CIM para qué? (Jose A.González Ferreira)
Aparece en “El Economista”:
"Los ajustes de Citroën Vigo para seguir siendo competitiva: reducir salarios y rebajar las pagas extras a la mitad
• Habrá una rebaja salarial del 5% y congelación del sueldo hasta 2019
• Reducción del 33% de la prima por objetivos y un 50% los complementos.
La dirección de la planta viguesa de PSA Peugeot Citroën ha puesto sobre la mesa algunas de las medidas que propone para mejorar los criterios de rentabilidad de la fábrica, y que pasan por duros ajustes salariales: una rebaja en el sueldo anual bruto del cinco por ciento, una reducción del 50 por ciento en las pagas extras, o eliminación de complementos, entre otras.
Según han confirmado a Europa Press fuentes sindicales, la empresa ha planteado "auténticas barbaridades" con la "excusa" de posicionar Vigo como candidata idónea para adjudicarse el proyecto k9 (las nuevas furgonetas.
La fábrica de Vigo está luchando con la factoría de Trnava (Eslovaquia) por hacerse con las nuevas furgonetas.
La desventaja principal de la fábrica española está en los salarios de sus empleados, el coste medio se encuentra en los 22 euros, mientras que en Eslovaquia es coste de los trabajadores de la planta de Citroën está en torno a los 9,5 euros. Por último, la tercera planta que lucha por llevarse las furgonetas está en Mangualde (Portugal) y allí la hora se paga a 10 euros. ……………………………………………………………………………………………………….”
Se dice que las empresas para ser competitivas se ven obligadas a adoptar medidas que logren un aumento de su productividad y a la vez deben mantener la adecuada flexibilidad en sus líneas de producción, para mejorar su posicionamiento en el mercado y su respuesta a las demandas de este “omnipresente y sacrosanto” mercado.
Es obvio que el mercado demanda cada día coches de calidad y más baratos, que mejor idea que poner a competir dos fábricas del mismo grupo.
Al final la implantación de la denominada Fabricación Integrada por Ordenador (CIM, Computer Integrated Manufacturing) y las técnicas de Inteligencia Artificial (IA), mediante la utilización de los sistemas expertos y la robótica, solo han servido para…....rebajar los salarios a los trabajadores de Citroën Vigo, ¿o no?.
Las técnicas (IA/CIM) contribuyen a la automatización, siendo el efecto inmediato el aumento de la productividad y la reducción de costes, pero al mismo tiempo, la flexibilidad del sistema permite una mayor adaptación y como consecuencia de ello la capacidad para generar valor se ve incrementada, es decir mejora la competitividad.
El convenio Laboral de Citroën Vigo consagra la flexibilidad como uno de sus principios básicos.
Hitomi en 1994, definía la fabricación integrada por ordenador (CIM, Computer Integrated anufacturing), como una forma de coordinar todos los elementos que participan en el proceso de producción, fabricación asistida por ordenador (CAM), diseño asistido por ordenador (CAD), planificación de la producción asistida por ordenador (CAP), etc., de forma directa o indirecta, para conseguir los objetivos estratégicos marcados por la dirección de la empresa.
¿Cuál eran los objetivos estratégicos de la dirección de Citroën en Vigo?.
Rowlinson, Procter y Hassard, en 1994 afirmaban: “CIM es un proyecto a largo plazo y de gran complejidad, ya que además de las estructuras técnicas, es necesario considerar también las estructuras organizativas.
En teoría, al menos, el CIM debería ser un componente de la estrategia de la empresa que contribuya a mejorar su competitividad, es específico para cada empresa, y debe dar respuesta a las exigencias del mercado a través de unos objetivos técnicos y económicos.
Pero al final, ¿CIM para que, en CITROEN Vigo?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario