martes, 12 de enero de 2016

Fabricación aditiva mediante láser selectivo en el sector aeronáutico

La fabricación aditiva (AM) es un proceso que permite unir materiales con el objetivo de fabricar objetos a partir de un archivo tridimensional generado por ordenador, también llamado CAD 3D.
 
A diferencia de otras tecnologías de fabricación, en donde se arranca material, en la fabricación aditiva se suele fabricar capa a capa permitiendo, entre otras ventajas, libertad de forma en el diseño de las geometrías a producir.
 
Esta relativamente nueva tecnología, también llamada comúnmente impresión 3D, continúa su evolución y se prevé que generará en el futuro un profundo impacto en las industrias manufactureras. Estos métodos avanzados de fabricación pueden aportar a la industria nuevos diseños, una mayor flexibilidad, una reducción de la energía y de los esfuerzos utilizados, y un ahorro de los tiempos de comercialización de los nuevos productos. Por otra parte, la industria aeronáutica requiere continuamente piezas que sean más ligeras y más resistentes y en ocasiones conductivas eléctricamente con el objetivo de mejorar la eficiencia de los aviones, pero además buscan una reducción de los niveles de ruido y contaminación generados durante el vuelo. Además, las complejidades en el diseño en el sector van en aumento, y en muchas ocasiones, requieren de pocas unidades e incluso de piezas unitarias, lo cual incurre en unos altos costes de producción.
 
Debido a estas características especiales, la industria aeroespacial está particularmente interesada en la fabricación aditiva1 Por ejemplo, Boeing y Airbus están implementando estas tecnologías para reducir sus tiempos de fabricación, a través de la generación de piezas aligeradas y reducir los costes operacionales. Gracias a los avances en diferentes campos, la fabricación aditiva ya está contribuyendo a eliminar utillajes, procesos de soldadura, reducir inventarios y stocks, y a la mejora de los tiempos de producción de líneas completas de ensamblaje.
Sin embargo, aunque los beneficios son evidentes, aún quedan numerosos aspectos por mejorar para superar las limitaciones de la tecnología, especialmente en un sector con unos requerimientos tan estrictos como es el aeronáutico. Aunque se han realizado numerosos avances y mejoras en la fabricación aditiva queda aún un largo camino por recorrer hasta llegar a conseguir piezas totalmente funcionales y certificables para el sector aeronáutico.
 
Bajo esta marco se abren diversas líneas de trabajo relacionadas con el desarrollo de materiales avanzados de altas prestaciones, integración de procesos de diseño optimizado para de fabricación aditiva y trabajos de cualificación y certificación del proceso productivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario