NPO Saturn desarrolla en
tiempo récord el motor SaM146 con Siemens Industry Software
Uno de los
logros más significativos de la empresa NPO Saturn es el desarrollo del motor
SaM146. Lo ha hecho en tiempo récord con la ayuda de Siemens Industry Software
NPO Saturn
Research and Production Company (NPO Saturn) fabrica motores de turbina de gas
para aviones comerciales y militares, buques de la marina, centrales eléctricas
y gasolineras. Yuri Zelenkov, director de Tecnologías de la
Información (TI) de NPO Saturn, explica que los productos de Siemens PLM
Software les han ofrecido varios beneficios. “En primer lugar, necesitábamos
una amplia funcionalidad de diseño, y en muchos aspectos la solución NX fue el
ajuste perfecto. En segundo lugar, era importante integrar los productos de
Siemens PLM Software con los productos de otros proveedores. Finalmente, las
tecnologías de Siemens PLM Software eran muy competitivas en costes”,
detalla. Su motor SaM146 lo ha diseñado en colaboración con Snecma, compañía
situada en Francia.
Actualmente,
las tecnologías asistidas por ordenador de NPO Saturn (CAx) están sintonizadas
con la empresa usando extensamente NX para el desarrollo digital del prototipo
de motor y Teamcenter para PDM. La operación de desarrollo virtual del producto
con NPO Saturn soporta un ciclo de vida de extremo a extremo: modelado en 3D,
gestión de la configuración del producto y programación del control numérico
(NC). “Como resultado, la compañía es socio equitativo en grandes proyectos
internacionales como el programa SaM146”, asegura. El motor SaM146 recibió
su certificación europea en 2010. Su desarrollo tardó unos siete años, la mitad
del tiempo que se necesitaba antes de usar las soluciones de software de
Siemens PLM.
NPO Saturn logra récord de tiempo de desarrollo para el motor SaM146 con Siemens PLM Software Technologies
NPO Saturn
Fases
de prueba de prototipos eliminadas y los costos del programa recortados
significativamente el tiempo de desarrollo de motores se reduce en un 50%
Turbina de gas motor especialista
NPO Saturn Empresa de Investigación y Producción (NPO Saturn) desarrolla y fabrica motores de turbinas de gas para aviones comerciales y militares, buques de la marina, plantas de energía y estaciones de transferencia de gas. La empresa fue fundada en 1916. Ahora bien, es parte de United Motor Corporation (UEC).Uno de los logros más significativos de la sociedad es el desarrollo del motor SaM146. El motor ha sido diseñado en colaboración con Snecma, situado en Francia, por el Sukhoi Superjet 100 familia de revestimientos de reactores regionales y de larga distancia. NPO Saturn es la única empresa rusa que sostiene una aprobación de producción certificado Organización otorgado por la Agencia Europea de Seguridad Aérea.
Oficina principal de diseño NPO Saturn y el sitio de producción se encuentran en Rybinsk, la región de Yaroslavl de Rusia. Hay divisiones de negocios en Moscú, sitios incluyen la famosa Lyulka Investigación e Ingeniería, San Petersburgo, Perm y Lytkarino.
Avanzada, las nuevas soluciones de apoyo impulsadas por la ciencia-proyectos de aeroespaciales
Durante la última década, NPO Saturn ha ido evolucionando y avanzando sus capacidades y de cartera. La empresa una vez albergó una planta que produce un solo producto, la D30 KU / KP motor para el Tupolev 154.Más de estos motores de los aviones fueron producidos que cualquier otro producto como en Rusia. Los motores de apoyar a los Ilyshin 62 jets comerciales, que están llegando al final de su vida útil, y el 76 Ilyshin avión de carga militar.
Hoy en día, NPO Saturn es al mismo tiempo el desarrollo de más de diez nuevos reactores y apoya el ciclo de vida completo de sus productos - desde la fabricación hasta el servicio postventa al cliente. La compañía se ha convertido en un pionero de la innovación con un diseño amplio y capacidades de ingeniería y de alta capacidad, lugar de fabricación moderna.
El catalizador detrás de una transformación exitosa tecnología
"Con el cambio de milenio, la empresa se enfrenta a un difícil reto: llegar a ser más grande de Rusia jet desarrollador motores, para entrar en el mercado mundial, y para introducir nuevas áreas de negocio como servicio post-venta", dice Yuri Zelenkov, IT (tecnología de la información director), en NPO Saturn. "Así que tuvimos que desarrollar una nueva familia de productos. La gerencia de la empresa se dio cuenta de que el sistema de desarrollo e ingeniería de gestión de datos tuvo que ser cambiado drásticamente a través de la aplicación extensiva de tecnologías avanzadas. La razón no era sólo para evolucionar con la moda y el espíritu de los tiempos, sino más bien para hacer frente a las necesidades reales de la empresa. Cuando se compite en un mercado muy agresivo, no podía permitirse el lujo de pasar 15 años en un motor de desarrollo, como fue el caso de nuevo en la época soviética. "Un motor a reacción es uno de los productos más complicados y accionado ingeniería realizadas. Su desarrollo se lleva a un análisis en profundidad y la investigación experimental en termodinámica, aerodinámica, la fuerza, la acústica, la ciencia de materiales, etc No es de extrañar que, antes de la introducción a gran escala de tecnologías de información avanzadas, el ciclo de un nuevo motor de desarrollo durara de 12 a 15 años. La mayor parte del tiempo se dedicó a perfeccionar la performance experimental: docenas de prototipos fueron probados a la destrucción, a fin de verificar las especificaciones y ajuste los parámetros de diseño.
A comienzos del nuevo milenio, se hizo evidente que competir con éxito en los motores de los aviones del mercado global exige más rápido y menos costoso desarrollo, lo cual era imposible sin una gran escala de diseño asistido por ordenador ( CAD ) y Product Lifecycle Management ( PLM ) Los sistemas de despliegue . NPO Saturn analizan todos los principales CAD y PLM oferta y optó por soluciones de Siemens PLM Software para avanzar en sus planes y metas.
Zelenkov explica: "Los productos de Siemens PLM Software ofrecido varios beneficios. En primer lugar, necesitamos una amplia funcionalidad de diseño, y en muchos aspectos el producto NX solución de desarrollo fue un ajuste perfecto. En segundo lugar, es importante integrar los productos de Siemens PLM Software con los productos de otros proveedores. Por ejemplo, en el momento, Snecma era ya un potencial socio para el desarrollo motor SaM 146, y Snecma utiliza otro software. Por último, las tecnologías de Siemens PLM Software, eran muy competitiva en costos. "
En 2001, en el Salón de Moscú Air, NPO Saturn ejecutó su primer contrato importante con Siemens PLM Software. Abarcaba dos soluciones: NX ™ de software en dos configuraciones básicas destinadas a los diseñadores e ingenieros de fabricación y Teamcenter ® software para una completa PLM en toda la organización. El software se suministra a través de la Innovación y las Tecnologías ZAO Solutions, socio de Siemens PLM Software. ZAO sigue siendo go-to NPO Saturn fuente PLM para las licencias y la implementación.
"Estaba claro que el modelado 3D no era suficiente, había una necesidad de algún tipo de intercambio de datos y el proceso de apoyo", dice Zelenkov. "Por lo tanto, hemos decidido implementar tanto el CAD y los sistemas PDM esencialmente al mismo tiempo.", Explica, "El despliegue Teamcenter poco perdía la aplicación NX, porque sabíamos que un nuevo sistema PDM requeriría algunos cambios en los flujos de trabajo establecidos. Inicialmente, hemos comprado varias licencias de Teamcenter docenas, y luego evaluamos el producto y sus capacidades. El despliegue a gran escala y el dominio de vino después. "
La incorporación de los procesos de negocio que reflejan la experiencia internacional
En 2003, NPO Saturn y Snecma conjuntamente inició el desarrollo del nuevo motor turbofan SaM146 flujo mixto, que estaba destinado a la familia Sukhoi Superjet 100. Para NPO Saturn, la asociación con uno de los fabricantes líderes en la industria resultó ser una experiencia muy valiosa, especialmente en la aplicación y utilización de las prácticas empresariales avanzadas.Hoy en día, asistidos por ordenador NPO Saturn tecnologías (CAx) están finamente sintonizados con la empresa que utiliza NX extensamente para el desarrollo del motor prototipo digital completo y Teamcenter para PDM . Virtual de NPO Saturn operación de desarrollo de producto soporta un ciclo de vida de extremo a extremo: modelado 3D, gestión de la configuración del producto y de control numérico (NC) de programación. De hecho, la empresa cuenta con varios cientos de máquinas herramientas NC. Tecnologías de Siemens PLM Software se utilizan en cada etapa.
