Siemens se 'aplana' y marca el camino para la Industria 4.0
- Siemens ha optado por dividir sus cuatro grandes áreas en 10 para "captar nuevas oportunidades de crecimiento".
- Se marca hasta 2015, la eficacia; hasta 2017, fortalecer el 'core business'; y en 2020 alcanzar la automatización y conectividad.
La empresa alemana es uno de los principales impulsores privados de la Industria 4.0. No sólo idea soluciones para que otros puedan automatizar sus fábricas, sino que quiere servir de ejemplo de las bondades de esta nueva forma de producción. Su estrategia de reindustrialización se asienta en un cambio en las áreas de negocio clásicas. Si se especializaba en cuatro campos (energía, salud, industria e infraestructuras), ahora lo hace en 10, que a su vez se especializan en otras tantas divisiones. «Queríamos focalizar nuestras oportunidades de crecimiento», explica el responsable de estrategia de Siemens, Horst J. Kayser, desde su sede central en Múnich.
«Una organizaciónplana en la cadena de suministros y orientada hacia el mercado puede traer nuevas posibilidades»
Una planta de automoción, basada en la tecnología de automatización de Siemens.
Con tres objetivos por bandera (la electrificación, la automatización y la digitalización), la multinacional ha dividido su actividad en pequeñas áreas, remodelando así toda su estructura general. «Una organización plana en la cadena de suministros y orientada hacia el mercado puede traer nuevas posibilidades», señala Kayser. ¿Un ejemplo? Siemens ya no tiene una gran división de energía, sino una de gas, una de energía eólica (y renovables) y una de gestión energética. En cada una de ellas, la empresa ha seleccionado los campos más interesantes en función de su potencial de crecimiento entre 2013 y 2020. Y a partir de esa información ha creado otras nuevas subdivisiones. Dentro de energía eólica, siguiendo con el mismo ejemplo, las tecnologías offshore (aerogeneradores en el mar) cobran especial protagonismo, ya que Siemens ha calculado un incremento del 18% del sector en seis años. En gestión energética, por su parte, destacan las redes de distribución inteligentes, con un 7% de expansión. «Los consumidores están pasando a convertirse en prosumidores, generan su propia electricidad y las redes tendrán que estar preparadas para absorberlas», explica el responsable de estrategia.
Tras la remodelación de su estructura en divisiones, Siemens ha programado su llegada a 2020 en tres grandes etapas. La primera, que finalizará en 2015, busca la eficacia. En poco más de un año, la empresa focalizará sus esfuerzos en «reducir costes y lograr la excelencia en los negocios», comenta Kayser. La segunda, que llegará hasta 2017, persigue el fortalecimiento de sus actividades principales, gracias a un portfolio que se asienta en los imperativos estratégicos. Y la tercera sólo se centra en una cosa: escalar. «A partir de 2017, intentaremos crecer en los campos más atractivos de negocios para nosotros».
Una planta de automoción, basada en la tecnología de automatización de Siemens.
No hay comentarios:
Publicar un comentario