El centro de investigación Tecnalia de San Sebastián, la Universidad del País Vasco (UPV) y la empresa Ibarmia han desarrollado una de las impresoras 3D industriales más avanzadas del mundo, al combinar en una misma máquina híbrida el proceso de fabricación aditiva de piezas y su mecanizado.
La máquina llamada Add+Process, va a revolucionar la industria pudiendo desarrollar y fabricar con diferentes posibilidades de piezas. La impresora es capaz de fabricar prototipos y piezas de grandes dimensiones, de hasta 1,6 metros de longitud, así como de reparar piezas de alto valor para sectores como el de la automoción, el aeronáutico o la máquina-herramienta.
La máquina incorpora las tecnologías de adición por láser y permite también el fresado y torneado de piezas de gran escala. Su funcionamiento consiste básicamente en manipular material a escala micrométrica y depositarlo de forma precisa hasta construir un sólido. Con esta tecnología, se evitan utilizar procesos tradicionales y no existe material sobrante en forma de virutas.
Respecto a las tecnologías tradicionales, la tecnología aditiva aporta el material mínimo y necesario, lo que supone un ahorro en material y energía de hasta el 60%. Además, la manipulación del material a escala muy pequeña permite realizar diseños con geometrías y texturas muy complejas.
La máquina Add+Process fue presentada durante la pasada feria EMO de Milán y estrá al servicio de las empresas en las instalaciones de Tecnalia en el Parque Tecnológico de San Sebastián.
No hay comentarios:
Publicar un comentario