viernes, 17 de noviembre de 2017

IMPRESIÓN 3D PARA PRACTICAR INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS

El hospital Clinic de Barcelona ha dado un paso más en su apuesta por la innovación y empezará a planificar sus intervenciones médicas con la tecnología de impresión 3D. 




El centro médico utiliza esta tecnología para reproducir casos reales en tres dimensiones y estudiarlos antes de realizar las intervenciones. Es una tecnología innovadora muy importante para la formación de médicos residentes o para especialistas que están aprendiendo nuevas técnicas. Javier Moreno, especialista en radiología intervencionista del Hospital Clínic de Barcelona asegura: "Lo que hacemos es imprimir los casos que nos interesa reproducir, que siempre son modelos de pacientes reales".

"En ámbitos como la educación o la industria, la impresión 3D cuenta ya con usos habituales, pero su potencial se extiende a más sectores. De hecho, la impresión 3D en medicina puede aportar grandes ventajas en la formación de los profesionales, gracias a la capacidad para reproducir objetos a partir de una imagen, por ejemplo, un corazón o unos pulmones. Con estas impresiones, los futuros médicos cuentan con piezas que simulan la realidad para poder estudiar y practicar mejor", indica María Torras, directora de marketing de EntresD.

PLANIFICACIÓN DE INTERVENCIONES


Planificar o simular intervenciones neuroradiológicas que sean especialmente complejas es uno de los usos que utilizan en el CDI. Con estas simulaciones es posible estudiar los casos de una forma más concreta y entrenar antes de realizar la operación. Los médicos pueden planificar toda la intervención y probar los catéteres y stents que se utilizarán en la cirugía. De esta manera, además de practicar, se consigue minimizar los riesgos que puedan surgir en el momento de abordar el caso real.



BENEFICIOS DE LOS PACIENTES


El 3D no solo beneficia a los médicos, sino también a los pacientes, y es que las máquinas de 3D son capaces de reproducir de forma física sus patologías y eso les puede ayudar a comprender mejor su enfermedad al recibir una información más completa. "A pacientes a quienes no hemos conseguido explicarles su patología podemos mostrarles un ejemplo en tres dimensiones y hacer que entienda su enfermedad", explica el Dr. López Rueda.





             

No hay comentarios:

Publicar un comentario