sábado, 29 de octubre de 2016

Imanes fabricados por impresoras 3D

Por medios convencionales, no es fácil producir un imán permanente con un campo magnético de una forma predeterminada. La intensidad de un campo magnético no es el único factor que cuenta, a menudo se requieren campos magnéticos especiales, con líneas de campo dispuestas en una forma muy específica, como un campo magnético que sea relativamente constante en una dirección, pero que varíe en intensidad en otra.

Para poder satisfacer tales condiciones, los imanes deben ser producidos con una forma geométrica sofisticada. Un imán puede ser diseñado en un ordenador, ajustando su forma hasta que se alcancen todos los requerimientos para su campo magnético.

Gracias a la nueva técnica ideada en la Universidad Tecnológica de Viena en Austria (TU Wien) es posible, por primera vez, producir imanes permanentes usando una impresora 3D lo que hace que se reduzcan tanto los costes de producción como el tiempo necesario para fabricar cada imán. Esto permite que se puedan producir imanes con formas complejas y con campos magnéticos adaptados de forma precisa, lo cual se necesita, por ejemplo, en los sensores magnéticos.

Objeto magnético (de color marrón situado abajo a la derecha, sobre la plataforma) fabricado en una impresora 3D especial (TU Wien)

Las impresoras 3D de imanes funcionan de una forma muy parecida a las impresoras 3D que generan estructuras de plástico. La diferencia es que la impresora de imanes utiliza filamentos de microgranulados magnéticos producidos especialmente, los cuales son mantenidos de manera conjuntada mediante un material aglutinante de polímero. La impresora calienta el material y lo aplica punto a punto en las ubicaciones deseadas usando un inyector o boquilla de impresión. El resultado es un objeto tridimensional compuesto de aproximadamente un 90% de material magnético y un 10% de plástico.

Tras la impresión, el objeto no es aún magnético, porque el granulado se ha aplicado en un estado no magnetizado. Al final del proceso, el objeto es expuesto a un fuerte campo magnético externo, convirtiéndose en un imán permanente.


Fuente:
Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Enlace: http://noticiasdelaciencia.com/not/21640/imanes-fabricados-por-impresion-3d/

No hay comentarios:

Publicar un comentario