La impresión 3-D ha progresado en la última década para incorporar en la fabricación múltiples materiales, cuyo objetivo es producir objetos de gran alcance y funcionales. Con todos estos avances, todavía es bastante complejo crear objetos compuestos por muchos materiales debido a la interfaz.
Investigadores del MIT CSAIL (Computer Science and Artificial Intelligence Laboratory) han diseñado “foundry” o “fundición”. Consiste en un sistema para diseñar objetos con múltiples materiales impresos en 3D. “Es como el Photoshop para materiales 3-D” dice Vidimče.
Esta herramienta, que es muy fácil de utilizar, permite a los usuarios diseñar objetos con las propiedades mecánicas, térmicas y conductoras o materiales que se desean. Y no sólo eso, sino que se pueden crear estos diseños en tan sólo minutos.
Para demostrarlo, el equipo diseñó y fabricó uno esquís con superficies retrorreflectantes, un triciclo, un casco, hasta un hueso que en un futuro se podría utilizar en la planificación quirúrgica.
Esquís con superficies retrorreflectantes |
"La impresión 3-D es algo más que hacer clic en un botón y ver el producto", dice Vidimče. "Se trata de cosas de impresión que actualmente no se pueden realizar con la fabricación tradicional."
¿Cómo funciona?
Habitualmente, los usuarios crean modelos preliminares, realizan ajustes y lo vuelven a imprimir. La plataforma del MIT MultiFab está desarrollando materiales funcionales ideal para la fabricación en volumen.
Puede importar objetos diseñados con programas CAD tradicionales como SolidWorks y posterior se le asignan los materiales o las propiedades específicas a las diferentes partes del objeto. Los usuarios tienen la opción de previsualizar su diseño en tiempo real antes de imprimirlo.
El uso de fundición se podría aplicar en prácticas de medicina. Crearían réplicas con una alta calidad, como huesos, prótesis dentales o cualquier otro producto que se beneficiarían de tener componentes blandos y rígidos.
Fuente: http://news.mit.edu/2016/designing-3-d-printing-foundry-1011
No hay comentarios:
Publicar un comentario