Taladros cuadrados!
Todos hemos visto en alguna ocasión cómo hacer un orificio cilíndrico, a través del movimiento circular de una herramienta. Sin embargo, el mecanizado de orificios pequeños con formas cuadradas se hace muy difícil con una fresa tradicional.
La necesidad de realizar taladros cuadrados ha llevado a desarrollar sistemas capaces de perforar en con formas poligonales. Puede parecer una paradoja que de un movimiento circular pueda resultar un cuadrado perfecto.
Existen multitud de formas que se pueden realizar con ésta tecnología, hexágonos, triángulos, elipses y otros modelos geométricos. En el vídeo adjunto se pueden ver ejemplos de agujeros cuadrados con dos formas diferentes, un movimiento de vaivén de la broca y otro excéntrico. Soluciones ingeniosas a un interesante problema tecnológico.
En el primer caso la idea es mover la broca en un movimiento de vaivén a lo largo de su eje.
En el segundo caso, un sistema excéntrico mueve la herramienta (moviendo el eje de rotación) para lograr el mismo efecto.
En los siguientes enlaces se puede extender el modelo teórico desarrollado por el poco excéntrico y que es la base para otros tipos de agujeros poligonales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario