viernes, 4 de abril de 2014

Nuevo Método para Fabricar Grafeno a Gran Escala de Samsung



Samsung, en colaboración con la Universidad Sungkyunkwan de Seúl, acaba de anunciar lo que asegura ser un nuevo método para fabricar y comercializar grafeno a gran esacala. Sus investigadores han conseguido crear capas de grafeno lo suficientemente grandes y estables como para integrarlas en semiconductores. Un avance, aseguran, nunca conseguido hasta ahora.

El grafeno posee unas cualidades que no existen en otro material: conduce la electricidad mucho mejor que el cobre, es entre 100 y 300 veces más resistente que el acero y además es muy flexible. Es supuestamente el material del futuro para crear equipos flexibles y duraderos. Sin embargo, pese a las promesas, nadie hasta ahora ha logrado todavía utilizarlo para fabricar nuevos productos a gran escala. 

El problema hasta ahora ha sido que los métodos para sintetizar partículas de grafeno en componentes electrónicos no han funcionado. El material perdía sus propiedades eléctricas y mecánicas. Investigadores del Samsung Advanced Institute of Technology (SAIT) y la Universidad Sungkyunkwan aseguran ahora haber dado con un nuevo método de síntesis del grafeno con el que pueden fabricar cristales de una pieza de este material capaces de integrarse en semiconductores. En otras palabras: han dado por fin con la forma de fabricarlo a gran escala y utilizarlo de forma estable en electrónica.
Samsung no ha ofrecido más detalles sobre el avance, implicaciones o cuando creen que se podría aplicar a equipos electrónicos, pero los resultados de la investigación se publican hoy en la revista Science, lo cual da cierta esperanza de su validez. De confirmarse, se trataría de un gran avance a nivel de laboratorio, pero pasará aún mucho tiempo hasta que llevemos móviles flexibles de grafeno en el bolsillo, si es que alguna llega a ocurrir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario