Realizado por: Joan Castelló, 14-12-14.
Ejemplo medidor in process de Balance Systems |
BREVE INTRODUCCIÓN AL RECTIFICADO.
Seguro que la mayoría habeis visto alguna vez a Arguiñano repasando el filo de un cuchillo en una piedra, pues esta sería la base de un rectificado.
Una definición de rectificado podría ser una operación de mecanizado por muela (abrasivos) con forma normalmente cilíndrica, sobre superficies cilíndricas, planas o de formas especiales, con la finalidad de obtener una medida concreta de
precisión, con un buen acabado superficial y
asegurando unas determinadas tolerancias de forma.
El rectificado se realiza mediante Máquinas-Herramienta Rectificadoras, que pueden ser de exteriores, interiores, universales, planas y verticales.
Muelas del fabricante español Manhattan |
Normalmente, se utilizan muelas de compuestos específicos con partículas
abrasivas en mayor o menor grado y unidos por aglomerantes y aglutinantes, con una forma concreta y una dureza adecuada, según el material de la pieza y la rugosidad de acabado requeridos.
Piezas típicas. Imagen empresa Inenpre |
En muchos casos, las piezas a rectificar son sometidas previamente a un tratamiento térmico y por lo tanto, debemos aportar una cantidad de sobremedida a las piezas de algunas centésimas o décimas, con el fin de absorver las deformaciones de las piezas.
Por este motivo, resulta complejo automatizar la tarea del rectificado y asegurar la medida objetivo, siendo normalmente máquinas-herramienta CNC muy costosas y operadas en muchos casos por personal altamente cualificado, según el grado de automatización de la máquina.
SISTEMAS DE AUTOMATIZACIÓN DEL RECTIFICADO.
MEDICIÓN IN PROCESS.
Brazos medidores Balance Systems |
Pese a estas dificultades, existen sistemas de medición que permiten asegurar con límites la medida de la pieza a rectificar.
Por ejemplo, Balance systems ha sacado un nuevo sistema de medición in process que permite recitificar in process las piezas y asegurar la medida, con respecto a una pieza patrón.
PROCESO:
- Según lo completo que sea, posiciona la pieza con los propios palpadores.
- Se toma una medida que permite establecer condiciones de aproximación (si la máquina lo admite) y así conocer la posición, las creces de la pieza y por tanto, minimizar tiempos de mecanizado.
- Se mide la pieza durante el rectificado hasta obtener la medida de la pieza patrón, asegurando así su medida y permitiendo un rectificado completamente automatizado sin mediciones externas.
RESUMEN:
Sistema Medición en IMT Tachella Elektra. |
GER RTV: Rectificadora Vertical. |
Danobat: Rectificado turbocompresor muela en oblicuo para MAN. |
Realizado por: Joan Castelló el 14-12-14.
No hay comentarios:
Publicar un comentario