IMPRESIÓN 3D - FABRICACIÓN ADITIVA
Lortek presenta en Formnext 2023 sus innovadoras soluciones tecnológicas 3D
El centro tecnológico Lortek participó en la pasada edición de Formnext 2023, donde presentó sus innovaciones en materia de fabricación aditiva. En concreto, el centro tecnológico guipuzcoano dio a conocer tres de los proyectos más representativos de impresión 3D en los que participa.
Pedro Álvarez, director de Investigación y Estrategia Tecnológica de Lortek, en Formnext 2023.
Lortek acudió a la feria internacional Formnext de la mano de la Asociación Española de Tecnologías de Fabricación Aditiva y 3D (Addimat), en un stand agrupado junto a otros destacados centros tecnológicos, empresas consolidadas del sector y start-ups españolas.
El centro tecnológico presentó Multi-Fun, un proyecto de fabricación aditiva metálica para el sector de la automoción realizado con el material ER70S6 EMK8, de Voestalpine, con la tecnología Directed Energy Deposition – Arc (DED-Arc). La pieza mostrada, diseñada por Edag y producida por Lortek, tiene un tiempo de fabricación de 6 horas, según explica Pedro Álvarez, director de Investigación y Estrategia Tecnológica de Lortek. “El objetivo de este proyecto es el de abordar las limitaciones de la fabricación aditiva metálica tradicional de dos modos. En primer lugar, mejorando el rendimiento y eficiencia de la fabricación aditiva metálica mediante la integración de multifuncionalidades basadas en novedosos materiales activos y el desarrollo de nuevos materiales estructurales para fabricación aditiva por fusión de hilo mediante arco eléctrico (WAAM), incluidas aleaciones de aluminio de alta resistencia y aceros de grados de baja aleación. En segundo lugar, permitiendo el diseño multimaterial en piezas 3D geométricamente complejas sin que ello se vea dificultado por el tamaño”, apuntan desde el centro.
Preforma de tubo para anillos de estanqueidad en sistemas de purga de aire.
Otro proyecto presente en la feria fue Nemarco, dirigido al sector aeronáutico. El stand del centro tecnológico mostró una preforma de tubo para anillos de estanqueidad en sistemas de purga de aire, fabricada en aleación autofundente NiCrSiFeB en 3,5 horas con la tecnología Directed Energy Deposition - Laser Beam (DED-LB).
Actuador activo de control de flujo optimizado para Airbus, desarrollado dentro del proyecto Flowcaash.
Por último, Lortek dio a conocer el proyecto para el sector aeronáutico Flowcaash. En concreto, se mostró un actuador activo de control de flujo optimizado para Airbus, fabricado mediante la tecnología Powder Bed Fusion - Laser Beam (PBF-LB) en 83 horas con Ti6Al4V. Se trata de, según describen desde el centro, “un diseño biónico y liviano para permitir el mejor rendimiento aerodinámico de la aeronave”.
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