Ante el auge de la industria de satélites y cohetes en el campo del espacio exterior, aún quedan por afrontar muchos retos, entre los cuales destacan la sostenibilidad medioambiental y la eficiencia. Si bien, con el propósito de aumentar el compromiso medioambiental, la empresa de fabricación de nanosatélites de baja órbita Kreios Space se ha aliado con el International Advanced Manufacturing 3D HUB (IAM3DHUB), también conocido como el principal centro de referencia de la fabricación aditiva a nivel europeo. El objetivo de este acuerdo es poder ofrecer soluciones innovadoras que permitan optimizar y mejorar los sistemas de propulsión a través de la fabricación aditiva. Anteriormente, IAM3DHUB había colaborado con otras empresas industriales con excelentes resultados.
martes, 7 de noviembre de 2023
Innovación Sostenible en la Fabricación de Nanosatélites
Máquina de post-procesado de AM Solutions, una de las empresas que colabora con IAM3DHUB.
En los últimos años, esta tecnología ha revolucionado el sector aeroespacial mediante diseños más optimizados, ligeros y eficientes. Intentando aprovechar todo su potencial, IAM3DHUB está en el punto de mira de la industria, cuyo objetivo busca acercar y facilitar a la industria este tipo de tecnología además de desarrollar nuevas técnicas que mejoren sus capacidades.
Destacando por la impresión 3D de precisión, uno de los socios de este centro de referencia es Renisaw. Con su tecnología de alta eficiencia, apoyará a Kreios Space para poder aplicar la optimización topológica, que consiste en reducir el peso de las piezas mediante diseños complejos sin perder la integridad estructural de las mismas. Gracias a la fabricación aditiva, esto es posible de producirse a mucho menor coste que tiempos atrás.
Por otro lado, AM Solutions proporcionará sus conocimientos para mejorar el post-procesado de superficies y la calidad de las piezas que se fabriquen por impresión 3D. De esta forma, las piezas podrán extender su vida útil y cumplir con los estándares más exigentes. La tecnología habilitadora se basa en un mecanizado electroquímico que mejora las propiedades mecánicas de las piezas.
De forma similar también colabora GPA Innova en el post-procesado a través de DLyte, una tecnología de electropulido en seco capaz de mejorar el comportamiento del flujo de aire atmosférico para mejorar el rendimiento de la propulsión y, a su vez, reducir las emisiones contaminantes.
Esquema de las tecnologías de post-procesado que empleará Kreios Space, donde los picos de rugosidad se eliminan durante el proceso en vez de conformándolos para eliminar tensiones superficiales y mejorar las propiedades.
Kreios Space no solamente eliminará los combustibles fósiles par la fabricación de sus piezas, sino que sus piezas mejorarán el rendimiento del sistema de propulsión. Además, este tipo de tecnologías emplean la cantidad mínima de recursos, lo que permite reducir considerablemente la cantidad de residuos. Gracias a este acuerdo, quizás otras empresas del sector se animen a mejorar sus sistemas de forma sostenible después de observar los resultados.
Fuente: interempresas.net
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario