COMENTARIO A:
MEDIDAS DE KAIZZEN A IMPLEMENTAR EN UNA FABRICA DE
AUTOMOVILES
NOTICIA APARECIDA EN
VARIOS PERIODICOS Y REVISTAS EN EL MES DE DICIEMBRE
FULL-KITTING
Transformación del borde de línea de donde
están las piezas que se montan, aplicando medidas de ergonomía y seguridad, de
manera que estas piezas se abastecerían por parte de carros motorizados en
forma de kit preseleccionado (Hasta ahora los operarios cogen las piezas en una
especie de cajones con varias unidades diferentes)
Este
sistema se utiliza desde hace más de cuarenta años, cuando en los almacenes
existía un equipo de personas, normalmente con alguna limitación física, que deshacían un contenedor de piezas en
bolsas adecuadas al espacio de la línea, aprovechando al mismo tiempo el
inventario de lo entregado por el proveedor . Hoy en día consiste en una organización
celular de acondicionamiento fuera de la
línea principal, desde la que se preparan lotes adecuados destinados a obtener
el mínimo desplazamiento del manipulador que realiza el montaje. Se descarta el
inventario ya que el control del suministro se realiza por vehículo
comercializado.
Las
medidas de ergonomía y seguridad (5S+1S),
se refieren a que el desplazamiento del operador al puesto de recogida y hasta
el punto de montaje, significan un ahorro importante en tiempo productivo.
Aparte las interferencias entre operadores.
MONOZUKURI
Estudio de mejora en el sector logístico.
Permite detectar y corregir ineficacias del producto- proceso en la cadena de
valor.
Importante
trabajo, puesto que estudia desde la cantidad mínima de cada embalaje hasta la
reutilización del mismo incluso su repercusión sobre el medioambiente si es no
recuperable, la revalorización si es posible. Si es retornable, estudio sobre
su apilamiento para disminuir volumen y peso de transporte. Posibilidad de
favorecer el full-kitting. Sincronización para disminuir las superficies de
descarga y distribución uniforme de carga de trabajo en las recepciones
SINCRONOS LARGOS
Abastecimiento por parte de los
proveedores.
Actualmente las plantas trabaja sin stocks
y trayendo piezas de sus suministradores en cuestión de horas y el cambio
propuesto permitiría el abastecimiento desde una lejanía de siete horas.
Se
entiende por síncrono ó sincronizado aquel suministro destinado a proveer de materias
o piezas en un punto del flujo principal de la línea, normalmente de montaje
final del vehículo.
Normalmente
se utilizan para piezas voluminosas, paragolpes, tapizados, asientos, ruedas
etc.
Siete
horas me parece un encarecimiento del producto final, lo ideal es que la
infraestructura urbanística de la zona donde se implanta la factoría principal
tuviera espacio suficiente para tener en su entorno los fabricantes de
subconjuntos, que permitirían en algunos casos logísticas menos pesadas y menos
independientes de procesos aleatorios como el tráfico viario
NOTA.
En cursiva los comentarios de Antonio Florindo