"Hemos tenido que establecer procesos de negocios que serían apropiados para dos empresas geográficamente dispersas, y que cumplen con los requisitos de las autoridades de aviación de Europa", señala Zelenkov. "Desde el comienzo, sabíamos que Teamcenter era la mejor opción para el desarrollo colaborativo, procesos optimizados y de la ingeniería concurrente".
Sin embargo, como socio NPO Saturn Snecma utilizaron diferentes sistemas CAD y PLM, la integración era un problema, aunque sea rápidamente solucionado mediante el lenguaje XML y el formato STEP. La comunicación efectiva es esencial, ya que los ingenieros en Rusia y Francia intercambiaron datos importantes sobre una base diaria.
Si bien los procesos de negocio creadas durante el desarrollo del motor SaM-146 varían ligeramente de las que son comunes en la industria de motores de avión ruso, NPO Saturn está considerando la aplicación de estos procesos para sus proyectos domésticos también. "Los procesos de colaboración que hemos establecido con Teamcenter están cerca de la modelo internacional", dice Zelenkov. "Vemos una gran cantidad de beneficios en este hecho".
Récord de tiempo de desarrollo
El motor SaM146 recibió su certificación europea en 2010. El desarrollo del motor tomó cerca de siete años, la mitad del tiempo que se necesitaba antes de utilizar soluciones de Siemens PLM Software. El tiempo de desarrollo más rápido se basa en el uso de las funciones avanzadas de NX y Teamcenter, así como en el uso de la compañía de los superordenadores. La compañía presentó su primer superordenador en 2005. Realiza análisis paramétricos, que sustituye a numerosas pruebas reales. Las tecnologías de Siemens PLM Software se utilizan en la primera etapa de análisis de ingeniería, antes de que el superordenador se aplica."Los cambios en nuestros procesos son muy importantes", dice Zelenkov. "Mientras estábamos desarrollando el SaM146, no hicimos un prototipo único. Antes de utilizar NX y Teamcenter, se utilizó para construir docenas de ellos. Por ejemplo, cuando se desarrolló el motor AL 31F para el Sukhoi 27 de combate en la década de 1970 y 1980, 50 de tamaño completo prototipos fueron hechos y destruido, sin contar las distintas piezas y componentes. Con el nuevo motor SaM 146, todos los parámetros se han optimizado el uso de tecnologías PLM y la supercomputación. Las tecnologías digitales han contribuido a reducir en gran medida los costes de desarrollo, ya que los prototipos físicos ya no son necesarios. "
Sólo las pruebas de certificación exigidos por los códigos de aeronavegabilidad son obligatorios para un motor de jet comercial. Ocho prototipos SaM146 fueron construidos y utilizados en los diferentes ensayos: el impacto de aves, la ingestión de hielo, la separación de la cuchilla, etc El motor superado todas las pruebas de certificación en el primer intento, gracias a la alta precisión, análisis de ingeniería digital realizado por adelantado.
Ingeniería concurrente optimizada
En 2010, NPO Saturn se unió junto con una serie de otras empresas UEC en la avanzada y altamente eficiente en combustible PD 14 proyectos de desarrollo de motores a reacción, que era conducido por JSC Aviadvigatel en Perm. El motor está diseñado para el MS21 avión de pasajeros de largo recorrido. NX y Teamcenter se eligieron como base las tecnologías PLM para el proyecto. La experiencia adquirida por NPO Saturn en el desarrollo SaM146 servido para facilitar el establecimiento de un proyecto de infraestructura unificada, así como el manejo estricto de la colaboración entre los diseñadores e ingenieros de la ondulación permanente y sitios Rybinsk.Similar al desarrollo SaM146, el enfoque optimizado tareas de ingeniería concurrente. "Todas las etapas de desarrollo de motor - análisis de ingeniería, planificación de la producción, la programación NC, fabricación y ensayos - se realizan de forma simultánea o no sincronizados, uno tras otro", dice Zelenkov. "Por ejemplo, cuando el diseño de ciertas partes está bloqueado, la fabricación comienza antes de la aprobación final. Como resultado, el tiempo de desarrollo total se reduce. "
Zelenkov señala que NX y Teamcenter totalmente compatible con la ingeniería concurrente, proporcionando un acceso estructurado a los modelos del producto y las piezas maestras en 3D. A medida que el modelo maestro primario se cambia, las herramientas de asociatividad seguimiento del impacto, identificar las entidades dependientes, y permitir los ajustes necesarios.
Además de diseño de respuesta más rápido en NPO Saturn, ingeniería concurrente ha permitido la interacción ágil con los contratistas y proveedores. Las relaciones entre los actores de la cadena de valor (tanto dentro como fuera de la empresa) se manejan de tal manera que el impacto de cualquier cambio en el ciclo de vida del producto se puede fácilmente controlar y administrar.
Lanzamiento del PAK FA antes de tiempo
El T-50 de quinta generación de combate polivalente es un proyecto histórico para la industria aeroespacial rusa. NPO Saturn está participando junto con otras empresas de United Motor Corporation. El desarrollador principal es la oficina del Centro de Ingeniería Lyulka de Moscú. "117 Producto" es el nombre interno del motor destinados a los aviones stealth avanzado de primera línea, el PAK FA.Según Zelenkov, las tecnologías de Siemens PLM Software han ayudado NPO Saturn para reducir significativamente el tiempo de desarrollo de motores. "Los desarrollos militares son más impulsada por la ciencia de los comerciales", dice. "Por ejemplo, ciencia de los materiales juega un papel importante. Es por eso que se necesita más tiempo. Aún así, 117 producto ha sido desarrollado antes de tiempo gracias a la modelización digital y análisis de ingeniería temprana".
Reducción significativa de los costes, un mejor conocimiento y una mayor eficiencia
Hoy en día, las soluciones de Siemens PLM Software se utilizan en toda la empresa, con cientos de ingenieros emplean. Según Zelenkov, el valor agregado es sustancial: "Con las soluciones de Siemens PLM Software, hemos reducido significativamente el tiempo de desarrollo de motores y han establecido procesos de negocio que responden a las mejores prácticas internacionales modernas. Como resultado, la compañía es un socio igualitario en grandes proyectos internacionales como el programa SaM146. ", Señala," Hoy en día, NPO Saturn tiene completo la producción de papel. A veces los dibujos se imprimen para fines de fabricación, pero hacerlo es un conveniente subproducto de la utilización de un modelo 3D. "Dmitry Kremenskov, vice director general de Innovación y Tecnologías de la ZAO Solutions, añade: "Las avanzadas tecnologías de Siemens PLM Software permiten a NPO Saturn para fabricar productos competitivos y normativos conformes rápido. Con los costos de Siemens PLM, desarrollo y fabricación se reducen, el conocimiento y la experiencia se ganan, y la gestión de la cadena de suministro sea eficiente ".
Según Kremenskov, cuya compañía tanto despliega soluciones de Siemens PLM Software, y proporciona servicios de consultoría en NPO Saturn, el éxito de una implementación de PLM depende de la agilidad y habilidades de los expertos dentro de una empresa. Él señala: "En NPO Saturn, un equipo de profesionales con ofertas de gestión de productos de ciclo de vida. Ellos saben que sus objetivos y el alcance de las tareas que hay que resolver. El hecho de que la alta dirección de la compañía presta la debida atención a PLM demuestra su compromiso con la excelencia tecnológica ".
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