Dentro de su proceso de mejora continua, Fagor Automation ha presentado una aplicación que aporta soluciones a las nuevas exigencias del mercado de Máquina Herramienta. La aplicación ha sido desarrollada por Fagor Aotek (centro de investigación de Fagor Automation) dentro del proyecto BEAMTEK, financiado por el programa GAITEK del Gobierno Vasco.
La puesta a punto de un CNC puede resultar compleja y laboriosa si no se dispone de las herramientas adecuadas. Fagor Automation ofrece todo tipo de herramientas estándares de ajuste en sus productos, tales como el osciloscopio o el diagrama de Bode, y en el CNC 8065 da un salto cualitativo presentando el software de autoajuste Finetune: un programa que realiza una optimización automática de los distintos lazos de control de la máquina para conseguir mecanizados con la calidad exigida por los clientes.
Algunas de las ventajas a destacar:
◦Una reducción drástica en el tiempo de la puesta a punto de la máquina.
◦La reducción en el tiempo implica a su vez una reducción de los costes de producción de máquinas.
◦Obtención de un ajuste de calidad.
◦Al ser un software intuitivo de autoajuste no es necesaria la presencia de personal especializado.
◦Se evita la posibilidad de cometer errores con ajustes manuales.
◦Un ajuste óptimo preserva la vida de los componentes mecánicos de la máquina
◦Si la máquina se desajusta o deteriora por su uso continuado, su mantenimiento y reajuste se simplifica enormemente.
El diseño de la operativa se ha realizado de una manera realmente intuitiva, orientada a facilitar la labor del técnico durante la puesta a punto de la máquina.
El técnico puede realizar los ajustes uno por uno y valorar los resultados individualmente o puede optar por realizar todas las operaciones de manera automática.
Tras cada uno de los ajustes realizados el software presentará los resultados obtenidos tanto gráfica como numéricamente. Tras la finalización del proceso de ajuste, Finetune muestra una tabla con los resultados obtenidos. Esta tabla permitirá al técnico comparar los parámetros iniciales con los obtenidos tras el proceso de ajuste. Si el técnico desea modificar parte de los parámetros propuestos, podrá cambiar los valores obtenidos mediante la columna “Selección”. Tras la validación, los parámetros quedarán grabados tanto en el CNC como en el sistema de regulación.
La combinación del ajuste obtenido a través de Finetune y las prestaciones para el mecanizado de alta velocidad del CNC 8065, reduce los esfuerzos a los que se ve sometida la mecánica de la maquina, con lo que la vida de sus componentes se alarga, y por otro, gracias a la reducción de vibraciones y la optimización de las trayectorias, se obtendrán unos acabados en los mecanizados de gran calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario