SolidWorks
World 2013
Orlando, Florida (EEUU), fue la sede de la decimoquinta edición de SoldWorks World entre el 20 y el 23 de febrero de 2013.
SolidWorks World alterna, desde
hace unas cuantas ediciones, entre el Oeste y el Este de los EEUU. En esta
ocasión le correspondió a Orlando, en la soleada Florida, ser la ubicación para
el evento, como ya ocurriera en 2009. Aunque el número de participantes no fue
tan elevado como en la edición anterior, la cifra sigue siendo impresionante:
4.500 personas asistieron a la decimoquinta edición del evento, que está más
que consolidado y que demuestra la vivacidad de la marca y de la comunidad que
la sigue la cual, claramente, se siente comunidad.
Para resumir el producto en cuatro palabras,
usaremos las cuatro empleadas por sus presentadores para definirlo: conceptual, social, instintivo y conectado.
Conceptual significa ignorar los detalles, concentrarse en lo esencial. Social
y conectado quiere decir colaborativo y preparado para la interlocución entre
todos los implicados, desde quien encarga el producto hasta quienes han de
construir sus distintas partes, pasando por quien lo diseña. Instintivo,
francamente, no estoy exactamente seguro de qué quiere decir, aunque imagino
que apela a la concepción de la herramienta muy fácil de usar.
Por otro lado, parece que este producto es la excusa para introducir la
tecnología de Dassault Systèmes (básicamente, el núcleo de
Catia V6, aunque acompañado de todo otro conjunto de tecnologías para las que
se ha adoptado la denominación Plataforma 3DExperience). También parece que el
producto tendrá, o podrá tener, una pata en la nube. De esta forma, parece que
se cierra un círculo que se abrió en 2010 con el anuncio de que “SolidWorks se
iba a la nube”, y que ha tenido varias reinterpretaciones y cambios de
dirección ante una reacción un tanto crítica por parte del mercado.
Según reiteraciones de Fielder Hiss, vicepresidente de
marketing y gestión de producto,SolidWorks va a seguir funcionando (al
menos durante los próximos años) basado en la misma tecnología con la que fue
concebido. Por otro lado, uno de los productos anunciados en la pasada edición, SolidWorks
Live Buildings, progresa, aunque se lanzará al mercado algo más tarde de lo
previsto originalmente.
Durante la
primera sesión general del evento, Bernard Charlès,
presidente y director general de Dassault
Systèmes, dedicó una buena
parte de su tiempo a matizar el posicionamiento de su compañía. Uno de sus
lemas fue "Dassault Systèmes proporciona a las empresas y
a la gente universos de Experiencia 3D para imaginar innovaciones sostenibles
capaces de armonizar producto, naturaleza y vida". Como todo buen lema, tiene una parte de marketing, y una
terminología políticamente correcta. Dassault Systèmes, nombrada 4ª empresa más innovadora del mundo en el
área de Software y Programación, quiere convertirse en el referente en todo lo
que tenga que ver con las 3D.
Si Google es la plataforma de búsqueda del planeta tierra, Facebook es la plataforma social, la Wikipedia una plataforma de conocimiento, Dassault
Systèmes quiere posicionar su
3DExperience como la plataforma para la representación tridimensional del
universo. El objetivo es ambicioso, sin duda, porque pretende no sólo ubicarse
en el entorno empresarial de diseño, sino que quiere abarcar al público en
general. Es por ello, creemos, que los distintos productos de la empresa van
incorporando progresivamente más características “web 2.0” , como son la
simplificación radical de las interfaces de usuario para conseguir facilidad de
uso, la incorporación de mecanismos de colaboración y comunicación: una cierta
democratización y socialización de la tecnología, hacerla más asequible para
que sea ubicua. La audiencia no lo acabó de entender.
Electricidad
y Plástico: no todo el mundo es mecánico, ni metálico:
SolidWorks incorporó
a su portafolio a SolidWorks Plastics, cuyo objetivo es
proporcionar herramientas tanto al diseñador de piezas de plástico (inyectado),
como al moldista que fabricará los moldes necesarios para su manufactura.
Mientras tanto, poco después del pasado verano, SolidWorks ha
presentado SolidWorks Electrical, que permite diseñar la parte
eléctrica de una máquina, tanto a nivel de puro esquema eléctrico (incluso en
su versión más sencilla: el sinóptico) como el modelo tridimensional de cada
uno de los componentes eléctricos, bien sea en el armario eléctrico, bien sean
motores, detectores, cables u otros componentes que forman parte del interior
de la máquina.
El año de los objetos volantes más o menos identificados.
Cada edición de SolidWorks World parece tener un cierto
tema central, que normalmente sirve de “excusa” para demostrar los potenciales
del producto. A los ingenieros mecánicos, la mayor parte de usuarios de SolidWorks,
les encantan los vehículos. Este año, hemos visto un montón de vehículos, en un
sentido muy amplio, cuya característica común era que estaban pensados para ir
por los aires. De esta forma, el lunes tuvimos ocasión de conocer a Art
Thompson y Jon Wells, de la empresa Sage Chesire
Inc. y que fueron quienes diseñaron y construyeron todo el equipo que
permitió a Felix Baumgartner, del equipo Red Bull Stratos,
saltar al vacío desde más de 39
km de altura, y superar durante la caída la velocidad de
la luz.
El segundo día
conocimos al Profesor Vijay Kumar, de la Universidad de
Pensilvania, que hace volar y colaborar a helicópteros autónomos miniatura
con cuatro hélices (cuatrirrotores, según su nomenclatura) para ser usados en
operaciones de búsqueda y salvamento, capaces de colaborar como las abejas de
un enjambre, y, en caso de aburrimiento, tocar instrumentos musicales. El mismo
día le siguió Elias Knubben, de la empresa Festo. Su
objetivo: fijarse en determinados diseños que la naturaleza nos muestra (diseños
biónicos, por lo menos a veces) y aplicarlos al diseño de productos. Uno de sus
logros: sorprendernos con un ave voladora, construida con materiales
ultraligeros y accionada por batería, que voló por encima de nuestras cabezas y
consiguió que casi nadie permaneciera sentado en su silla.
Y el miércoles, el último día, tuvimos la oportunidad de conocer a Tom
Atchinson, fundador de Mavericks Civilian Space Foundation.
Resumiendo: cohetes. Resumiendo un poco menos: estimular a los estudiantes por
la investigación aeroespacial, las astronaves, vehículos de lanzamiento,
astrobiología...
Las cuatro presentaciones de cosas que se mueven por el aire tuvieron un
elemento en común, que la mayor parte de los asistentes agradeció. En todos los
casos se trataba de usuarios de SolidWorks, como los que estaban sentados
frente a ellos. Y para una comunidad que se considera a sí misma comunidad, ver
a algunos de sus miembros en el escenario... les estimula. Y lo agradecen.
Una mirada a la versión futura: ¿Qué
habrá en la versión 2014 de SolidWorks?
Cada año, durante
la sesión general del miércoles de SolidWorks World, los usuarios
pueden echar un primer vistazo a lo que vendrá en la próxima versión de SolidWorks.
Es un evento que muchos esperamos con interés (todos somos curiosos natos) y es
una gran manera de llegar al colofón de la semana.
La enumeración de este año estuvo teatralizada, como es costumbre, con
tres productos estrella utilizados para mostrar todas las nuevas
características. Los productos estrella fueron francamente divertidos: un
ordenador reconvertido en sandwhichera/hamburguesera, denominado SolidGrill,
una bicicleta pro que permite trabajar mientras uno se ejercita, llamada SolidWorkOut y
un cinturón portaherramientas denominado DesignBelt .
La lista de
características fue realmente larga (unas 40), y presentada de una forma
realmente hilarante. Gracias a los tres “productos”, los asistentes se
troncharon mientras descubrían las novedades más relevantes y que cubren todas
las áreas: piezas, conjuntos, dibujos, gráficos, chapa, electricidad (SolidWorks Electrical), enrutado, simulación, CircuitWorks, simulación de fluidos, interfaz de usuarios y SolidWorks Plastics.
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