sábado, 31 de octubre de 2020

 

BLOCKCHAIN E INDUSTRIA 4.O - UNA UNIÓN TRANSFORMADORA


¿QUÉ ES UN BLOCKCHAIN?

Blockchain o ‘Cadena de bloques’ es una tecnología que permite la transferencia de datos a través de un sistema de codificación muy sofisticado y de forma completamente segura.

Básicamente es un registro de todas las transacciones de un sistema, como si se tratase de un enorme libro de contabilidad. Almacena un registro digital de transacciones conocidas como “bloques” discretos que están unidos criptográficamente a través de una “cadena” de información, por eso la definición de blockchain del inglés “cadena de bloques”. Las transacciones se registran de forma cronológica y pública, de tal manera que éstas están compartidas con todos los usuarios (nodos) del sistema.

Cuando se agrega un nuevo “bloque” a la cadena de bloques, se vincula al bloque anterior, asegurando que la cadena nunca se rompa y que cada bloque se grabe permanentemente. La red blockchain se aloja en una red descentralizada punto a punto (P2P), todos los nodos guardarían una copia del Blockchain, esto hace que solo se puedan aplicar modificaciones con el consenso de todos los participantes en la red. Además, la información nunca se perdería pues, aunque la red cayera, bastaría con que un único nodo no lo hiciera. Otra de las ventajas de la tecnología sería la trazabilidad de los procesos, ya que permitiría verificar todas las etapas registradas de una transacción. Juntos, todos estos atributos hacen que las cadenas de bloques sean depósitos de datos extremadamente seguros, precisos, transparentes, confiables e incorruptibles.


APLICACIÓN EN INDUSTRIA 4.O

El ciclo productivo alberga una gran cantidad de información y datos importantes. Información valiosa que debe ser gestionada de forma segura, descentralizada y confiable.

Además, las industrias actuales también requieren de un medio de comunicación estable y seguro. Uno que les permita intercambiar todo tipo de información sin ningún tipo de riesgos. Y para esto, la tecnología blockchain con todas sus potencialidades es ideal.

Con blockchain, los fabricantes pueden crear redes confiables que mejoren las cadenas de suministro, protejan mejor la propiedad intelectual y trabajen con tecnologías avanzadas como impresión 3D, microrredes y vehículos autónomos.



Algunos de los principales usos son:

·         Trazabilidad: Es uno de los usos más extendidos, ya que permite obtener información en tiempo real sobre las operaciones realizadas. Los nodos serían los que intervienen en esa fabricación o transporte del material.

La trazabilidad de por ejemplo, líneas de ensamblajes sufre toda una transformación. Un posible caso sería la línea de ensamblaje de Ford. Cientos de vehículos construyendo al mismo tiempo, en varios líneas, con distintos modelos para cada unos, y con sistemas encargados de desplegar las piezas necesarias para el correcto ensamblado de los mismos. En este ambiente un error es catastrófico para una o varias líneas de ensamblaje, algo que tiene un fuerte impacto en la productividad. Pero la con la blockchain, se puede tener el control de cada pieza, de forma distribuida y compartida por todos. De esta manera, situaciones como estas se minimizan y la productividad crece.

Esta es una transformación que no solo aplica en sistemas con presencia de seres humanos, como el caso de la línea de ensamblaje. También está la posibilidad de una mejorar intercomunicación entre maquinas. El IoT (Internet de las Cosas) es una tendencia que estamos viendo en pleno crecimiento. En este punto, la blockchain posibilita que los dispositivos puedan colaborar entre sí de forma más eficiente gracias a los smart contracts. Un dispositivo puede generar una respuesta de acuerdo a la programación establecida en un smart contract.

Los Smart Contracts funcionan como registro de un proceso en el que están implicadas las empresas, que comparten y certifican paso a paso una sucesión de hechos. Evita situaciones que pueden llevar a errores ya conocidos, como la duplicación de datos o datos incorrectos.

·         Calidad: La tecnología blockchain se emplea no solo para garantizar y certificar que esta calidad se está cumpliendo, sino para que, en caso de un problema de calidad o una alerta sanitaria, poder identificar a qué elementos afecta esta alerta e incluso la ubicación del producto final. También los Smart Contracts irían asociados a registro de proceso.

·         Compraventa. En este caso tenemos el ejemplo de Siemens, e-ing3ni@, una plataforma de blockchain para transacciones energéticas entre productores y consumidores domésticos. En este caso los Smart Contracts serían la reserva de energía y el precio al que se ha realizado.

 

EL FUTURO DE BLOCKCHAIN Y LA  INDUSTRIA  4.0

La tecnología blockchain permitirá potenciar las capacidades de la Industria 4.0, y entre su impacto podemos prever lo siguiente:

1.    Automatización de los procesos productivos. Con ello se apunta a la minimización de costes.


2.    Garantizará la trazabilidad total de un producto. Este es un uso que ya podemos ver en el mundo real. Por ejemplo; Maersk usa un sistema de trazabilidad blockchain que le permite manejar la inmensa cantidad de contenedores que esta empresa controla. La misma situación puede verse aplicada en las industrias automovilísticas, aeronáuticas y alimentaria.


3.    Dará lugar a nuevos modelos de negocio. Gracias a que se trata de un sistema que garantiza intercambios de datos seguros, transparentes y fiables se podrán crear empresas basadas en resolver necesidades impulsando plataformas basadas en la economía colaborativa y en modelos peer to peer.


4.    Conseguirá máquinas más autónomas. Gracias al IoT, las máquinas serán capaces de autogestionarse, negociar entre ellas, llegar a acuerdos, coordinar con proveedores y clientes la logística de entrega del producto, tomar decisiones sobre el suministro de materias primas, hacer pedidos y pagos de forma automática, siempre y cuando, se den las condiciones establecidas previamente en el smarts contracts.

Estas son grandes transformaciones en comparación con la realidad industrial actual, y es solo el comienzo, de una revolución de ideas que no para de crecer.


Fuentes:

https://www.izertis.com/es/-/blog/que-esperar-de-blockchain-en-la-industria-4.0

https://www.bitcobie.com/industria-4-0-la-blockchain-transformando-espacios-industriales/

https://blog.neteris.com/stepforward/blockchain-que-es-y-que-impacto-tiene-en-la-industria-4.0

https://www.sothis.tech/el-abc-del-blockchain-para-la-industria/

No hay comentarios:

Publicar un comentario