Tecnologías CAX y sus ventajas competitivas para el diseño de productos
En la actualidad las empresas que diseñan, desarrollan y fabrican productos se enfrentan a un contexto de mercado cada vez más complejo y competitivo. Este contexto debe ser entendido por los diseñadores para que sus propuestas de productos o servicios tengan una inserción real en el mercado, cumpliendo con los tiempos y diversas exigencias del mismo, siendo algunas de las más relevantes:
Alto nivel de segmentación: los productos se están orientando a grupos de personas más pequeños, con estilos de vida y características cada vez más específicos.
Ampliación de gamas de fabricación y series cortas: como consecuencia del punto anterior, el alto nivel de segmentación, se genera una mayor diversidad de ofertas de gamas o líneas de productos para los diferentes segmentos. También se originan series más cortas de fabricación, ya que los segmentos son más pequeños y específicos.
Ciclos de vida de producto más cortos: los productos ya no son fabricados para ser usados toda la vida, como se hacía antes; por el contrario son diseñados para una vida útil más corta e influenciados por las tendencias y cambios de moda, es decir los productos son de alta obsolescencia.
Reducción del “Time to market”: los tiempos de diseño y desarrollo de productos (time to market) son cada vez más cortos, insertándose en el mercado en un tiempo cada vez menor.
Desarrollo de productos en equipos multidisciplinarios: actualmente es común que los productos se desarrollen en entornos multidisciplinarios, en los cuales se manejan diferentes lenguajes, códigos y formas de entrega de información en un entorno global.
Es por esto que las nuevas tecnologías CAX facilitan resolver las diferentes problemáticas de mercado, como las que mencionamos anteriormente.
Pero; ¿que es CAX?
CAX: esta expresión se usa para designar genéricamente las diferentes tecnologías de asistidas por computador, donde la “X” se reemplaza por la inicial de la tecnología específica de cada caso; por ejemplo, CAD: Computer Aided Design (Diseño Asistido por Computador).CAX es un conjunto de tecnologías de diseño, análisis y manufactura de productos asistidos por computador, que permiten gestionar en forma integrada: modelación 3D, planimetría, documentación, materiales, procesos, prototipado, entre otros, en una plataforma concurrente de información, a la cual tienen acceso distintas áreas de la empresa (diseño, marketing, ingeniería) y que permite a los diferentes participantes acceder y editar con un lenguaje común las características del producto, optimizando sus tiempos de desarrollo e inserción en el mercado. Parte de este sistema son las tecnologías: CAD, CAM, CAE, PDM, entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario