jueves, 3 de mayo de 2012


SOLARIS, el sistema de nanotecnología de avanzada de Oerlikon, revoluciona la producción de células solares cristalinas

Consume menos energía, ocupa menos espacio y ofrece mayor tiempo de funcionamiento
BALZERS, Liechtenstein--()--Hoy, Oerlikon Systems (SWX:OERL), hace la primera demostración de SOLARIS, una solución de producción revolucionaria que simplifica la fabricación de células solares cristalinas. “El secreto fue combinar nuestra vasta experiencia en equipos de deposición de discos ópticos de gran producción (CD/DVD/Blu-ray) y nuestra tecnología líder de nanorecubrimiento”, asegura Andreas Dill, director de la Unidad Comercial de Oerlikon Systems. Esto dio como resultado la primera máquina de nanotecnología de un solo substrato diseñada para la producción en serie. El sector solar cristalino es ahora el principal mercado al que está orientado Oerlikon Systems con SOLARIS.
“Ingresar al mercado de las células solares cristalinas es sólo el comienzo”
Los costos de producción de la energía solar no dependen sólo de la eficiencia de la célula, sino también de la productividad del proceso de fabricación. “Si queremos reducir los costos de manera significativa para igualar la energía solar con la de la red, no sólo debemos mejorar la célula en sí, sino también rediseñar la producción”, afirma Dill, director de Oerlikon Systems. El método actual de fabricación estándar para el recubrimiento de las células solares cristalinas se basa en procesos complejos que exigen mucha limpieza y mantenimiento manual.
A diferencia de estos procedimientos tradicionales, el sistema SOLARIS se basa en nanotecnología de avanzada. En la producción de células solares o fotovoltaicas con SOLARIS, se aplican películas muy delgadas de nitruro de silicio en la parte superior de las células. Sin embargo, la flexibilidad de SOLARIS también permite el recubrimiento de la parte posterior con diferentes materiales. Cada oblea se manipula y recubre por separado. Con seis cámaras de recubrimiento, un mecanismo de transporte especial y una amplia variedad de posibles materiales de películas, SOLARIS no es sólo muy flexible, sino que también goza de una productividad sin igual. La máquina puede tratar formatos de obleas desde 125 mm a 156 mm2 , con un promedio de hasta 1.200 obleas por hora. El cambio de los formatos del substrato, los materiales de la película o los procesos toma menos de una hora. Se puede poner en marcha un nuevo sistema en el sitio de un cliente en menos de una semana.
“Con SOLARIS, por primera vez estamos aplicando nanotecnología de avanzada en la producción de células solares cristalinas”, explica Andreas Dill, director de Oerlikon Systems; “con enormes ventajas para la fabricación de células solares. En primer lugar, con un tamaño de 2 x 3,3 metros, SOLARIS necesita 80% menos de superficie que las soluciones de la competencia. En segundo lugar, la solución totalmente automatizada necesita de un mantenimiento mínimo. En tercer lugar, SOLARIS necesita mucho menos energía (50% menos). Por último, pero no menos importante, al necesitar menos mantenimiento ofrece mayor tiempo de funcionamiento.
Los beneficios de SOLARIS son bastante obvios. Es un concepto revolucionario para la fabricación de células solares; la primera de muchas “tecnologías limpias” que son posibles con este nuevo sistema”, dice Dill.
El primer cliente de células solares, uno de los principales fabricantes de células solares, actualmente está realizando pruebas de producción con SOLARIS. Pero los equipos de desarrollo de Oerlikon tienen más aplicaciones específicas en mente:
  • Paneles táctiles: estos dispositivos se están integrando en gran variedad de aparatos, desde teléfonos inteligentes hasta computadoras y refrigeradores. SOLARIS aplica una película conductora de teclas y un recubrimiento antirreflectante en los paneles de pantalla táctil.
  • Dispositivos termoeléctricos: estos dispositivos de “energía verde” generan electricidad cuando se calientan. Las capas de las delgadas películas aplicadas por SOLARIS son eficientes en la conducción de electricidad, pero no del calor, lo que mantiene el dispositivo en funcionamiento.
  • Almacenamiento de energía: en realidad, es una variedad de dispositivos entre los que se encuentran las baterías de película delgada, que son muy eficientes (más pequeñas y livianas), y los super capacitores de avanzada para el almacenamiento de energía; SOLARIS provee procesos de películas delgadas para todos estos.
Para Oerlikon Systems, SOLARIS abre un nuevo mundo de aplicaciones de avanzada de nanotecnología. “Ingresar al mercado de las células solares cristalinas es sólo el comienzo”, afirma Andreas Dill.

No hay comentarios:

Publicar un comentario