El proyecto SASAM ("Support Action for Standardization in Additive Manufacturing") es coordinado por el centro de investigación TNO (Holanda) y el consorcio está formado por un total de 18 socios, entre los que se encuentran grandes y pequeñas empresas, centros de investigación, universidades y entidades nacionales de normalización. Además de empresas relevantes como Siemens, que participan en el consorcio, se cuenta con el apoyo externo de empresas observadoras tales como Boeing.
El proyecto pretende establecer las bases para que las tecnologías de la fabricación aditiva (AM) encuentren un marco de apoyo en lo que se refiere a la estadarización de procesos y materiales. La estandarización es una herramienta fundamental para que este tipo de tecnologías compitan con las tradicionales que ya disponen de un conjunto de normas para su desarrollo en la industria. El AM permite la producción en muy poco tiempo de piezas complejas, en varios materiales, a partir de información digital mediante la adición de material capa a capa. Cuya ventaja más importante es que elimina la necesidad de herramientas, tales como moldes y matrices, que pueden hacer la introducción de nuevos productos excesivamente costosos, tanto en tiempo como en dinero.
La misión de SASAM es de conducir al crecimiento de la Fabricación Integrada (AM) de manera eficiente y sostenible en los procesos industriales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario