miércoles, 1 de noviembre de 2017

Un nuevo concepto de línea de montaje para mejorar la producción

Fabricación más competitiva de los aviones del futuro

El mercado aeronáutico se encuentra en permanente crecimiento. Las necesidades de transporte de viajeros previstas para los próximos 20 años indican que se va a pasar de las más de 20.000 aeronaves comerciales actuales a más de 43.000 en 2036 (Fuente Airbus GMF 2017). Este incremento del número de aviones, unido a la aparición en el mercado de nuevos agentes competidores (p.ej. la irrupción de China en el mercado global como productor de unidades comerciales) exige la actualización de los conceptos de fabricación, principalmente en lo relativo a la Final Assembly Line, FAL, de los modelos más demandados.

Para solucionar este problema, el proyecto ACOOTAL (colaboración entre Airbus y Tecnalia dentro de la iniciativa Clean Sky 2) ha fijado como principal objetivo el diseño de un nuevo concepto de línea final de montaje en el que se integren de forma totalmente operativa las bases de Industria 4.0 en lo referente a la automatización, inteligencia y colaboración persona-máquina.
El nuevo concepto permitirá obtener un ahorro de un 30% del coste recurrente actual de las operaciones de montaje para una producción objetivo de 10 unidades fabricadas al mes (con opción de incrementar este valor) y consiguiendo un retorno de la inversión en un tiempo mínimo. Con estos retos será posible mantener el liderazgo de Airbus en producto y coste total operativo.
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La distribución de máquinas, equipos y personas y la incorporación de robótica avanzada y de tecnologías de automatización innovadoras suponen un concepto nuevo y eficiente de FAL.

Las tecnologías integradas en el nuevo concepto de línea de montaje suponen una nueva aproximación a las operaciones de ensamblaje de aviones. La distribución de máquinas, equipos y personas y principalmente la incorporación de robótica avanzada y de tecnologías de automatización innovadoras que se implantan por primera vez en las grandes FAL de montaje, incide en un concepto completamente novedoso y eficiente de FAL. El nuevo entorno incluye la aplicación de tecnologías de la información y de las comunicaciones, el procesamiento inteligente y la gestión segura, todo ello perfectamente integrado con las nuevas herramientas y equipos para incrementar la visibilidad de la situación y estado del montaje en tiempo real, permitiendo igualmente optimizar los procesos logísticos asociados.
 
Los sectores implicados son, en primer lugar, los fabricantes de aeronaves comerciales de medio tamaño y un único pasillo, como por ejemplo los aviones de la familia del A320. Es este tipo de aeronaves el que tiene una previsión de crecimiento de 25.000 nuevas unidades en los próximos 20 años (Fuente: Airbus GMF 2017).
Además, las necesidades presentadas requieren la participación activa de los integradores de soluciones de automatización y robótica, prestando especial atención a la programación rápida, el trabajo colaborativo y la integración con los sistemas de gestión de la producción. Como consecuencia, los fabricantes e integradores de robots, nuevos equipos flexibles de automatización, herramientas, sensores, etc. también se verán involucrados.
En tercer lugar, el sector que también se verá involucrado es el de proveedores de sistemas informáticos de control de la información, con acceso ubicuo, actualizado en tiempo real, y totalmente seguro frente a ataques externos, piratas industriales, etc.
El resultado final de ACOOTAL será un nuevo concepto de línea de montaje en serie de grandes sistemas muy complejos, como son los aviones, al que se han incorporado una adecuada combinación de tecnologías de automatización innovadoras, flujos de proceso adaptados y un correcto dimensionamiento y asignación de recursos humanos, todo ello partiendo de hoja en blanco aunque sin olvidar la experiencia anterior, y que supondrá el mantenimiento de la competitividad de las empresas aeronáuticas ante los nuevos retos previstos de aquí al 2036.

Fuente: interempresas.net
 
 

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