Antaño ciencia-ficción, hoy
realidad, los robots progresan día tras día, y la figura del robotista cobra
cada vez más fuerza. La Asociación FuVe-E (Future Vehicles and Entrepreneurs),
es un magnífico ejemplo de lo que puede lograr un grupo de personas impulsadas
por su vocación científica y su capacidad de aunar esfuerzos hacia una meta
tecnológica común. Los robots de FuVe-E incorporan ideas vanguardistas de
diseño, y un enfoque ingenioso para superar los desafíos tecnológicos
inherentes al progreso en el campo de la robótica.
Nacida en la
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de
Madrid, España, la FuVe-E es un grupo de estudiantes que se ha extendido a
diversas universidades y a diversas disciplinas, incluyendo ingeniería naval,
aeronáutica, electrónica, computación telecomunicaciones, y otras. Pretenden
diseñar y hacer realidad proyectos tecnológicos innovadores con utilidad
práctica, y están despertando un gran interés en el campo de la robótica.
El terreno inicial de su
actividad se ha enmarcado dentro de las competiciones internacionales de
robótica, en las que diferentes equipos compiten unos contra otros mediante sus
respectivos robots para lograr alcanzar un objetivo.
El primer gran proyecto de
FuVe-E fue el robot submarino "Isaac Peral y Caballero", con el que
la asociación alcanzó en 2012 las semifinales en su primer año de participación
en la competición internacional RoboSub. RoboSub 2012 reunió a numerosos y muy
preparados equipos de robotistas, de países como Estados Unidos, Japón, Canadá,
Suecia, China y Rusia, y provenientes de instituciones de renombre como la
Universidad de Cornell, la Estatal de Carolina del Norte, la de Florida, la
Estatal de Washington, la del Sur de California, el Instituto Politécnico de
Virginia (Virginia Tech), y otras entidades.
El robot submarino "Isaac Peral y Caballero".
El sistema de propulsión
del robot submarino "Isaac Peral y Caballero" es a chorro, con cuatro
bombas que toman agua de la parte inferior del submarino, y una caja de
válvulas que redistribuye los chorros de agua propulsando así al robot. El
"Isaac Peral y Caballero" fue el primer robot que participó en la
RoboSub utilizando un sistema de propulsión a chorro. Este diseño causó gran
expectación en dicha competición y demostró ser un sistema viable.
Un nuevo prototipo del
"Isaac Peral y Caballero" se presentará en la edición de 2013 de la
competición RoboSub. Este nuevo prototipo sigue las líneas maestras de diseño
del anterior, como por ejemplo la propulsión, que seguirá siendo a chorro, pero
incorpora importantes novedades y mejoras, con el objetivo de permitirle
realizar todas las pruebas del torneo y llevarle a competir en la final.
El robot autogiro "Juan de la Cierva".
Además, la FuVe-E ha
abordado el diseño de otro robot, en este caso volador, que participará en la
competición SUAS (Student Unmanned Aerial Systems), que tendrá lugar en la base
de Patuxent River, Maryland, Estados Unidos, en junio de 2013. La competición
la organizan la Oficina de Investigación Naval de la Marina Estadounidense, y
la AUVSI (Association for unmanned Vehicle Systems International), una
organización que, con más de 6.000 miembros representando a más de 2.200
compañías de 55 naciones, es la organización sin ánimo de lucro más grande del
mundo dedicada exclusivamente a fomentar el progreso en el campo de los
sistemas no tripulados.
En la competición SUAS, la
FuVe-E presentará un robot autogiro que sus creadores han bautizado como
"Juan de la Cierva" en honor al inventor del autogiro. En este nuevo
reto, el equipo de la FuVe-E será el primero que presenta un autogiro como
vehículo aéreo no tripulado para esta dura competición internacional, y será
también el primer equipo europeo en participar en dicho evento.
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