Cada poco tiempo aparecen nuevos procesos de fabricación que intentan reducir el tamaño de los semiconductores que llevan incorporados los microchips de nuestros aparatos electrónicos. A pesar de que muchas opiniones están en contra de la Ley de Moore, la cual dice que cada año o dos años se va reduciendo el tamaño y consumo de estos chips de forma exponencial, esta se ha mantenido más o menos intacta desde que fue formulada.
En la siguiente imagen podemos apreciar la evolución exponencial que han sufrido los semiconductores desde el año 1970. Cuando nos referimos a semiconductores, nos estamos refiriendo básicamente a los transistores que se ocupan de trabajar con estados binarios dentro de los circuitos integrados de los microchips.
Muchos expertos están de acuerdo de que se está llegando al límite teórico de reducción de este tipo de semiconductores por lo que tendremos que buscar nuevos materiales o procesos de fabricación que permitan seguir reduciendo el tamaño a este ritmo.
Actualmente no encontramos en el escalón de los 14nm sin embargo ya hay varias multinacionales que quieren ser las pioneras en la fabricación en masa de chips de 10nm. Entre estas multinacionales se encuentra INTEL quien ha puesto en marcha su planta de fabricación de 10nm para comenzar la fase de creación de prototipos. Sin embargo es SAMSUNG quien se quiere proclamar como la más veloz en este aspecto ya que quiere empezar a fabricar antes de 2017. También se ha confirmado un acuerdo para que la propia Samsung construya la nueva generación de procesadores Qualcomm Snapdragon 830 con tecnología de 10nm.
Podemos observar la obsesión por seguir manteniendo esta rapidez de reducción del tamaño de los semiconductores por parte de las multinacionales como método de marketing. En la mayoría de los casos la potencia de los aparatos electrónicos es superior al uso que un usuario normal podría darle. Esta estrategia ante la electrónica de consumo no ha cambiado desde hace años y no parece que vaya a cambiar en un futuro cercano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario