jueves, 20 de octubre de 2022

Nuevas formas de mecanizar álabes

CON ESTE EQUIPO SÍ HAY FUTURO IV/IV (ESPACIO CFAA) 

Nuevas formas de mecanizar álabes.

El álabe es una pieza de perfil aerodinámico importante dentro de la industria aeronáutica, ya que se encargan de impulsar y dirigir el flujo de aire en los turbomotores. Normalmente se fabrican mediante la fundición a la cera perdida o forja, estos procesos de fabricación se utilizan para tiradas grandes, ya que son poco flexibles donde un pequeño cambio en la geometría de la pieza implica grandes cambios en la cadena de fabricación. Además, es necesario realizar diferentes operaciones de acabado en las zonas que requieren mayor precisión para su posterior montaje.

Dado que durante los ensayos se requiere testear varias geometrías,  es necesaria la fabricación de varios prototipos en lotes pequeños por lo que es necesario buscar otras vías de producción a través de procesos más flexibles que den una respuesta ágil aplicación de cambios. Es por ello que se selecciona el mecanizado para la fabricación de estos componentes.

Con este método de fabricación se consigue reducir la maquinaria necesaria a una sola, un centro de mecanizado.

A la hora de fabricar estas piezas es necesaria una gran precisión y capacidad para controlar todos los factores que intervienen en el mecanizado, para así poder realizar todos los cambios de diseño de forma sencilla. Aquí es donde entran en juego las nuevas tecnologías de diseño asistido por computadora y de fabricación asistida por computadora (CAD Y CAM), las cuales permiten simular en un ordenador todas las operaciones a realizar por una máquina física, optimizando el proceso.

Debido a los exigentes requerimientos de precisión en la fabricación de álabes y las pequeñas tolerancias geométricas, se optó por mecanizar estas piezas en una única tirada, reduciendo así los posibles errores inducidos por el montaje

Se han realizado distintos ensayos con el fin de optimizar las condiciones de corte de determinadas operaciones y herramientas, así como reducir los tiempos de mecanizado  garantizando la viabilidad económica de la fabricación. 

Dado que la pieza a fabricar es de aluminio y de gran esbeltez ha sido necesario eliminar la presión del contrapunto en las últimas operaciones de acabado para obtener buenos resultados. 

Además de desarrollar una correcta metodología de inspección de la pieza para cumplir con las exigencias, para ello se eligieron varios métodos utilizando una máquina de medir por coordenadas (MMC), escaneando la pieza posteriormente mediante un escáner óptico para hacer una comparativa con el modelo CAD. De esta forma se consigue atajar las posibles fuentes de todos los errores. Ambos procesos junto con el de mecanizado han trabajado en continua retroalimentación.

Finalmente se ha conseguido validad un proceso totalmente depurado mediante el que se obtiene la pieza que cumple con todas las tolerancias necesarias. 


FUENTE: https://www.interempresas.net/Aeronautica/Articulos/404572-Con-este-equipo-si-hay-futuro-IV-IV-(Espacio-CFAA)-Nuevas-formas-de-mecanizar-alabes.html

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