Actualmente, el proceso de
fabricación de motores supone una alta emisión de CO2 para el medio.
Por tanto Ford una vez más en su paso por la innovación ha desarrollado un
recubrimiento de spray termal con una tecnología especial que permite restaurar
los motores destinados al desguace en lugar de sustituirlos por otros nuevos.
Los motores de hoy en día se diseñan para funcionar muchos años y varios
cientos de miles de kilómetros bajo todo tipo de condiciones, en caso de que se
produzca fallo del motor, se proceden a la sustitución por uno nuevo, por eso
este nuevo sistema de “refabricación” es muy útil.
Con esta nueva tecnología de
recubrimiento Ford está reciclando motores viejos para que puedan volver a ser
utilizados. Este proceso supone una reducción del 50 % de emisiones de CO2
con respecto al a fabricación de un motor nuevo, ahorrando también en costes de
material. Estos procesos habían sido desarrollados para mejorar las
prestaciones de los modelos de alto rendimiento, como el Mustang Shelby GT 350R.
El encargado de todo este desarrollo ha sido Jurgen Wesemann, gerente de
Tecnología de Vehículos y Materiales de Ingeniería Avanzada e Investigación de
Ford.
El uso de materiales como el
aluminio, la fibra de carbono y los aceros de alta resistencia también están
siendo investigados con el objetivo de conseguir una mayor eficiencia de combustible,
debido al peso, así como también materiales de tipo natural como las fibras de
tomate, los bioplásticos y los matorrales.
1 - Imagen del Spray
de Recubrimiento Trabajando sobre una culata.
La tecnología de recubrimiento de Arco de Cable de Transferencia de Plasma aplica un spray en el interior del bloque de cilindros del motor que ayuda a que este vuelva a su estado original de fábrica. A continuación en la imagen se explica como funciona este equipo, procediendo a la fusión de una varilla de material metálico y su dispersión por la superficie que sea necesaria.
2 – Diagrama de
Funcionamiento del Spray de Recubrimiento.
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