Las baterías de los móviles serán extraíbles
por ley en 2027
Duro golpe a los fabricantes
14 Julio 2023-Actualizado 14 Julio
2023, 10:20
Tal y como
estaba previsto, la Unión Europea aprobaba nuevas normas relacionadas con la
sostenibilidad de las baterías: recuperación de materiales, eficiencia del
reciclaje, acceso fácil a las mismas. En un comunicado de prensa emitido esta
semana, y tras la aprobación de la norma, el Consejo Europeo publica la
aceptación del nuevo reglamento (la votación final).
El objetivo
es que, a partir de 2027, "las baterías portátiles incorporadas en los
dispositivos deben ser extraíbles y reemplazables", un punto que pareciera
chocar frontalmente con buena parte de los avances que se han conseguido en los
últimos años.
Los cuerpos
unibody llegaron por algo. Los fabricantes no dejaron de crear móviles de
tapa de forma arbitraria. Los diseños unibody han traído todo lo que
caracteriza al diseño de los teléfonos actuales: son resistentes al agua y al
polvo, mucho más delgados que antes, bastante resistentes (al menos, a nivel de
cuerpo) y tienen una estructura interna cada vez más eficiente.
La llegada
del unibody supuso el adiós a la batería extraíble a golpe de tapa y
nueva pieza, siendo ahora necesario despegar la parte trasera del cuerpo del
terminal, en varios casos romper varias capas adhesivas que adhieren la batería
a la base, etc. De hecho, en casos de móviles tan populares como el POCO X3 Pro,
hay que despegar el propio módulo de cámara para acceder a la batería. Algo que
no está en manos del usuario medio.
Hay un líder
en reparabilidad, y claros perdedores.
ifixit lo
tiene claro: los iPhone son los móviles con mejor índice de reparabilidad.
Su única
dificultad es que requieren tornillería y piezas propias, pero, fuera de ahí,
los remplazos de pantalla, vidrio trasero y batería son una de las prioridades
de Apple a la hora de diseñar sus teléfonos.
Por su lado,
indican que terminales como el Samsung Galaxy S22 Ultra tienen la batería
"fuertemente pegada, requiriendo un extenso desmontaje". En otras
palabras, sin los conocimientos y herramientas adecuadas, es posible hacerle
una buena avería en el proceso. Lo mismo sucede con el Pixel 6 Pro, un teléfono
en el que el puerto de carga está soldado y la batería tiene un fuerte
pegamento.
Estas
decisiones corresponden a la ingeniería sobre la distribución y diseño interno
que tendrá el terminal. Algunas estarán mejor o peor orientadas a la
reparabilidad, pero suponen lo que el fabricante entiende como la forma más
óptica de ubicar cada componente.
¿Qué entendemos por extraíble?
La Unión
Europea no es del todo clara. El principal requisito que pone sobre la mesa es
que, a partir de 2027, las baterías deben poder ser extraídas por el usuario
final. Esto supondrá que los fabricantes tendrán que poner todas las
facilidades al usuario para realizar el proceso, pero, técnicamente, la batería
de un iPhone, es remplazable y extraíble.
La batería
de un Galaxy S22, aunque difícil de trabajar, es remplazable y extraíble. El
texto apunta a que los fabricantes tendrán que dar más facilidades a los
usuarios para realizar el proceso. Sin ir más lejos, Apple vende un kit de
herramientas para que cualquiera pueda reparar sus teléfonos (spoiler: no sale
a cuenta).
Llegarán
cambios. Si bien no
debemos esperar la vuelta de los móviles de tapa, los fabricantes se verán forzados a, de forma progresiva,
modificar la estructura y diseño de sus terminales para hacerlos más amigables
de cara a reparaciones. Un impulso que, sobre el papel, debería
beneficiar a los usuarios, pero que puede suponer un golpe para aquellos
fabricantes en cuyos diseños la reparabilidad era la última de las prioridades.
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