jueves, 17 de diciembre de 2015

Hexagon se acerca al futuro en su HxGN Live Hong Kong

Hexagon Manufacturing Intelligence, empresa líder en la incorporación de las nuevas tecnologías en industrias manufactureras, celebró del 18 al 20 de noviembre su conferencia anual HxGN Live, un evento que le permitió exhibir ante unos 3.500 asistentes todo su potencial tecnológico. La cita en esta ocasión fue en Hong Kong, tras el éxito del evento organizado en Las Vegas. En esta ocasión se presentaron sus productos pero, sobre todo, se aproximó la nueva estrategia de la compañía, reforzada por su cambio de nombre, a los profesionales del sector, a través de la exposición y de las presentaciones técnicas. Estamos ante una nueva Hexagon, una compañía que quiere ir más allá de la metrología para hacer un enfoque más inteligente, más global e integral de su negocio con el lema ‘sensing-thinking-acting' en su argumentario. Como expresaron sus dirigentes a la audiencia, “el futuro no está tan lejos”. Recordemos que la empresa ha cambiado recientemente su nombre de Hexagon Metrology por Hexagon Manufacturing Intelligence.



Cartel publicitario de la HxGN Live Hong Kong

HxGN Live Hong Kong fue la primera experiencia de estas características celebrada fuera de Estados Unidos. La próxima edición volverá a este país y será en Anaheim, del 13 al 16 de Junio de 2016. Se trata de un evento basado en una zona de exposición, donde los asistentes se mueven libremente y contactan directamente con los especialistas de las diferentes tecnologías de la empresa, incluyendo numerosas sesiones relativas a áreas de aplicación y nuevas tecnologías, así como sesiones más generales dedicadas a la transmisión de la filosofía de la nueva Hexagon Manufacturing Intelligence. La elección de la región Asia-Pacífico no es casual ya que más del 30% de los ingresos anuales de Hexagon provienen de clientes de esta zona, especialmente de China. Todo el evento, la exposición y las sesiones, giró en torno a cinco grandes áreas (Geoespacial, Geosistemas, Metrología/Manufactura, Procesos, Energías y Sinergias) que se pudieron abordar en base a los productos expuestos, las presentaciones realizadas por expertos, las numerosas sesiones y las oportunidades de networking.

La conferencia comenzó con la explicación de los motores del cambio en el mundo y el objetivo de una empresa tecnológica como Hexagon de salvar la brecha que existe entre cómo son las cosas en la actualidad y cómo deberán serlo en el futuro. Los grandes cambios que está experimentando el mundo, como el crecimiento de la población o la creciente urbanización, la accesibilidad, la automatización, la conexión de las máquinas con su entorno o la conectividad de todo y todos, son patrones poderosos que están dando forma al futuro. Norbert Hanke, presidente y CEO de Hexagon Manufacturing Intelligence mencionó: “El futuro está para ser formado por nosotros y, para salvar la brecha entre cómo son las cosas ahora y como deberían ser, hay que cultivar la innovación. Las tecnologías de la información son las que acelerarán el proceso para salvar esta brecha”.


Pabellón de exposiciones de la HxGN Live Hong Kong


Evidentemente, no tiene sentido contar con una gran cantidad de datos si no se pueden conectar. Bajo el punto de vista de Hexagon la información tienen que ser móvil y accesible. Hanke lo explicó de forma sencilla: “Tenemos sensores que alimentan el cambio y software que gestionan todo ello, con el fin de que lo que es y lo que tiene que ser, se acerquen”.

Además de navegar por conceptos abstractos con el objetivo de transmitir el por qué de una nueva filosofía que gira en torno a la inteligencia en la fabricación (manufacturing intelligence) Hanke supo acercarse a los intereses concretos de los allí presentes y habló de las industrias en las que están activos. El año pasado se produjeron 89 millones de coches en el mundo, se fabricaron 288 aviones y Hexagon estuvo relacionada con el 92% de ellos, de la misma forma que está muy presente en el millón de millones de móviles que se fabrican al año, y en las imágenes geoespaciales, el 54% de las cuales han sido generadas o han estado relacionadas con Hexagon.

La fábrica inteligente o la conectividad, son algunos de los conceptos en los que la empresa se está desarrollando en la actualidad. Inteligencia significa recabar datos, transformarlos y utilizarlos, dicho en palabras de Hexagon, inteligencia significa ‘sensing - thinking - acting’.

Norbert Hanke y Zhou Liang, el presidente de la compañía en China, explicaron este concepto ante el seleccionado grupo de periodistas internacionales que se desplazó a Hong Kong. “Tenemos el ‘sensing’ en el ADN, para todo lo que nos proponemos necesitamos sensores. Contamos con 200 años de historia en la metrología y actuamos en muy diversos segmentos de la industria”.

El ‘thinking’ se articula de la siguiente manera: A través de los sensores los fabricantes pueden obtener numerosos datos. Su necesidad va más allá del control de calidad. Quieren conectar los datos y estructurarlos. Las máquinas deben poder conectarse y poner los datos en común. El MMS (Metrology Management System) facilita a las empresas este proceso, el de aglutinar datos, gestionarlos, tener un mapa de datos ante sí para mejorar la productividad. La propia Hexagon tiene implantado el MMS en su fábrica en China, una de las más grandes, conectada con todos los medios productivos, pero también con los proveedores, lo cual mejora notablemente toda la cadena de producción. MMS es una estructura abierta, con estándares abiertos, es decir todos los dispositivos y equipos que trabajan con los estándares internacionales actuales pueden conectarse a MMS.

Tras los sensores y el pensamiento, viene la acción. ‘Acting’: La compra de Vero, desarrollador de software CAD/CAM, proporciona una combinación única porque no hay otro competidor en este negocio que cuente con estas capacidades. Se busca la conexión del CAD/CAM con la metrología para mejorar la productividad del cliente. “Podemos captar datos, gestionarlos y actuar en consecuencia y por eso cambiamos el nombre de la empresa. Conectamos la inspección con la fabricación”.

Los responsables de Hexagon comentaron que la fábrica del futuro tendrá sistemas integrados en los que la información pasará de un sistema a otro mediante una conectividad inteligente. El futuro no está tan lejos. Más inteligencia y más rapidez serán las claves de la fabricación.

Como experto en tecnologías de mecanizado de Hexagon, Ingo Lindner se atrevió con el futuro y afirmó que las posibles mejoras en el futuro pueden venir por el control de calidad para el concepto Industria 4.0.

A continuación se muestra un vídeo de la HxGN Live Hong Kong:




Links de interes:








No hay comentarios:

Publicar un comentario