MÉTODO KAIZEN MEJORA RENAULT
12/12/2015
En una sucursal de Renault en Tepepan, empezaron a utilizar
la metodología de trabajo basada en el “kaizen”, mejora continua.
El director del área de calidad y servicio de Renault,
Ulises Molina, comentó que esta metodología está basada en varios puntos básicos.
El primero de ellos es el control visual, para controlar que
todo esté en orden de una manera inmediata.
Se busca un nivel de exigencia basado en trabajar con cero
defectos, también se busca que el personal sea multifacético, es decir que
pueda realizar distintas tareas, para ello en el centro de control, hay un
panel en el que se puede ver las capacitaciones de cada empleado.
Se ha buscado también la nivelación de cargas y el pull
system, por lo que se logra que no se sobrecargen las tareas de los
trabajadores, y se alinea la demanda y la capacidad de trabajo, con lo que se
busca que el trabajo se haga con la mayor calidad posible.
Se ha realizado una estandarización de los procesos, por lo
que se consigue que haya calidad a cualquier hora, situación o cualquier
circunstancia, gracias a la estandarización se controla si se cometen algunas
irregularidades en el proceso.
También se ha conseguido una reducción del inventario, ha
comentado el director de Renault Tepepan Óscar de la Rosa, han pasado de tener
las piezas en el almacén 65 días, a tenerlas ahora entre 15 y 20 días, con lo
que se elimina el “stock muerto “, reduciendo el tamaño de tres pisos a tan
solo uno.
Según encuestas realizadas, esto ha hecho que confíen mucho
más en Renault, aumentando las
recomendaciones de los clientes hasta un 90%, y el número de clientes que
acuden al servicio de mantenimiento ha aumentado de un 10% a un 65% en estos
momentos, todo ello ayudado porque Renault tiene el tercer precio más bajo en
mantenimiento del mundo.
Este programa arrancó en Tepepan, en la Ciudad de México,
tras dos años con este método se han sumado ya 13 sucursales a utilizar este
método.
Se quiere que para 2018 todas las sucursales de Renault en
México utilicen este método, afirmó Ricardo Rodríguez, gerente de Método,
Kaizen y Formación Postventa.
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