Innovadores pistones impresos en 3D para aumentar la potencia y eficiencia
Porsche, en cooperación con sus socios
Mahle y Trumpf, establece ahora un nuevo hito en el uso de procesos de
fabricación aditiva para componentes móviles sometidos a un gran estrés. Por
primera vez, los pistones para el motor de altas prestaciones del 911 GT2 RS se
producen con una impresora 3D.
La impresión 3D permite que los
pistones sean realizados con una estructura optimizada para las cargas que
soportan. Resultado de esto, los pistones de este proyecto de avanzado
desarrollo pesan un diez por ciento menos que los forjados de producción en
serie. También tienen un conducto de refrigeración integrado y cerrado en la
corona del pistón que no podría haberse hecho por métodos convencionales.
"Gracias a los nuevos y más ligeros pistones, podemos aumentar las
revoluciones del motor, reducir la temperatura en los mismos y optimizar la
combustión", explica Frank Ickinger, del departamento de Desarrollo
Avanzado de Propulsión en Porsche. "Con esto se consigue obtener hasta
30 caballos más de potencia en el motor biturbo de 700 CV, al mismo tiempo que
se mejora la eficiencia".
La construcción de piezas capa
a capa permite hacer diseños nuevos y mejorados
Los pistones del 911 GT2 RS se fabricaron con polvo de metal de gran pureza, utilizando un proceso de fusión láser del metal (LMF). En él, un rayo láser calienta y funde la superficie del polvo correspondiente al contorno de la pieza. La calidad y la capacidad de rendimiento de los componentes se validaron utilizando la tecnología de medición de Zeiss.
Alrededor de 20 piezas para los modelos clásicos de Porsche se reproducen ahora mediante procesos aditivos de fabricación. Esta tecnología también es técnica y económicamente interesante para Porsche, de cara a sus coches especiales y de series limitadas, así como para la competición. La impresión 3D ofrece un enorme potencial para las innovaciones de procesos y accesorios, lo que permitirá a su vez que los compradores se beneficien de productos personalizados y fascinantes.
Fuente:https://newsroom.porsche.com/es_ES/tecnologia/2020/es-porsche-fabricacion-aditiva-impresion-3d-pistones-21471.html
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