TRADUCCIÓN DEL VÍDEO:
Está en Alemania para conocer un robot muy inteligente.
¿Cuánto de inteligente? Va a descubrirlo. Es el avance más importante que se ha
lanzado últimamente en ese campo. Los robots se caracterizan por ser muy buenos
en cosas que los humanos consideramos muy difíciles, como las divisiones con
dividendos muy largos, pero también por ser muy malos en cosas que para los
humanos son extremadamente fáciles, como andar, hablar o ver.
La acción de ver no es nada simple, no es un simple rayo de
luz que entra por los ojos, sino que envuelve al cerebro para procesar la
información, por ejemplo a qué distancia está un objeto, cuáles son sus
características…
Los niños humanos aprenden a ver. Del mismo modo, los
robots deben aprender a ver. ASIMO es el robot más inteligente que se ha visto.
Observa el mundo a través de 2 cámaras d video que tiene por ojos.
Se pone un hombre delante del robot moviendo su mano como
para saludar. Mientras que nosotros lo interpretamos como tal, ASIMO no lo
puede interpretar así, sino solo como movimientos, como “basura digital”.
¿Cómo lo hacen para que ASIMO mire y aprenda? Como los
niños, si pones un objeto cerca de él intentará explorarlo. Todos los objetos
que están cerca de él son muy importantes, entran en su “campo de visión”,
mientras que desatiende los que están lejos.
También se pueden usar sonidos acústicos para llamar la
atención de ASIMO (se dice su nombre, y mira hacia el lugar del que provenía
ese sonido).
ASIMO ha “estudiado” y “aprendido” alrededor de 100 objetos,
de modo que si se los pones delante los reconoce y dice su nombre. Se tiene que
utilizar un micrófono para preguntarle las cosas, pues aún no es lo
suficientemente bueno con las voces.
Se le enseña un pato de goma (uno de los objetos que ya
había estudiado y ya conocía), y lo reconoce al instante: “toy duck”.
Ahora le enseñan 2 objetos nuevos, que nunca antes había
visto: un robot de juguete, al que van a llamar “grandpa” y un coche de
juguete, al que van a llamar “mini cooper”.
Le enseñan el robot de juguete, que ve por primera vez, y
dice: “unknown object” (objeto deconocido); el instructor le dice: “grandpa”
para que aprenda el nombre de ese objeto y lo reconozca la próxima vez.
Luego le enseñan el coche de juguete, y ASIMO dice “maybe
toy car” (quizá un coche de juguete). Era verdad, pero el instructor le dice:
“mini cooper”, para que a partir de ese momento lo reconozca como tal.
Más tarde le vuelven a enseñar el robot de juguete
“grandpa”, y lo reconoce por ese nombre. Lo mismo con el coche.
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