Aertec, la destacada empresa de ingeniería especializada en
tecnologías aplicadas a la aeronáutica, con sede en el Parque Tecnológico de
Málaga, ha liderado durante los últimos cuatro años un importante proyecto
europeo llamado Imasat (Integrated Modular Avionics for Small Air Transport).
El objetivo principal de este proyecto ha sido el desarrollo de un ordenador de
a bordo de menor tamaño, más liviano y con una capacidad de procesamiento
significativamente mejorada, con el propósito de elevar los niveles de seguridad
en las aeronaves de menor envergadura.
La investigación se ha centrado en la creación de
tecnologías más eficientes destinadas a aeronaves con una capacidad de
transporte que oscila entre seis y 19 pasajeros, conocidas como SAT (Small Air
Transport por sus siglas en inglés). El proyecto Imasat busca perfeccionar el
concepto de aviónica modular integrada (IMA, Integrated Modular Avionics).
Según un comunicado oficial, el enfoque de la investigación se ha centrado en
el diseño, la fabricación, la verificación y la validación de un innovador nodo
informático que se utilizará como elemento de control de vuelo en el segmento
SAT. Esto ha revolucionado la arquitectura, diseño, software, producción y
certificación de la aviónica modular integrada. Aertec ha desempeñado un papel
esencial tanto en el diseño del hardware como en el software embarcado.
Actualmente, la empresa se encuentra en la fase final de pruebas
medioambientales. Además, para la realización del proyecto Imasat, Aertec ha
colaborado de cerca con Clue Technologies, una empresa malagueña especializada
en la fabricación de sistemas electrónicos para la industria aeroespacial.
Rafael Ortiz, responsable del Área de Sistemas
Aeroespaciales y de Defensa de Aertec, ha destacado que "hemos logrado una
importante reducción en tamaño, peso y costes en comparación con los sistemas
actualmente disponibles en el mercado". Ortiz subraya que la tecnología
desarrollada tiene como objetivo permitir que la industria aeronáutica europea
adopte sistemas de vuelo por cable (fly-by-wire, FBW) con el fin de reducir el
peso de los sistemas de aviónica, disminuir las operaciones de mantenimiento y
mejorar la seguridad de las aeronaves a través de una interfaz hombre-máquina
más eficiente, lo que a su vez aliviará la carga de trabajo de los pilotos.
Jon González, de Clue Technologies, ha señalado que
"los esfuerzos de investigación y desarrollo llevados a cabo en el marco
de Imasat nos han permitido evolucionar nuestra arquitectura Cuchillo de la
familia WittyBox, dando lugar a un demostrador completamente operativo en
condiciones de laboratorio y en un entorno operativo simulado. El resultado es
una plataforma de computación flexible, segura, compacta y asequible, idónea
para ser empleada como un innovador ordenador de control de vuelo para pequeñas
aeronaves, gracias al significativo aumento de capacidad de procesamiento e
interfaces de alta velocidad."
El proyecto Imasat también ha establecido colaboraciones con
el fabricante italiano Piaggio Aerospace para implementar esta tecnología de
vanguardia en sus aeronaves. Este hito permite a la industria SAT europea la
oportunidad de desarrollar el primer sistema de aviónica basado completamente
en tecnologías europeas, lo que podría acarrear ventajas estratégicas
significativas.
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