El objetivo de Dassault Systémes siempre ha sido utilizar el lenguaje 3D, por ser intuitivo y directo, para aumentar la eficacia de sus aplicaciones PLM para la industria (CATIA, SIMULIA, DELMIA y ENOVIA). Estas aplicaciones informáticas y servicios se ofrecen a todos los sectores industriales, independientemente del tamaño de la empresa, para definir y simular virtualmente tanto futuros productos como los correspondientes procesos de fabricación, mantenimiento y reciclaje.
Con el entorno PLM 2.0 da un paso más y convierte el ciclo de vida de un producto, desde su concepción hasta su reciclaje, en un lugar de encuentro de todos los agentes que participan o participarán en el proyecto. Se trata de permitir a todos ellos, desde diseñadores hasta colaboradores y consumidores, crear, compartir y experimentar con el producto en pantalla. Lo podemos girar para verlo desde todos los puntos de vista o acercarlo para apreciar los detalles. Y todo ello antes de que exista físicamente.
Puede sonar utópico, ya que en un mundo globalizado las empresas o personas que trabajan en un mismo proyecto puede que no estén siquiera en el mismo continente, por lo que la solución idónea es la utilización de la comunicación a través de redes globales (internet) en tiempo real (online), y hoy en día esto es posible gracias a la potencia de la WEB 2.0 y la WEB 3D.
En su ponencia, Bernard Charles -presidente y CEO de Dassault Systemes- justificó el futuro éxito de PLM 2.0 basándose en que ya existen comunidades en internet donde se puede colaborar en diferentes proyectos, compartir información y crear redes de trabajo. Probablemente sea una nueva revolución en la innovación de producto (Bernard Charles la llama evolución) ya que se trata de aprovechar los medios existentes para poner en contacto las capacidades intelectuales de las personas y los conocimientos de las empresas para producir una sinergia que nos lleve a diseñar mejores productos, con los medios más adecuados, con procesos sostenibles medioambientalmente y en un tiempo menor.
La auténtica revoluciónes la colaboración
Como sucede en toda revolución-evolución tecnológica, la implementación de PLM 2.0 supondrá una redefinición de la forma de trabajar, ya que ahora no estamos solos o aislados. Podemos buscar colaboradores en cualquier parte del mundo y trabajar “codo con codo” conectados a través de internet. Pero los usuarios deben estar dispuestos a crear y compartir propiedad intelectual para poder recibirla.
La propuesta de Dassault Systèmes es muy interesante, pero ¿cómo pretende conseguirlo? Para ello la plataforma V6 cuenta con 4 marcas PLM (CATIA, DELMIA, ENOVIA Y SIMULIA) y una nueva, 3DVIA, fundamental para la implementación de PLM 2.0.
A través de 3DVIA, busca promover la creación y el intercambio de experiencias virtuales para que los consumidores, colaboradores y diseñadores puedan probar, gracias modelos 3D, nuevos productos aún no fabricados y sugerir modificaciones en cualquier etapa del proceso de creación. Todo ello requiere crear comunidades on-line que pongan en contacto a consumidores, diseñadores y fabricantes. Para ello se ha creado un sitio web (www.3dvia.com) que explota las virtudes de la web2.0 permitiendo ver, compartir, descargar, comentar y valorar productos.
Por otra parte, para lograr eficazmente un trabajo colaborativo, Dassault Systèmes ofrece ENOVIA V6, que proporciona un entorno de colaboración on-line abierto sobre una única plataforma para la gestión del ciclo de vida del proyecto en cada una de sus etapas. Con ENOVIA V6 se controla, en tiempo real y a través de una estructura de acceso jerarquizada, el estado del proyecto de una manera sencilla gracias a un interface 3D (imagen interface ENOVIA)
Para el diseño virtual de productos la plataforma V6 cuenta con CATIA V6, que permite a diseñadores, ingenieros y personas involucradas en el proyecto ver los avances del trabajo de los demás y, en el caso de que afecten al nuestro, validarlos para evitar el trabajo en vano.
La simulación virtual se realizará, dentro de la plataforma V6, con SIMULIA V6. Proporcionando a las diferentes comunidades industriales, desde diseñadores hasta expertos en simulación, un entorno único de colaboración para realizar pruebas virtuales del comportamiento del producto.
Finalmente, gracias a DELMIA V6 podremos crear, compartir, ejecutar y optimizar los sistemas de producción de una forma virtual antes de comenzar a fabricar el producto. Se trata de fomentar los errores virtuales para no cometerlos en la realidad.
Innovación colaborativa con CATIA V6
Durante la ponencia de Jacques Leveillé-Nizerolle, CEO de CATIA, pudimos ver el aspecto que tiene el nuevo CATIA V6. Un interface similar al V5 pero que mejora la navegación entre las diferentes prestaciones y una excelente resolución en pantalla que agradecerán los usuarios pero que dependerá de la potencia del equipo con el que se trabaje.
En cuanto al método de trabajo colaborativo que propone Dassault Systèmes a través de CATIA V6 podemos afirmar que está basado en el que sigue el Diseño Industrial como disciplina proyectual, que asume que la creación y el desarrollo de un nuevo producto se apoya en tres patas principales: el diseño, la ingeniería y el marketing, siendo muy difícil establecer un orden de importa-ncia entre ellos que sirva para todos los casos. El objetivo de las tres es el mismo: obtener un buen producto. Pero cada una de ellas definirá lo que significa un buen producto de manera diferente por lo que lo correcto es que diseño, ingeniería y marketing estén en continuo contacto viendo las evoluciones de los otros dos.
