El Astillero 4.0
En las nuevas línea maestras de
la industria siglo XXI destaca “la digitalización, como motor tecnológico en
todo los ámbitos de su actividad, y la colaboración, como herramienta para
aunar esfuerzos necesarios de todas las parte implicadas”. En esta nueva
concepción esta tomando gran auge en España y en concreto en el sector de la industria
naval. Actualmente, la industria naval española se encara con la transformación
de los actuales astilleros hacia el llamado “Astillero 4.0” . Este gran
paso en la transformación de este sector industrial toma como referencia el
modelo alemán de la industria 4.0 y más concretamente sus cuatro componentes: “integración
vertical dentro de una factoría modernizada, integración horizontal con clientes y proveedores,
ingeniería a lo largo de toda la red de valor, y personal específicamente
preparado para dar repuesta a las nuevas necesidades”. Así, el primer
componente, la integración vertical de sistemas de producción naval cambiará
las cadenas de producción, que pivotarán sobre el astillero inteligente, una
grada capaz de garantizar una producción segura, rápida y adaptada en tiempo
real a las necesidades del mercado, y que ofrece una mejor relación
coste-beneficio y menos errores en la fabricación. Por otro lado, el segundo
componente, la integración horizontal de una nueva generación de “redes de
creación de valor” será fundamental para el Astillero 4.0, ya que permitirá
atender de forma integrada a las demandas de las compañías manufactureras,
clientes y diseñadores, permitiendo botar buques muy personalizados en un corto
espacio de tiempo. El tercer componente, la reingeniería de toda la cadena de valor,
introducirá cambios que afectan a todo el ciclo de vida de cada pieza del
buque, a partir de la aceleración de tecnologías como la inteligencia
artificial y la robótica. Y el cuarto componente, y no menos importante, la
educación en la nuevas tecnologías.
Entre las nuevas tecnologías que
se pretende aplicar para esta industria 4.0 destacan “la robótica colaborativa,
el internet de las cosas, la fabricación aditiva o impresión 3D, la realidad
virtual y aumentada, el big data y la analítica de datos, el almacenamiento y
la computación en la nube, la ciberseguridad, los vehículos no tripulados y la
modelización y simulación extensiva”. El
crisol de este conjunto de tecnologías debe dar como resultado “el Astillero 4.0” que permitirá simular en
espacios virtuales el desarrollo de
nuevos productos y procesos incluyendo la contribución de las personas. Además
abrirá nuevas formas de relación entre la empresa, sus proveedores y sus
clientes. Otro aspecto relevante será la necesidad de reeducar al personal en
estas nuevas tecnologías y la colaboración con la Universidad y Centros
de Investigación que debe ser motores de esta nueva era digital. Y aquí es importante, que las políticas y los
incentivos a estas instituciones sean prioritarios para hacer factible este
modelo. Actualmente la empresa pública Navantia y distintos astilleros privados
en la comunidad gallega como Vucalno, Freire, Barreras, MetalSiphs, entre
otros, con el apoyo de la
Administración Pública están empezando
reestructurar su estructura productiva de manera paulatina, sin prisas, pero
sin pausa hacia este modelo de astillero 4.0. Entre las acciones que estos
astilleros ya están aplicando están los proceso de fabricación avanzados, los recursos
de fabricación inteligentes, las personas en su puesto de trabajo digital, las herramientas
digitales de análisis, modelado y simulación, y las redes colaborativas”. Además
la empresa de mayor capacidad del país Navantia, actualmente, esta estudiando
poner en práctica “construir un dique seco que permita la
construcción horizontal de buque completos, incorporando talleres de
especialidad anexos para minimizar las distancias y optimizar los flujos”.
Para la viabilidad de este ambicioso
“Astillero 4.0”
no sólo será suficiente lo anterior y en
opinión personal “será necesario savia nueva y joven”. Y en ese sentido, las empresas deberán apostar
por políticas de prejubilación y de la incorporación de nuevos ingenieros y
personal cualificado.
En resumen el “Astillero 4.0” es un proyecto donde
convergen la investigación, las nueves tecnologías y la alta cualificación de
la plantilla. Todas estas sinergias contribuirán a que la industrial 4.0 del
sector naval no sólo sea puntera y competitiva en la globalización económica
actual, sino también abrir nuevas oportunidades en el diseño de los nuevos
barcos al satisfacer los requisitos más exigentes con rapidez y fiabilidad”
Algunas noticias de interés sobre el tema:
Autor: Javier
Bouza Fernández
Correo: jbferrol@gmail.com
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