domingo, 19 de noviembre de 2017

Por: Sandro García Sanz.      IG:@sandrogarcia95

La fabricación 4.0 permite la llegada de la nueva era de la inteligencia 


Las estadísticas de informes publicados recientemente tales cómo "Industry 4.0: Building the digital enterprise" y encuestas cómo las publicadas por PWC (la mayor del mundo en el campo de la fabricación integrada), que engloban a las mayores empresas aeroespaciales, de defensa y seguridad, de electrónica, de logística y transporte, del automóvil, de metales y de fabricación de papel, englobando cerca de 30 países, están de acuerdo en que en los siguientes años que vienen, la implantación de este tipo de fabricación ocupará un 3% más en el mercado comparado con datos de Junio de 2016, y hará ahorrar a las empresas un promedio de un 4% en su etapa de producción.

Una clave que revela este estudio es que la fabricación 4.0 se centra en la digitalización de extremo a extremo de todos los activos físicos de la empresa y la integración en los ecosistemas digitales de la cadena que agrega valor al producto con un gran espectro de las tecnologías empleadas. También se emplea modelos de negocio digital y acceso al cliente.

Otra clave que revela el estudio, es la inversión prevista en el ámbito de la digitalización y soporte para que toda la empresa esté automatizada, llegando a aumentar hasta un 118% en el año 2020. El 33% de los fabricantes que participan en la encuesta afirman que tienen un alto nivel de digitalización y prevén que aumente un 72% en el año 2020. Las áreas que tenemos previstas incluyen la integración vertical de la cadena de valor (72%), el desarrollo de productos e ingeniería (71%) y el acceso a los clientes, incluidos los canales de venta y estrategias de marketing (68%).

Resultados de la encuesta realizada por PWC. Fuente:Forbes.com
El 83% de los encuestados afirman que tendrán en cuenta el resultado de estas encuestas en los próximos años, pero fijándose en la mitad de estos a la hora de realizar cambios en la empresa. Se llega más lejos de la analítica normal de las situaciones de la industria, analizando el rendimiento histórico, utilizando técnicas avanzadas y los algoritmos productivos. Dada la importancia de estos datos los sectores de la electrónica, de los productos químicos y el automóvil serán los que mas implanten este tipo de fabricación.

También es importante remarcar que el desarrollo de productos nuevos y la optimización de los mismos, así cómo de los servicios existentes son las áreas mas importantes de potencial de crecimiento. La industria 4.0, está revolucionando el uso de análisis e inteligencia en la fabricación, sentando las bases para una mayor optimización de la logística, y un mantenimiento más eficiente de los activos de producción y maquinaria. Esto llevará a los fabricantes a reducir costes de operación de aproximadamente un 3.6% y aumentar la eficiencia hasta un 4.1% anual. 
Confiando en la planificación y programación integradas en los centros de fabricación y aprovechando el máximo de los datos capturados por los propios sensores que supervisan la fiabilidad y el rendimientos de la máquina, rastreando la utilización de activos de manera más efectiva, todo ello llevado a cabo por algoritmos que interpretan los datos de rendimiento de una manera precisa.

Finalmente, a nivel mundial las empresas esperan lograr un 4% adicional de ingresos de una manera digital hasta el año 2020, liderando todas las estrategias anteriormente mencionadas: la presentación de una cartera de productos existentes, la creación y las ofertas de servicios digitales para clientes externos, a sí cómo la creación de servicios de big data. Todo ello, aumentará la tecnología interna de análisis de datos y los niveles de habilidades para aumentar la capacidad de análisis de datos.
Estrategias aplicadas en la fabricación 4.0. Fuente: Forbes.com




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