CATIA V6 permite un control total del proyecto mediante un único archivo CATIA. El interface de navegación del proyecto permite ver en pantalla las figuras de los ensamblajes y de las partes, los iconos 3D de los documentos con especificaciones (que también podremos abrir) y de los archivos CAD.
Cada vez que accedemos a un elemento que está siendo desarrollado tendremos la información completa de su estado: las modificaciones que ha sufrido, quién las ha realizado, quién las ha validado, cómo afectan a las especificaciones, qué influencia tienen en el resto de partes del ensamblaje, etc. Obviamente existe una jerarquía para los accesos establecida por el jefe de proyecto y que permite acceder a las partes en las que estás trabajando y a aquellas que pueden verse afectadas por tu trabajo.
Para mostrar las ventajas del PLM y CATIA V6 para la reducción del tiempo de diseño y desarrollo se puso el siguiente caso. ¿Qué sucede cuando en el desarrollo de un producto complejo, con multitud de partes que son diseñadas por diferentes equipos, el cliente hace una modificación de las especificaciones? Pues que nos llevamos las manos a la cabeza porque eso suele significar una revisión completa del proyecto para ir detectando las partes afectadas y definiendo sus modificaciones. Y, si dichas modificaciones afectan a otras partes ya diseñadas, habrá que hacer más modificaciones. Todo esto requiere de múltiples reuniones para volver a tomar decisiones respecto al diseño.
Lo que proporciona CATIA V6 gracias a PLM 2.0 es conocer en cada momento el estado del proyecto. Los documentos con las especificaciones están asociados a las piezas que deben cumplirlas, por lo que el diseñador y el ingeniero que se ocupan de esas piezas recibirán la información de que ha habido una variación en la especificación para que realicen las modificaciones pertinentes, las llevarán a cabo y sabrán si afectan a otras partes que hay que modificar y, si es así, podrán ponerse en contacto por videoconferencia con los diseñadores e ingenieros que se ocupan de las piezas afectadas. Esto significa una reducción del caos que suelen generar las variaciones en las especificaciones, ahorrando tiempo al reducir la posibilidad de cometer errores teniendo la certeza de que lo que estamos viendo en pantalla cumple con los nuevos requisitos del cliente.
Todo ello reduce al mínimo el número de reuniones a realizar y evita a tiempo el avance del desarrollo del producto en una dirección equivocada consiguiendo que el producto final esté en el mercado mucho antes.
Las ventajas que ofrece CATIA V6 en este aspecto son más evidentes si en el proyecto trabajan personas dispersas en la geografía mundial, cada vez más común en un mundo globalizado, ya que gracias a la Web 2.0 podemos realizar esta colaboración a través de internet. De ahí que Dassault Systèmes tenga como socio estratégico a Microsoft Corp. para continuar con la implementación de la realidad virtual y la visión 3D on-line. Incluso se mencionó que en el futuro no se adquirirán paquetes informáticos con las aplicaciones industriales como hasta ahora, si no que el software estará en un servidor y el usuario trabajará on-line cargando los programas que necesite en cada momento.
Para obtener información de primera mano entrevistamos a Alex Zeltcer, vicepresidente Value Channel de ENOVIA y director general de ENOVIA SmarTeam. La idea que nos transmitió es que es aún más importante aplicar políticas de gestión del ciclo de vida del producto en las PYME por los motivos que a continuación se describen.
En una gran compañía, como puede ser Boeing, las personas se dedican a un trabajo concreto y especializado, les encargan internamente un trabajo y lo desarrollan. En una empresa mediana o pequeña los trabajadores adoptan múltiples roles para encargarse de diferentes trabajos debido a que son menos personas. Por ello el proyecto completo debe estar accesible para toda la empresa de forma que todos participan y todos pueden aportar. La plataforma V6 se caracteriza por ser una única herramienta para gestionar y realizar múltiples trabajos (CAD, 3D, editar documentos de texto, videoconferencia) y con un único documento de CATIA.
El riesgo financiero es mucho mayor en una PYME que en una gran compañía, por lo que el realizar un diseño virtual del producto, sometiéndolo posteriormente a una simulación realista de uso y una simulación de la producción prevendrán de errores en los futuros procesos reales.
Los requisitos que se exige a los productos de una PYME, sea proveedora o sea una OEM, dependen de cada cliente: la implementación de PLM nos hará más flexibles para poder ofrecer productos a diferentes clientes en un menor tiempo.
Y por supuesto, el PLM nos permite trabajar simultáneamente con nuestros socios tecnológicos en proyectos comunes a través de la creación de una red de trabajo con la que podremos compartir, mostrar y analizar toda la información referida a un proyecto con el resto de equipos que trabajan en él.
Dassault Systèmes ofrece a las PYME soluciones “ad hoc” para diferentes sectores industriales, preparadas para utilizarse en el momento de ser instaladas y con perfiles predefinidos, comunes en todas las pequeñas y medianas empresas. Estas soluciones son sólo un punto de partida ya que a medida que las necesidades en PLM crecen se pueden solicitar ampliaciones, lo que implica que no es necesario realizar una gran inversión inicial.
Lo más complicado, señala Alex Zeltcer, no es el manejo de la aplicación sino el cambio de mentalidad necesario para trabajar con esta filosofía PLM. Un único documento CATIA para cada proyecto que incluirá todos los aspectos que a él se refieren (cliente, colaboradores, pliego de especificaciones, planos 3D...).
No hay comentarios:
Publicar un comentario