mediante procesos de FA. De esta forma, se fabrica la pieza base de forma productiva y con un coste por pieza bajo; mientras que mediante la FA se adquiere una mayor capacidad de customización individual, aumentando también la flexibilidad ante cambios de diseño. Esto se traduce en un mayor dinamismo de la cadena de suministro, así como una mayor interacción entre las etapas de diseño y producción.

Combinaciones más potentes:

Forja + DED: se optimiza el aprovechamiento de material y se confiere una mayor flexibilidad y dinamismo al sistema de producción. Superar las limitaciones naturales de diseño del proceso de forja mediante la adición de material mediante DED que da un valor añadido a las piezas, ya que puede modificar la geometría final.

Fundición + FA: en este caso se pueden utilizar ambos métodos de adicción ya que mejora considerablemente el producto. Con PBF se obtener una pieza de geometría más compleja y con un mayor valor añadido. Y con DED se dota al diseño del componente de una mayor libertad geométrica y la posibilidad de fabricar componentes personalizados.

FA + mecanizado: se utiliza L-DED piezas tamaño medio y cierto nivel de detalle y el método WAAM con piezas de gran tamaño. En ambos casos para mejorar la eficiencia del mecanizado

Conclusiones

Se demuestra en el estudio la compatibilidad y la mejora de los procesos a través de la FA obteniendo estas mejoras en los procesos de fabricación.

 

 Fuente:

https://www.interempresas.net/Fabricacion-aditiva/Articulos/407339-Hibridacion-procesos-aditivos-convencionales-mejorar-productividad-fabricacion.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario