martes, 23 de diciembre de 2014

Tratamiento de enfermedades con el uso de las impresoras 3D


Llegará el día en el que el tratamiento a determinadas enfermedades pase por el uso de las llamadas impresoras 3D. A través de esta tecnología podrán crearse órganos, tejidos y prótesis 'a la carta'. Mientras este proceso continúa en investigación con animales, ya se están realizando experimentos puntuales en humanos.

En las últimas semanas han visto la luz varios casos de gran importancia en los cuales queda patente la importancia de estás nuevas tecnologías en el mundo de la medicina.

Uno de los casos tuvo lugar en el Hospital de la Universidad Zhejiang (en Hangzhou, China). Un paciente de 21 años, Wang Lin, que sufría un tipo de tumor extremadamente raro en su columna vertebral, se ha beneficiado de una prótesis a medida, diseñada en laboratorio a partir de una impresora láser de tercera dimensión.

El tumor (benigno) estaba formando lesiones óseas en una zona de su columna. "Dos de sus vértebras torácicas se habían dañado casi por completo", relataban los galenos que le atendieron. En casos como el suyo, la cirugía convencional es muy arriesgada y puede dejar daños permanentes.

Consiste en la extirpación de las lesiones, que si están muy extendidas dejan las vértebras muy deterioradas, por lo que necesitan ser reforzadas con una prótesis. Las que se utilizan en la práctica clínica "son estándar. Tienen tallas, pero distan mucho de ser perfectas", es decir, "adaptadas a cada paciente en particular", argumenta José Becerra, investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red, Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (Ciber-bbn) y catedrático de Biólogía Celular de la Universidad de Málaga.

Con el objetivo de superar estas complicaciones, el equipo cirujanos que atendía a Lin decidió utilizar la impresora 3D. A partir de un escáner de las vértebras de Lin, un programa de diseño asistido por ordenador permitió trazar las dimensiones exactas de la pieza metálica que requería el paciente. La información de este modelo virtual se transfiere a una máquina, la impresora 3D, que se encarga de fabricar la estructura metálica. "Capa a capa, funde el titanio con láser, pero manteniendo los perfiles del fichero informático", hasta lograr un implante de ajuste perfecto. Es una especie de lámina reticulada, ligera y flexible que los cirujanos insertaron en la columna de Lin (a través de una incisión en el pecho), después de 'limpiar' la zona afectada. "La operación fue todo un éxito y se espera que el paciente se recupere completamente", remarcan. Sobre todo, teniendo en cuenta, además, que el material elegido para el diseño de la prótesis fue el titanio, "un material contra el que el sistema inmunológico del cuerpo humano no trata de luchar".




Derby, el husky que corre gracias a la tecnología de impresión 3D

Otro de los casos en los que se aplica la tecnología de las impresoras 3D en tratamientos de enfermedades y que ha dado la vuelta al mundo es el de "Derby" el husky que corre gracias a la tecnología de impresión 3D como lo han definido varios medios de comunicación.

Derby es un perro Husky siberiano que nacio con una grave deformidad congénita en las para ellos se ha diseñado a medida de una prótesis para las patas delanteras que facilitae los desplazamientos del perro. Este es un magnífico ejemplo de los éxitos que se pueden conseguir en el campo de la salud y el bienestar con la ayuda de tecnologías como el diseño asistido por ordenador y la impresión 3D.

Derby fue abandonado por sus dueños, en Alabama (Estados Unidos), a causa de la deformación congénita en sus patas delanteras. El cachorro discapacitado fue rescatado por Melissa Hannon, de la organización Peace and Paws, y se convirtió en un ejemplo de superación con ayuda de una prótesis rudimentaria en forma de silla de ruedas, con la que el animal podía desplazarse por espacios abiertos libres de obstáculos.

"Las ruedas no son una solución ideal para un perro", pensó Tara Anderson cuando hace un año decidió adoptar temporalmente a Derby. Tara es directora de Gestión de Productos en la empresa 3D Systems Corporation y su primera idea fue aprovechar los conocimientos y la tecnología de su empresa en el diseño de una nueva vida para Derby.

La utilización del diseño por ordenador y la impresión 3D han permitido construir un primer prototipo que facilita los desplazamientos de Derby en prácticamente todo tipo de superficies. Los técnicos de 3D Systems Corporation y Animal Ortho Care han preparado el modelo para ajustar poco a poco la altura de las patas delanteras del animal de forma que pueda ir recuperando la posición de equilibrio natural.

La historia del rescate y adaptación de la nueva prótesis de Derby ha sido difundida esta semana por parte de la empresa 3D Systems Corporation, que en sólo cuatro días ha superado los dos millones de visualizaciones







Fuente:
     -   El Mundo.es
     -   La Vanguardia.com
       



No hay comentarios:

Publicar un comentario