URBEE 2. El primer coche impreso en 3D
La impresión 3D hace tiempo que
se está posicionando como una tecnología que marcará un punto de inflexión en
la forma que tenemos de fabricar cosas o, incluso, construir viviendas. Gracias
a esta tecnología, y la cantidad de aficionados y equipos de investigación que
trabajan en el desarrollo de estos dispositivos y sus aplicaciones, estamos
viendo cómo se están reduciendo los procesos de fabricación de recambios y
repuestos e, incluso, cómo esta tecnología puede revolucionar el sector
sanitario con una nueva generación de prótesis artificiales.
Tal es el potencial de la
impresión 3D que el Gobierno Federal de Estados Unidos va a abrir un centro
para investigar sobre esta tecnología y su implantación en la industria, algo
que realmente podría revolucionar muchas
líneas de fabricación y dotarlas de mayor velocidad y rapidez (aunque, hoy en
día, aún se tarde bastante tiempo en “imprimir” en 3D). Uno de los sectores
que, con el tiempo, podría evolucionar sustancialmente es el del automóvil y,
prueba de ello, es el Urbee 2, el primer vehículo funcional cuya carrocería
procede de impresión 3D.
El Urbee 2, por ahora es un
prototipo, es un utilitario de 3 ruedas para dos pasajeros, que se plantea como un vehículo de bajo
coste con motor híbrido (eléctrico y motor de combustión tradicional), robusto,
ligero y ecológico,según informa «Wired» ,
y que podría ser una alternativa respetuosa con el medio ambiente y asequible
para todos los bolsillos.
Su creador Jim Kor quiere
cambiar la forma en la que se construyen los coches, haciendo máxima la
filosofía de su empresa Kor Ecologic: «Usar el mínimo de
energía posible por cada kilómetro y contaminar lo menos posible en el proceso
de fabricación, funcionamiento y posterior reciclado del coche».
El proceso de fabricación del Urbee 2, llevado a cabo mediante la técnica FDM , tiene lugar por completo en RedEye,
unas instalaciones de impresión en 3D que también fueron utilizadas para
imprimir la primera moto 3D en 2008.
Para Jim Kor, la tecnología 3D
simplifica mucho el proceso de fabricación y ensamblaje del vehículo, y además
las piezas creadas tienen la flexibilidad que no puede aportar una hoja de
acero. En vez de fabricar muchas piezas para montarlas luego, con las impresoras
3D se esculpe una sola pieza
El Urbee 2 desarrollado, que
procede de varios años de trabajo, ha tardado en imprimirse alrededor de 2.500
horas de trabajo y se han desarrollado alrededor de 50 grandes piezas que,
posteriormente, fueron ensambladas hasta completar el trabajo de 3 meses. El
modelo obviamente no está hecho entero de plástico, tanto el motor como el
chasis son de acero.
Lógicamente, fabricar un coche en
3 meses es demasiado tiempo para una línea de montaje automovilística pero,
quizás en unos años, los utilitarios sean como Urbee 2.Sin embargo, pueden surgir dudas
sobre la seguridad del Urbee 2 en carretera. Kor ya ha aclarado su intención de
que «el coche pase las inspecciones tecnológicas que piden en Le Mans».
De todas formas, por ahora el
desarrollo del prototipo sigue teniendo unos costes muy por encima de los
esperados y no lo hacen viable comercialmente pero, desde el punto de vista del
concepto, la idea que se plantea es muy interesante.
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