sábado, 17 de octubre de 2020

La automoción abraza la Industria 4.0


Mantenimiento predictivo, robots colaborativos, realidad aumentada o fabricación aditiva son algunos conceptos que se afianzan en el sector.

 La automoción abraza la Industria 4.0

Francesc Medina, vicerrector de Transferència i Innovació de la Universitat Rovira i Virgili (URV), citaba esta semana al Clúster de la Indústria d’Automoció de Catalunya (CIAC): «Si no se innova, en 10 años el 75% de las empresas relacionadas con la industria de la automoción en Catalunya cerrarán». Son muchas empresas y muchos puestos de trabajo.

El sector de la automoción emplea a día de hoy a más de 143.000 personas (entre trabajadores directos e indirectos) en unas 11.000 empresas y factura unos 23.000 millones de euros al año, lo que supone alrededor de un 10% del Producto Interior Bruto (PIB). «Es una industria de vital importancia que se encuentra en plena transición, con muchos retos importantes por delante», aseguró Francesc Medina.

Lo hizo durante la apertura de la jornada Automoció i Indústria 4.0, celebrada recientemente en el Aula Magna de la Facultat d’Economia i Empresa de la URV y organizada por la Càtedra per al Foment de la Innovació Empresarial de la URV.

¿Cuáles son esos retos que afronta hoy la industria de automoción? Hay retos globales, con tendencias como la transición energética y la electrificación de la movilidad, el uso del hidrógeno como fuente de energía, el vehículo autónomo y conectado, el vehículo compartido y las redes de comunicación 5G. Hay otras tendencias, sin embargo, que cobran mucha más importancia en entornos como el europeo, y que marcan la diferencia en nuestra competitividad industrial. La digitalización y la Industria 4.0, un concepto acuñado hace casi una década por el gobierno alemán, son la clave.

Jordi Giró, ingeniero y consultor tecnológico, constató durante su ponencia titulada La digitalització, oportunitat davant dels reptes actuals, que «a nivel mundial, el sector pasa por momentos complicados, con retrocesos esperados en las ventas de entre el 15% y el 20% por efecto de la pandemia».

Este momento, sin embargo, «ha servido para hacer una reorientación y para que hayamos visto ejemplos como el de SEAT, que mediante tecnologías de impresión 3D han hecho respiradores adaptando motores de limpiaparabrisas», añade Giró. Ejemplos como este demuestran, en su opinión, que se trata de «un sector que está sufriendo, pero que fácilmente se reorienta y es sensible a las necesidades del entorno».

Lo que no quita que nos encontremos «inmersos en una crisis significativa: Nissan, Saint-Gobain, Robert Bosch... son situaciones a las que se ha llegado pese a los esfuerzos importantes que se han hecho para evitarlo», prosigue Jordi Giró. «Ahora -añade- hay que hacer un esfuerzo para atraer nuevas inversiones, pero para ello hay que acelerar la búsqueda de nuevas iniciativas».

No por muy repetido, deja de ser determinante: la clave está en la innovación. «Cuando observamos el ranking de competitividad de la industria de automoción en España -explica-, vemos que ocupa la tercera posición global, la segunda posición en fortaleza exterior, la tercera en factores productivos y de capital humano, pero la última en fortaleza innovadora».

¿Tan mal estamos? «Es un sector líder en I+D -precisa Jordi Giró-, pero no hemos sido capaces de que este esfuerzo se manifieste siempre en nuestro entorno. La innovación está y estará, pero quizás debemos hacer un esfuerzo más importante en canalizar estas tareas en productos de más valor añadido, y no tanto en procesos».

En este punto, «la pandemia ha sido una aceleradora de transformaciones», asegura Giró. Robótica, Inteligencia Artificial, Big Data, IoT (Internet de las Cosas), Realidad Aumentada, fabricación aditiva... son algunas de las herramientas que confluyen en una «transformación digital como oportunidad» para este sector, y que no pocas empresas hace tiempo que han incorporado en su día a día.

fuente:

https://www.diaridetarragona.com/economia/La-automocion-abraza-la-Industria-4.0-20201005-0021.html



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